TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-PIRINEOS (y III): PLATEAU DE BEILLE (Por Iban Rodríguez)

Perfil 12

En Lannemezan se dará la salida a la tercera etapa pirenaica de este Tour que, veréis, destaca también por su dureza. Los primeros 20 kilómetros serán llanos, idóneos para generar la fuga del día, pero donde también habrá un control para evitarlas desde los equipos que luchan por el maillot verde, ya que precisamente  en ese km 20 encontramos el Sprint Especial de la etapa, en la localidad de Saint Bertrand de Comminges. Una vez superado el repecho inmediatamente posterior a dicho punto caliente empezará lo duro de la etapa, previo breve descenso que nos llevará a la localidad de Aspet (km 42). Allí se iniciará el primer puerto del día, catalogado de segunda categoría, el Col de Portet-Aspet, histórico porque en su descenso en 1995 fallecía el ex-campeón olímpico de Barcelona 92, el italiano Fabio Casartelli. La ascensión es dura, con algo más de 5 kilómetros y aunque el primero es al 3,8% de desnivel, los cuatros siguientes serán de gran pendiente con una media de 8%, con rampas máximas del 16%, del 13% y del 12% ya en la parte final.

Col de Portet Aspet

El consiguiente descenso será tendido, salvo sus kilómetros iniciales, aunque al final del mismo habrá una serie de repechos, que nos conducirán hasta Castillon en Couserans, donde se comenzará a subir el Col de La Core. Es un primera categoría que se puede dividir en dos partes, los primeros 8 km donde la media sería de un 4,2%. A partir de aquí se encuentra la rampa más dura del puerto con un 10% y tiene continuidad en el siguiente km con 8,1% de media, para ir rebajándose progresivamente hasta los últimos 4 km con una pendiente constante de un 6,8% más o menos. Será un puerto de mucho desgaste y más con la bajada semitécnica que nos acercara al siguiente y penúltimo puerto pirenáico.

Col de La Core

El Port de Lers acumulará más cansancio, ya que nada más arrancar les espera a los ciclistas unas rampas del 12%. Durante estos 3 primeros km afrontarán una serie de tramos del del 11% a l 13%, para en el cuarto km dar tregua a los valientes. Sin embargo, enseguida la carretera se empina hacia arriba, con dos km al 6,5% de media y volviendo las rampas del 12%. Continuarán con otro km al 6,6%, pero esto son Pirineos y siempre tienen algo más reservado, como los 2.000 metros siguientes, donde persisten las rampas del 11% y del 12%, suavizándose la pendiente en el kilómetro que queda para coronar este coloso.

Port de Lers

Y llegamos al plato fuerte del día, acumulando cansancio y jornadas pirenaicas. Ell colofon con la subida a la estación de esquí de Plateau de beille. Son casi 16 kilómetros de escalada, sin apenas descanso, apta para abrir grandes diferencias entre los favoritos, y más con todo lo subido anteriormente. El primer kilómetro es por media el más suave, con un 6,8% pero con alguna rampa ya del 12% .Los siguientes seis kilómetros presentarán rampas del 11%  de máxima, sin ningún tipo de descanso. Llegados a este punto del puerto sube la exigencia una vez más y durante los siguientes tres kms las rampas serán del 12% de máxima… Como pueden imaginarse, un infierno que sigue complicándose hasta ir por otros dos km con rampas del 13%, para afrontar finalmente los tres últimos con medias del 7%. Es, por tanto, un puerto donde puedes ganar o perder hasta el apellido, y donde vas a sufrir seguro. En Plateau de Beille veremos a los más fuertes de la carrera mostrarnos un espectáculo irrepetible.

Plateau de Beille

Ilustraciones: www.letour.com  y www.salite.ch

Por Iban Rodríguez

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Publicado el 15 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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