SE ABRE EL TELÓN DE LA COPA DE ESPAÑA DE FÉMINAS

Trofeo Bicicletas Jonnt 2015

Pues menos mal. Si, menos mal. Por estas fechas, el pasado año, la Copa de España de féminas no tenía aún un calendario definido. Dejando suspensiones y traslados de fecha (que aún seguro que alguna acabará bailando o anulándose) la RFEC ha previsto un calendario a día de hoy de 7 pruebas, que, sinceramente, no está mal. Bajo el patrocinio de Cofidis (igualito que en el ciclocross) y, por supuesto, olvidándose de que sean internacionales y puntuables como 1.2 para el ránking UCI.

Arrancará en Fontiveros (Ávila), pasará por Zamora, Villasana de Mena (Burgos), Roldán (Murcia), Marín (Pontevedra), Villamediana de Iregua (La Rioja) y Sevilla, a la espera de que Xátiva logre una fecha definitiva. Se sigue echando de menos una de las carreras en Madrid, como la del Gran Premio San Isidro en la Casa de Campo, lo mismo que en Cataluña, Euskadi y alguna más en Andalucía. Pero es lo que hay y la economía y los patrocinadores en crisis no dan para más.

Está bien eso de que las cadetes salgan primero y tengan su propia manga. Y que las juveniles se acaben juntando con las elites y sub23 en una segunda carrera. Esperemos que las distancias programadas sean acorde con la categoría y el nivel de nuestras corredoras y los circuitos y trazados sean variados y divertidos. Una pena que no hayan programado alguna prueba contrarreloj, sabiendo que tanto juveniles como sub23 y elites tendrán que competir en esta especialidad tanto en los Europeos como en los Mundiales. O una de las mangas con llegada en alto en un puerto de gran entidad, tipo Fuente Dé o Monte Aloia, aunque parezca exagerado. Las cosas como son: En el Torneo Euskaldún son más avispados a la hora de tener en cuenta estos detalles.

Ganadoras cuatro RFECVencedoras en 2014 Foto: RFEC

No sé como serán las otras citas de Burgos, Murcia, Pontevedra y La Rioja, pero tanto en Fontiveros como en Zamora, a pesar de no haber ascensiones de entidad sí que es verdad que serán rompepiernas y que no permitirán apenas descanso. Sobre todo la cita zamorana, donde se puede hacer muy duro, ya que viene como segundo esfuerzo consecutivo tras la paliza del día anterior. Un trazado muy parecido al que se realiza en el tradicional Tº Iberdrola para elites y sub 23, pestoso y si hace calor, ni te cuento.

Retrospectiva histórica

Sinceramente, la Copa de España femenina vaga actualmente sin pena ni gloria. Y esto es ya un mal endémico y estructural, algo obvio a lo largo de estos años. De todas maneras, son las corredoras las que hacen grande esta competición y ha habido a lo largo de las ediciones pasadas grandes ciclistas que dieron mucho brillo al torneo de la regularidad por excelencia (salvando claro está comparaciones con el Tº Euskaldún). Si me tengo que quedar con un nombre, lo tengo claro: Rosa Mª Bravo. La vallisoletana ha sido una de las corredoras más grandes de la historia del pelotón femenino de este país.

Ciclismo a Fondo-bravo-ramírez-silviatiradoRosa Bravo, Anna Ramírez y Silvia Tirado  Foto: Ciclismo a Fondo

Dotada de una gran punta de velocidad, la ciclista de Laguna de Duero posee en su palmarés nada menos que siete Copas de España como elite. Ahí es nada. Se la adjudicó en cinco ocasiones de forma seguida, entre 1998 y 2002 y, tras un periodo en el que aprovechó para ser madre, volvió a lo más alto en 2009 y 2010. Del resto de su palmarés mejor ni hablar ya. Yo me quedo con sus dos títulos de campeona de España de Ciclocross y su 17º puesto en el mundial de Sankt Wendel (Alemania) en 2006.

Siguiendo con nombres propios de la historia de la Copa, mencionar a Dorleta Zorrilla. La bizkaína subió a lo más alto en la categoría cadete (2005), juvenil por dos veces (2006 y 2007) y como sub 23 en otras dos ocasiones (2008 y 2009). Solo le faltó hacerlo en elites, aunque esto, claro está, lo compensó siendo ocho veces campeona de España, nada más y nada menos.

Ibanmayoblog-DorletaDorleta Zorrilla    Foto: Ibanmayoblog

Más nombres, Belén López. La gaditana anda aún en activo, con los colores del Lointek y ha sido la ganadora de la Copa en estos últimos dos años. Pero hay que unir a ellas las dos victorias que logró en 2005 y 2006 como sub 23, que no está nada mal para la roteña. Eso, sin contar su palmarés en otras competiciones, con una decena de títulos nacionales y otros puestos de honor.

Y termino con nombres de grandes ciclistas españolas que no ganaron en la Copa de España, bien porque no fue su objetivo en su momento o porque, sencillamente, hubo otras más regulares. El ejemplo más claro es el de la mejor de siempre: Joane Somarriba. La ciclista bizkaína no la incorporó a su palmarés, si bien el arranque de la Copa la pilló ya en su madurez y con objetivos de mayor enjundia como ganar 3 Tours y 2 Giros, ahí es nada…

cyclingnewsJoane Somarriba   Foto: Cyclingnews.com

Otro ejemplo es Izaskun Bengoa, varias veces campeona de España tanto en ruta como en contrarreloj pero con la Copa fuera de su órbita. Y no quiero olvidarme de la gran Merche Cagigas. La cántabra destacó incluso a nivel internacional, con su bronce junior en la prueba contrarreloj de del Mundial de San Sebastián en 1997, pero que en la Copa no logró finalmente un lugar en el palmarés de triunfadoras.

Elenco de aspirantes

Sobre ellas tenéis cumplida y detallada información en webs especializadas como Ciclismofem.com, Respiraciclismo, El Pelotón o Ruedalenticular, sin ir más lejos. Empiezo con las cadetillas, donde veremos quien sucederá en el palmarés a la versátil Irene Trabazo. Si tengo que elegir cuatro nombres entre las de segundo año, me quedo con la navarra Maialen Aramendia, la levantina Sofía Rodríguez, la pucelana Isabel Martín y la madrileña de Gipúzkoa, Nekane Gómez. Las dos últimas ya fueron campeonas nacionales en línea cuando fueron infantiles, pero la regularidad de Sofía Rodríguez en este tipo de torneos puede ser decisiva.

podio individual cadete femenino RFECPodio Campeonato de España cadete en línea  Foto: RFEC

Siguiendo con cadetes, de las de primer año mi debilidad es clara: Saioa Gil, vigente campeona de España de ciclocross y ganadora en 2014 de los escolares de gymkhana y línea celebrados en Jaén. El “Volcán de Karrantza” mostró humildad cuando la pregunté por el cambio de categoría, pero me da a mi que el descaro lo sacará desde el primer día. Aparte de Saioa, las valencianas Alba Gómez y Melisa Gómiz lo harán bien en una categoría donde el ciclismo del Levante genera con relativa facilidad a futuras campeonas.

En el panorama juvenil para este 2015 no sería de extrañar el predominio de una dualidad Rocío GarcíaMaría Calderón, con la madrileña seleccionando cada vez más su calendario (este año el mundial de BTT es en Andorra) y la zamorana buscando una mayor regularidad y su hegemonia en las manecillas del reloj. Entre las de segundo año tratarán de buscar protagonismo frente a ellas la gallega Paula Sanmartín y la valenciana Teresa Ripoll, sin olvidar a la salmantina Julia Rodríguez (sobre todo en las cronos) ni a la rápida Empar Félix, que tratará de enmendar un discreto 2014.

CTE Crono RFECPodio Campeonato de España de crono juniors  Foto: RFEC

Pero es que las juniors de primer año se las traen, con un nivel muy alto. Tanto para codearse con las mencionadas como para batirlas si se da la oportunidad. Me quedo con cuatro nombres. A saber: Cristina Soler, que ha demostrado hacerlo bien tanto en las pruebas en línea como contra el crono y es habitual de los podios en los nacionales; Irene Trabazo, por su regularidad, su solvencia y adaptación a todos los terrenos; Maddi Amondarain, por su olfato para lograr victorias, especialmente en el Euskaldún; y Sandra Alonso, brillante en 2014 con el título nacional de línea y sus dos victorias en parciales de la Copa de España. Asimismo, habrá que prestar atención a las evoluciones de la navarra Miriam Gardachal, la cántabra Patricia Cobo y la balear Iurani Blanco.

Rocío García GaraziRocío del Alba García   Foto: Garazi Arroita

Bizkaia y su imperio ciclista

Para la categoría elite-sub 23 todo quedará prácticamente reducido (con permiso de los demás equipos) a las tres escuadras bizkaínas con licencia UCI, pero también con el condicionante de cómo van a compaginar el torneo con el calendario internacional. Recordar que el año pasado Bizkaia-Durango tuvo menos presencia en la Copa, todo lo contrario que Lointek. Precisamente el equipo de Sopela presentará un plantel de sub 23 de aúpa, que van a dejar a muy pocas que le puedan meter mano al pastel de victorias. Al poderoso tridente compuesto por Eider Merino (vigente campeona de la Copa en esta categoría)-Alicia GonzálezSheyla Gutiérrez hay que unir a las valencianas de primer año Cristina Martínez y Alba Teruel, que ya han demostrado en las clásicas de centroeuropa que no se arrugan.

Frente a ellas, las sub 23 de Bizkaia Durango, con otro trío batallador, el compuesto por Lierni Lekuona, Lourdes Oyarbide y Ainara Sanz, con especial atención a la segunda, de la que se espera bastante esta temporada. Asimismo, las de primer año no desentonarán como es el caso de la vitoriana Paula Lanz, pero sobre todo de la palentina residente en Cantabria, Coral Casado y la catalana Elisabeth Escursell, ambas ya con experiencia en el extranjero con la selección.

Dentro del nuevo equipo UCI BZK Probasic, Enéritz Iturriaga tirará de dos sub 23 de enjundia, con la bizkaina Olatz Agorria y la guipuzcoana de primer año, Eider Unanue, que ya dio muestras de su gran nivel en 2014 en el torneo Euskaldún.

Lierni Lekuona GaraziLierni Lekuona  Foto: Garazi Arroita

Para terminar, la categoría elite tendrá prácticamente a las mismas de la temporada pasada, pero con las bajas de dos ciclistas de gran renombre, como son Irene San Sebastián y Mireia Epelde. Veremos el grado de compromiso de las “extranjeras”, esto es, Anna Sanchís y Ane Santesteban, pero es presumible, como decíamos al principio, una batalla a tres bandas entre Lointek, Bizkaia y BZK Probasic.

Las chicas de Dori Ruano tendrán en la vigente ganadora de la Copa, Belén López, y en Lucía González a sus dos bazas para la general. Por su parte, Agurtzane Elorriaga tirará de la vigente campeona estatal, Anna Ramírez y de Mayalen Noriega, uniéndose a éstas en su primer año como elite la guipuzcoana Dorleta Eskamendi. Y en el caso de las niñas de Enéritz, tanto Mari Mar Bonnín como Gloria Rodríguez deberían ser las encargadas de tirar del carro del conjunto rosado.

Frente a la “dictadura” del tridente vasco habrá que ver las prestaciones de Ainara Elbusto (Reyno de Navarra), de Maite Hernández (La Titánica) y de las que podrían incorporarse en unas semanas procedentes del BTT o de la pista como Leyre Olaberría o Sandra Santanyes, entre otras.

Lucía González GaraziLucía González Blanco   Foto: Garazi

Anuncios

Publicado el 9 abril, 2015 en ciclismo femenino, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: