UNA PASIÓN ROSA: DE SAN REMO A MILÁN, LUCHA SIN CUARTEL POR EL TROFEO MÁS BELLO DEL CICLISMO

Giro2015_generale_1809_plan

Ni Tour ni gaitas. El Giro es la ronda por etapas più bella del planeta. La carrera con más glamour, brillante elegancia a cada paso, en cada localidad por la que transita durante más de tres semanas. Todo y todos /as engalanados /as para la ocasión, porque el ciclismo, en la tierra que fue génesis del Imperio Romano, es, sobre todo, Cultura, Sí, con mayúscula. Una manifestación de jubileo, un tesoro nacional que exige ser exhibido sin pudor una vez al año, con la respuesta siempre positiva, masiva, de una afición que ama este deporte, a la altura de las aficiones vasca y belga. Díficil no encontrar patrocinadores para que semejante espectáculo deportivo, sin llegar al gigantismo del Tour y con una salud de hierro, año tras año atraiga a los mejores ciclistas del mundo y las audiencias millonarias en la televisión sean fiel reflejo de esta pasión, pasión por un precioso color: El Rosa.

bs1Foto: Boston.com

Este sábado, la idílica San Remo y sus alrededores darán el pistoletazo de salida a la primera vuelta grande del ejercicio 2015. Una edición que dicen ha sido “suavizada” con respecto a años anteriores, pero sólo escuchar nombres como Mortirolo, Finestre, Cervinia o Tonale dejan bien claro que de paseo “a lo Torriani”, nada de nada. Precisamente, en 1987, bajo el mandato de Vincenzo Torriani, “Il Commendatore”, el Giro partía de esta bella localidad que acoge año tras año el final de la ´Primavera´, primer Monumento del año. Aquella edición supuso además un punto de inflexión para la ronda transalpina. Muy sencillo. Tras años de recorridos insulsos, planos, aburridos, sin emoción, dirigidos al lucimiento de las estrellas locales tipo Saronni, Moser, Contini, Baronchelli y demás, se volvía a apostar por la montaña, sucediéndose finalmente un Giro emocionante, polémico, con el irlandés Stephen Roche en lo más alto. La Vuelta a Italia recuperaba en 1987, al menos, credibilidad.

No era normal que se subiera al Gran Sasso d´Italia, y llamaran final en alto a una meta situada en el kilómetro 3 de dicha subida. O que los grandes colosos se subieran al principio de la etapa para luego acabar en cimas de pendientes casi imperceptibles como Selva di Val Gardena o Valnontey (Grand Paradiso). En la ronda de aquel año vimos de nuevo montaña de la buena, desde el segundo día de competición y hasta una jornada antes de la crono final en Saint-Vincent. Desde esos días hasta ahora, el Giro ha recuperado el segundo puesto en el ránking de mejores vueltas por etapas, y sigue estando por encima de nuestra ronda, nos guste o no…

roche-giro87eatFoto: Cor Vos

¿Un recorrido más equilibrado?

Aparentemente sí. La crono de casi 60 kms de Valdobbiadene marcará mucho, aunque la última semana del Giro es de aúpa, con todos los Dolomitas y los Alpes por franquear. La crono por equipos marcará las primeras diferencias y los sprinters no tendrán una primera semana con muchas oportunidades. El final nervoso de La Spezia (cuarta etapa) podría albergar ya alguna sorpresilla, para al día siguiente afrontar la primera llegada en alto de la carrera en el Abetone. Subida típica de los Apeninos, no presenta la suficiente dureza para crear diferencias importantes, pero ya sabremos quien no ha venido con los deberes hechos.

T15_MadonnaDC_2_alt

La primera semana finalizará con el segundo final en cima, el clásico de Campitello Matese, y la peligrosa etapa de San Giorgio del Sannio. Campitello no es de buen recuerdo para el aficionado español, ya que en sus rampas Pedro Delgado se hundió en su primera participación en 1988, y Miguel Induráin empezó a dejarse sus opciones de ganar su tercera corsa rosa en 1994, en beneficio de un desatado Eugeni Berzin. Una segunda semana más light, que no fácil, transitará con opciones para los velocistas, la pestosidad del final en Imola y la llegada uphill finisher del Monte Berico, acabando el sábado con la interminable crono comentada y el domingo, un día antes del segundo descanso, en la cima de Madonna de Campiglio. Previo paso por el durísimo Daone, en esta etapa asistiremos al tercer final en alto, tampoco excesivamente selectivo, pero que aclarará más la general tras la crono decisiva. Hablando de Madonna de Campiglio, nunca olvidaremos la dramática edición de 1999, cuando en su cima Marco Pantani dominaba con claridad a sus rivales, tras machacarlos en cada final en alto previo (Piancavallo, Gran Sasso, etc). Para luego, ser expulsado de la carrera por dopaje, en dramáticas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Fue el principio del fin de la leyenda de “El Pirata”.

T15_MadonnaDC_2_alt

Los últimos seis días de competición son lo suficientemente selectivos para que las diferencias nacidas de la lucha contra las manecillas del reloj puedan ser enjuagadas si hay fuerzas suficientes para poner la carrera patas arriba. Así, en la 16ªetapa habrá que franquear el terrible Mortirolo, con doble paso por Aprica (uno de ellos, final de etapa) y con el aperitivo de los colosos Campo Carlo Magno y Tonale. El Mortirolo tiene poco que descubrir, puerto durísimo, con la batalla más célebre sobre sus pendientes vivida en 1994, cuando Pantani arrancaba desatado y con el líder Berzin explotando mediada la subida. Mientras, Induráin, a su ritmo, hacía una subida memorable hasta alcanzar al de Cesenatico, para luego coger un terrible pajarón en el Valico de Santa Cristina, que le costaría el Giro de Italia.

La transición de la llegada a Lugano (Suiza) dará paso al final en Verbania, previo peaje por la pared del Monte Ologno, cuya cima se encuentra a menos de 40 kilómetros para el final. Y la apoteósis guardada para el viernes 29 de Mayo y el sábado 30, con los finales en Cervinia y en Sestrière, respectivamente. En la primera, la tendida subida final vendrá precedida de las largas ascensiones de Saint Barthélemy y Saint Pantaleón, ya en la zona de los Alpes occidentales. Cervinia fue el escenario en el que Ivan Gotti distanciaba a sus rivales en la edición de 1997, dando un paso decisivo para su victoria en la corsa rosa de ese año.

T15_MadonnaDC_2_alt

La última última oportunidad para los escaladores será en un final no excesivamente duro como el de Sestrière, pero con el Colle delle Finestre como juez de paz y sus kilómetros de pendientes impresionantes, condimentados con la mitad del puerto sin asfaltar. Sestrière tiene buenos recuerdos para nuestro ciclismo. En 1991, Eduardo Chozas ganaba allí una etapa ante los grandes, Chiapucci y Chioccioli, tras un gran trabajo del equipo, especialmente, del madrileño Santos Hernández. Dos años después, Miguel Induráin ganaba en su cima la crono más dura de la historia moderna del Giro, una cronoescalada de 55 kilómetros con salida en Pinerolo, y que aún no le sirvió al navarro para sentenciar la general de la ronda, ya que en las rampas del Santuario de Oropa, 24 horas después, tuvo que sufrir de lo lindo para aguantar las embestidas del indomable oficial del ejército letón, Piotr Ugrumov. Finalmente, al día siguiente, confettis y gloria rosácea para el ganador de la 98ª edición de la mejor carrera del mundo arrivando a la fría capital lombarda: Milano.

Cuatro nombres y un sólo elegido

Para muchos, el gran favorito, Alberto Contador. Buscando el reto de lograr su primer doblete Giro-Tour, el pinteño acude a su carrera fetiche. Adora la corsa rosa, e Italia venera a Contador. Es más, en la edición de 2011 ganada por el madrileño, para luego perderla en los despachos, vivimos al mejor Alberto de la historia en una ronda por etapas. Arrasó en la carrera, dominó a su antojo y dejaba ganar a los demás, con una clemencia admirable hasta para el más opuesto al estilo del susodicho. Además, su primera victoria en Italia, lograda en 2008, vino después de recibir la llamada urgente de su equipo cuando disfrutaba en las playas del sur con “su” Macarena tras una primavera plagada de triunfos. En Milán, Alberto ganó, sin imponerse en ninguna etapa, corriendo siempre a la contra y demostrando su solidez contra el crono. Ese año se enamoró del país transalpino, y este sábado parte con ganas de, según él, su tercera victoria. Su primavera ha sido más o menos aceptable, pero sin mostrar el poderío de otras veces, pensando en el doble reto y el desgaste que va a suponer, sin duda. Eso sí, presentará a un equipo de enjundia, con toda la artillería, excepto Majka

Giro d'Italia 2011 - Partenza dodicesima tappa "Castelfidardo-Ravenna"Aberto Contador  Foto: Forum Cyclingnews

Los entendidos señalan a Richie Porte como el enemigo más directo para el pinteño. El australiano partirá como jefe de filas del Sky, secundado por Míkel Nieve, lugarteniente de lujo y conocedor de los entresijos de lo que es correr y ganar etapa en la corsa rosa. Porte ha cambiado radicalmente con respecto a su aciago 2014, logrando un arranque de temporada espectacular, con sus victorias en el Tour Down Under, París-Niza y Giro del Trentino, éste último, perfecto banco de pruebas para testear su estado de forma. Veremos cómo llega a la última semana, pero la crono de Valdobbiadene será un punto de inflexión para él y no sería de extrañar verle de rosa tras la misma.

20154937-263803-659x440Richie Porte  Foto: Velonews

El segundo escalón de favoritos presenta dos nombres claros: Rigoberto Urán y Fabio Aru. Al colombiano sólo le vale la victoria tras dos segundos puestos. Lo del año pasado especialmente no le sentó bien, tras los sucesos y “malentendidos” camino de Val Martello. El actual campeón de Colombia contra el crono llega a la salida de San Lorenzo al Mare sin apenas hacer ruido, sin dejarse ver mucho, destellos en Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y poco más. La crono también juega a su favor… pero la montaña será una vez más su gloria o su tumba. Con respecto a Fabio Aru, llega incluso más inédito que Urán a la ronda transalpina. Apenas en sus piernas la Volta y París-Niza, y renunciando al Trentino por enfermedad (polémicas twitteras aparte), se presentará con hambre de bicicleta a la salida, y si aguanta bien los envites y emboscadas de los diez primeros días, jugará sus bazas en la terrible última semana, aunque quizá la crono corte de raíz sus aspiraciones a lo más alto.

Cycling: 97th Tour of Italy 2014 / Stage 14Rigoberto Urán   Foto: Velonews competitor

Otros protagonistas

Es probable que no ganen el Giro, pero darán la cara, serán también protagonistas y lucharán por el podio, el top ten y las clasificaciones secundarias. Con el listado de dorsales provisionales, empezamos a desmenuzar. El AG2R tendrá a Domenico Pozzovivo como jefe de filas, con el objetivo de luchar por el top-5, acompañado de un Carlos Betancur al que deseamos que vuelva a ser protagonista en esta carrera como hace dos temporadas. El Androni deberá justificar su invitación y tiene mimbres para ello. Liderados por el veterano Franco Pellizotti y los rápidos Appollonio y Gatto, una etapa sería un buen botín. Algo similar se puede decir del Bardiani CSF, con Battaglin, Pirazzi y Colbrelli (ojo a éste último), con experiencia en ganar ya etapas en el Giro. El objetivo de las victorias parciales será también para BMC, que vendrá liderado por Philippe Gilbert, con Damiano Caruso buscando su sitio en un ideal escenario.

CCC con Paterski y FDJ con Kenny Elissonde buscarán un buen puesto en la general mientras que IAM Cycling luchará en todos los terrenos menos en el de la general individual, con Sylvain Chavanel, Heinrich Haussler y el velocista Pelucchi. Lampre, sin Rui Costa ni Rafa Valls fiará todo al retornado Diego Ulissi, al escalador Przemyslaw Niemiec y a los velocistas Modolo y Ferrari. Lotto apostará para la general por Jurgen Van den Broeck, pero se centrará también en las llegadas masivas gracias a André Greipel, que mojará sí o sí. El veterano y ex-ganador del Giro, Damiano Cunego, liderará a la modesta formación del Vini Fantini y los australianos del Orica tendrán seguro que protagonismo gracias a Michael Matthews, que ya brillará el año pasado aquí, al todoterreno Simon Gerrans y al colombiano Johan Esteban Chaves.

simoni-cunego-giro-2004Damiano Cunego, años atrás   Foto: Dorsal 51

El eterno Petacchi capitaneará a una escuadra de velocistas como es el Southeast, donde brillarán seguro Manuel Belletti y Francesco Gavazzi. Cannondale-Garmin partirá con un ex-ganador como es Ryder Hesjedal al frente, bien acompañado por lugartenientes de postín como Javier Acevedo, Tom Danielson y Tom Jelte Slagter. Al igual que Southeast, el Giant-Alpecin apostará por la velocidad, con Mezgec al frente mientras que Katusha, huérfanos de la sección “Pro-Purito”, tendrá al gran Paolini secundado por adláteres rusos de postín como Zakarin, Trofimov y Belkov. Por su parte, los holandeses del Lotto-Jumbo partirán con Steven Kruijswijk como jefe de filas, sin olvidar los destellos que puedan ofrecer Moreno Hofland y Paul Martens. En el caso de Trek, dará la alternativa a Fabio Felline, con Giacomo Nizzolo reservado para las volatas.

Finalmente las escuadras del póker de favoritos (dejamos a Movistar para el apartado de los españoles). Astana arropará a Aru con el triunvirato Cataldo-Landa-Kangert, sin olvidar a los multifuncionales Luisle Sánchez y Paolo Tiralongo. Todo un equipazo. Rigoberto Urán disfrutará del apoyo en las cumbres de David de la Cruz, sin olvidar las opciones en el plano del debutante en la corsa rosa, Tom Boonen y de Fabio Sabatini. Sky dará a Richie Porte un apoyo absoluto, con Nieve, Henao, Kiryenka, Konig y Siutsou como guardia pretoriana de altos kilates. Y el Tinkoff Saxo de Alberto Contador llevará un equipo de mucho nivel, con todo un doble ganador del Giro como Ivan Basso pegado al lado del pinteño hasta para hacer sus necesidades, así como a Roman Kreuziger y a Michael Rogers conformando un trío de alfiles de enjundia.

Giro d'Italia 2014Michael Rogers, lugarteniente de lujo para Contador  Foto: The Guardian

Los españoles

Con ausencia del último ganador del Giro, Nairo Quintana, y con Alejandro Valverde dando de lado un año más a esta carrera (una pena que aún no se haya estrenado a estas alturas) el Movistar Team acudirá a San Remo sin un jefe de filas para la lucha por la general. Igor Antón, Beñat Intxausti y Giovanni Visconti serán las tres puntas de lanza. El de Mújika ya sabe lo que es ganar etapa en la ronda italiana y entrar en el top ten (8º en el 2013). “Giovisco” querrá volver ser el de hace dos años cuando se impuso en dos etapas mientras que el bilbaíno, con moral tras brillar en la Vuelta a Asturias, tratará de buscarse alguna machada similar a la del Monte Zoncolan de 2011.

1369153318050Beñat Intxausti, ganando su etapa dle Giro hace 2 años   Foto: RTVE

Por su parte, Rubén Fernández tratará de seguir la dinámica de resultados positivos hasta ahora en rondas de una semana mientras que Jesús Herrada y Jon Izagirre lucharán por entrar en escapadas buscando alguna victoria parcial (algo que ya conoce el segundo). Completan el nueve de los azules el costarricense Andrey Amador, el colombiano Dayer Quintana y el gaditano Juanjo Lobato, que debuta en una grande y buscará lucirse en muchas de las etapas llanas y rompepiernas, buscando suceder en el palmarés a su compañero de fatigas Fran Ventoso.

Respecto a los demás españoles en liza, ya hemos mencionado que Míkel Landa y Luis León Sánchez estarán supeditados a las andanzas de su líder Fabio Aru, lo mismo que David de la Cruz en el Etixx para el colombiano Rigoberto Urán. Y lo mismo podemos decir de Míkel Nieve en el caso de Richie Porte. Añadir que tanto Jesús Hernández (Tinkoff Saxo) como David López (Team Sky) no serán al final de la partida. Todo ello culminado con Alberto Contador como cabecilla principal de nuestra delegación, siendo uno de los grandes favoritos, sino el que más, para enfundarse el maillot rosa el próximo 31 de Mayo en el Corso Sempione milanés.

Anuncios

Publicado el 7 mayo, 2015 en ciclismo profesional, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: