FLECHA BRABANZONA: DULCE TRANSICIÓN DE LOS ADOQUINES A LAS COTAS

bp2015-elite-men-map-profile

No. Aún con la resaca de una de las Roubaix más igualadas e inciertas de los últimos años, hay que incidir en que los adoquines aún no han terminado. Si bien este fin de semana próximo arranca la “Trilogía de las Árdenas” con la Amstel Gold Race, el miércoles disfrutaremos (¿Teledeporte 15:15?) de una dulce y siempre interesante transición hacia Valonia, pasando por la provincia flamenca de Brabante.

Con tramos de pavés y con subidas cortas pero no imposibles, se disputará una semiclásica belga que tiene desde hace varios años buenos recuerdos para el ciclismo español. La Brabantse Pijl, Flèche Brabançonne, Flecha Brabanzona o Flecha de Brabante, cumplirá este año su 55ª edición, con una buena salud y, como siempre, con el aliciente de un recorrido selectivo, no en exceso, en donde los ciclistas rápidos, pero también los más potentes, tipo Gilbert, tendrán un caldo de cultivo ideal para poner en práctica sus prestaciones.

bp2015-elite-men-map-profile - copia

Serán 205 kms con 26 ascensiones o “helling”y sin la subida de Alsemberg como punto culminante de la carrera. Otros años, esta cota se ascendía en varias ocasiones a lo largo del recorrido y era en donde se decidía la mayoría de las veces la carrera, ya que era prácticamente final de la misma. Pero a partir de 2010 la llegada se trasladó a Overijse, quedando relegada a un punto álgido en mitad del recorrido, pero en ningún caso, determinante. Es además, prototipo de ascensión flamenca, con sus 1.200 metros de longitud, pendiente media del 4% y una máxima del 10%.

Esta temporada se subirá en el km 69, en el segundo lugar del total de 26 subidas previstas. La última de ellas, la de Schavei, se coronará a apenas 200 metros de meta. A partir del kilómetro 115 se darán cuatro vueltas a un amplio circuito en el que se ascenderán esta cota mencionada y otras cuatro más: Hagaard, Hertstraat, Holstheide e Ijskelderlaan. Terreno de sobra para disfrutar de grandes batallas.

Edwig Van Hooydonck, el rey de Brabante

Este gran clasicómano belga ha sido el corredor que más veces ha vencido en esta semiclásica, haciéndolo hasta en 4 ocasiones: 1987, 1991, 1993 y 1995, quedando otros tres grandes campeones como los belgas Johan Musseuw y Johan Capiot y el español Óscar Freire, con tres entorchados. La pasada temporada pudimos disfrutar de un final al sprint de un grupo reducido, en el que Philippe Gilbert se imponía por centímetros a otro especialista en llegadas de este tipo como el australiano Michael Matthews.

Edwig van HooydonckEdwig Van Hooydonck  Foto: www.debrabantsepijl.be

Dentro del palmarés de esta prueba, sorprende ver que se le ha dado bien tanto a los franceses como a los españoles, ambas naciones con 3 victorias, pero todas ellas logradas curiosamente en los últimos diez años. Esto da una idea de lo beneficioso que ha resultado la globalización del ciclismo preconizada por la UCI desde la entrada en vigor del famoso Protour, por lo menos, para esta carrera.

Respecto a los nuestros, si tenemos que decir un nombre, nos tenemos que quedar con el gran Óscar Freire. El de Torrelavega logró tres victorias seguidas, en 2005, 2006 y 2007. La carrera le iba como anillo al dedo, con subidas no muy duras ni tan selectivas, pero lo suficientemente complicadas como para quitarse del medio a los velocistas puros. Siempre con el Alsemberg como filtro final, el cántabro se imponía por primera vez en esta semiclásica al holandés Marc Lotz y al belga Axel Merckx. Al año siguiente, lo hacía de nuevo, batiendo al holandés Karsten Kroon y al belga Nick Nuyens. Y completó este maravilloso e histórico triplete en la que para mi fue la mejor victoria de las tres, batiendo al sprint en un grupo reducido de nuevo al mencionado Nick Nuyens (segundo) y a al luxemburgués Kim Kirchen (tercero).

CYCLISME : DE BRABANTSE PIJL 2005

CYCLING : BRABANTSE PIJL - FLECHE BRABANCONNE

CYCLING : BRABANTSE PIJLLas 3 victorias Óscar Freire  Fotos: www.debrabantsepijl.be

Además, el tricampeón mundial subió dos veces más al podio de esta carrera. Fue segundo en 2003 tras el correoso Michael Boogerd y subcampeón de nuevo en 2012, en una carrera donde le atacaron por todos los lados y acabaron por derrotarle gracias a un avispado Thomas Voeckler, que supo burlar las vigilancias y evitó así verse abocado a un sprint donde el cara a cara con el español hubiera supuesto derrota segura. El otro hispano que ha conseguido subir al cajón en Brabantse Pijl ha sido, como no podía ser de otra manera, el catalán Juan Antonio Flecha, que lo hizo en 2008 clasificándose tercero, tras el vencedor Sylvain Chavanel y el belga Gilbert.

Un nombre: Phillipe Gilbert

El ciclista de Verviers partirá con el dorsal número 1, con el objetivo de lograr su tercer parcial en la prueba. Desde luego, es el gran favorito, pero tendrá enfrente a gente de enjundia, empezando por los que hicieron segundo y tercero tras él la temporada pasada, Michael Matthews y Tony Gallopin. ¿Más nombres? Sylvain Chavanel, Moreno Moser, Stijn Devolder, Sony Colbrelli, el longevo Davide Rebellín, Francesco Gavazzi, Thomas Voeckler, Bjorn Leukemans… No nos vamos a aburrir.

Respecto a los españoles que acudan a la salida de Leuven, pues poquito que decir. No habrá ningún equipo de los nuestros (claro, tenemos tantas escuadras profesionales, ¡a ti, que te gusta tanto el ciclismo, eh Rajoy!) y la presencia quedará reducida, tras ver el listado de inscritos, al mallorquín del IAM Cycling, Vicent Reynés, al malagueño de Cofidis, Luis Ángel Maté, al madrileño Javier Megías y la catalán David Lozano, estos dos últimos en el Team Novo Nordisk. Salvo milagro, olvidaros…

VelonewsEn 2014 Phillippe Gilbert batía por poco a Michael Matthews  Foto: Velonews

Anuncios

Publicado el 13 abril, 2015 en ciclismo profesional, clásicas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: