TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-ALPES (I): PRA LOUP (Por Iban Rodríguez)

Perfil 17
Y por fin llegamos a los colosales Alpes, llenos de historia, de cómo gente ganó o perdió un Tour aquí en sus altas cimas.  Puede pasar de todo. De la sorpresa más absoluta o la simple confirmación de los grandes dominadores de la ronda gala.

La primera ración alpina nace en la localidad de Digne-les-Bains (allí ganó Óscar Freire una etapa en 2008) y después de 161 kilometros nos llevará al final en Pra Loup. El recorrido es idéntico al que hicieron apenas unas semanas en el Dauphiné Liberé. La jornada tendrá un arranque propio de los Alpes, por lo significativo más que por lo importante de las ascensiones… Empezaremos subiendo una rampa propia de un puerto de cuarta categoría, que el Tour la declaró cota no puntuable, para después afrontar un terreno accidentado con múltiples cuestecitas hasta alcanzar la localidad de Barrème a 24 kilometros y medio de la salida.
Más adelante comenzará la primera ascensión puntuable del día, de tercera categoría, el Col des Lèques. Se trata de 15 kilometros de ascensión, de los cuales deberíamos diferenciar una primera parte, que es la que lleva desde la localidad mencionada de Barrème hasta el inicio propio del puerto. Esos primeros 7 kms de ascensión son una rampa constante al 1% para llegar al octavo kilómetro que es llano y a partir de aquí comenzar la segunda parte del puerto, donde vuelven a ser otros 7 kilómetros a una pendiente media del 4,5%, destacando rampas del 7,5% a falta de unos 5 kilómetros a meta, destacando un kilómetro casi completo al 6,9%, para a partir de ese instante volver a rampas más suaves, hasta coronar a 1.148 metros de altitud.
Col des Leques
A continuación, descenso rápido de 8,5 km hasta la localidad de Castellane (747 metros) donde arrancará el segundo hito del día, el Col de Toutes Aures. Es una subida de 9 kms muy tendida, teniendo tan sólo en mitad del puerto, hacia el kilómetro 4, unas rampas del 5% y el último kilómetro exhibiendo rampas del 6 al 7%. Por lo demás, es un puerto mas cómodo que el anterior, no superando el 3% de media en el resto de la ascensión, considerada de tercera categoria y que se coronará a 1.124 metros.
Col de Toutes Aures
Una bajada de 12,5 kms nos guiará hasta la localidad alpina de Annot, donde ya habrán empezando las rampas del Col de la Colle-Saint-Michel, ascensión puntuable de segunda categoría. Se trata de un puerto de 18 km, donde los primeros 8 tienen un desnivel medio de 2,4%, siendo lo más duro un tramo del primer kilómetro al 4,2%. Al partir del nóveno kilómetro se endurece, ofreciendo los siguientes 3 km una pendiente media y constante del 5%, para subir la exigencia de los dos siguientes al 6%. El siguiente kilómetro volverá a bajar al 5% por ciento, volviendo los dos siguientes a tener un 6%, momento en el que poco a poco acabará suavizando el puerto hasta coronarse a 1431 metros de altitud.
Col de la Colle Saint-Michel
Tras una nueva bajada rápida tendremos el sprint especial del día en la alpina localidad de Beauvezer, sito en el kilómetro 111 de la etapa. Y sin apenas solución de continuidad el gran puerto del dia, el Col de Allos. Impresionante puerto catalogado de primera categoría, que se presenta con sus largos 23 kms de ascensión. Los primeros 3 kilómetros tendrán una pendiente del 3% y el cuarto km será prácticamente llano, así como los siguientes dos, al 2% y 1% respectivamente. El séptimo kilómetro se endurecerá hasta el 4,5%, mientras que los venideros cuatro vuelven a rebajar la exigencia,  dejando la media en el 3%. Llegados a este punto se vuelve a endurecer el puerto, llegando los siguientes 4 kilómetros al 4,5% de media, con rampas del 6% en tramos cortos. La dureza de este puerto largo alpino es de evolución progresiva. Los siguientes kilómetros empiezan a exigir algo más, pero de manera más constante, pasando desde el 4,5% al 6,5% y los dos posteriores al 7,5%. Los ultimos 4 continuarán rondando entre un 6% y un 7%, hasta coronar a 2250 metros.
Tras un largo y técnico descenso, la carretera nos llevará a la última cota de la jornada, Pra Loup, un puerto de segunda categoría que, aunque corto, es exigente y encontraremos en él las rampas mas duras del día. Son 8 kms de subida pero, nada mas empezar tendrán los tres primeros sin casi desnivel para, a partir de ese momento, encontrar dureza de verdad. Pasaremos inmediatamente a un km al 7% de forma brusca y aunque el siguiente baje al 6%, los dos siguientes son al 9% con rampas largas y constantes. Terminaremos con dos kilómetros al 8% y al 7% respectivamente.
Col d´Allos-Pra Loup
Será una etapa a tener en cuenta, ya que, si de cara a la general puede que no haya mucho movimiento porque sólo haya un puerto de primera categoría, será una jornada de desgaste tremendo. Recuerden: Esto es el Tour; afortunadamente para el seguidor puede pasar de todo.
Ilustraciones: www.letour.com y www.salite.ch
Fuente de texto: Iban Rodríguez
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Publicado el 21 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Tour de Francia, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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