TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-PIRINEOS (I): PIERRE SAINT-MARTIN (Por Iban Rodríguez)

Perfil 10

Os presento la décima etapa del Tour 2015,  que parte desde la localidad de Tarbes a 296 metros de altitud y que nos conducirá hasta el puerto fuera de categoría y final de etapa de la Pierre Saint-Martin, a 1610 metros de altura.  La etapa arrancará ligeramente picando hacia arriba, camino de Gardères (km 16,5), siguiendo un suave descenso hasta el km 32 en Morlas. A partir de ahí se llaneará hasta la altura de Navailles-Angos (km 43,5) y se afrontará un suave descenso, hasta toparnos con la primera cota puntuable del día, la de Bougarbier en el km 66. Se trata de un puerto de cuarta categoría con una subida total de 1,4 km a un porcentaje medio de 6,2%. Vamos, ideal para abrir boca.

Posteriormente, se afrontará un descenso de unos kilómetros pasando por las localidades de Artix y Mourenx, para iniciar la segunda subida de la jornada, la côte de Vielleségure, subida bastante similar a la anterior, de cuarta categoría, de 1,7 km de ascensión con una pendiente media de 5,9%, situada en el kilómetro 90 de etapa. Al final del descenso se encontrarán con una zona de repechos que nos lleva al Sprint bonificado del día, ubicado en el kilómetro 124, dentro la localidad de Troisvilles. Sin solución de continuidad, y apenas diez kilómetros después, los ciclistas afrontarán la tercera cota puntuable de la jornada, la de Montory, también de cuarta categoría, de 1,8 kilómetros con una rampa media del 6,3%. Su tránsito nos llevará a un descenso corto y rápido hasta llegar a la localidad pirenaica de Arette, lugar donde comenzara una subida de categoría especial y hará la primera gran selección del Tour.

Pierre Saint Martin

Hablamos de un coloso de 25 km de ascensión, que será por primera vez final de etapa en la Grande Boucle. Sus primeros 8 kilómetros, antes de afrontar el puerto propiamente dicho, nos reciben con pendientes llevaderas, del 1% y el 3,5%. A partir del km 9 comenzará a endurecerse hasta pasar por el 5,4%, a partir del cual se encontrarán ya con 3 kilómetros con rampas infernales del 15%, 12% y 11%. Tras esta primera zona verdaderamente selectiva los corredores se encontrarán un tramo de 6,8 % de media, antes de volver a tener otra zona realmente dura, en la que abordarán 5 kilómetros con una pendiente media del 9% , llegando a zonas donde la carretera alternará tramos del 13% y del 14%, para a continuación, suavizarse al pasar por el Col de Labays.

Desde aquí hasta coronar el Col de Soudet, los corredores afrontarán y “descansarán” lo que puedan durante 4 kilómetros, con un porcentaje medio del 4,7%, para  iniciar el tramo final que les llevará a la estación de esquí, donde les esperará la traca final con 3 km exigentes, con un desnivel medio del 7,1%. Allí se acusarán ya los tortuosos 24 kilómetros de ascensión, para acabar con unos mil metros placenteros, donde apenas pica para arriba la ruta, ya que es un 1,3% de desnivel final.

Así pues, una jornada apasionante y nerviosa hasta llegar a Arette, donde este primer coloso de los Pirineos será una transición muy dura desde el llano  y no dudamos que sus pronunciadas rampas nos ofrecerán un sensacional espectáculo.

Ilustraciones: www.letour.com

Por Iban Rodríguez

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Publicado el 13 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, Tour de Francia, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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