TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-ALPES (II): SAINT-JEAN DE MAURIENNE (Por Iban Rodríguez)

Perfil 18

La segunda jornada alpina no dejará indiferente a nadie, y no es de extrañar que se convierta en una cita etapa épica. Empezará en Gap, donde hace apenas tres días Rubén Plaza conseguía una gran victoria al culminar la escapada numerosa del día. Y para empezar esta jornada tan dura, ya desde el primer kilómetro empezará la ascensión del primer puerto previsto, el Col de Bayard, catalogado de segunda categoría, con 6,5 kms de ascensión. Empieza con ganas, ya que los dos primeros kilómetros tienen una media de 5,7% para subir la dureza en el tercero, a 7,1%. El siguiente tiene una pequeña rebaja de desnivel, al 6,6%, para llevarnos a los dos siguientes kilómetros con la parte más dura de este puerto a una media de 9,5% y el último kilómetro suavizado, al 2,2% para coronar a 1264 metros de altitud.

Col de Bayard

La bajada vendrá salpicada de mínimos repechos y nos llevará la paso no puntuable de Chauffayer a 913 metros de altura que, una vez coronado, y tras su breve descenso, se subirá a continuación el siguiente alto, catalogado de tercera categoría, la Rampe du Motty, de tán sólo 1,8 kms pero con una pendiente media del 7,3%, coronado a 982 metros. Tras un breve descenso, que se convierte en una zona serrada, se enfila la siguiente subida, también otro puerto de tercera, la Côte de la Mure, una ascensión de 2,7 km con una pendiente media de 7,5 %, lo que demuestra que la dureza se irá acumulando ya desde el inicio, con pendientes más empinadas que las del día anterior.
Col de Malissol
Sin embargo, después de coronarlo, no habrá descenso sino un falso llano que desembocará en el Col de Malissol, a 1153 metros. Otro tercera categoria con 6 kms de escalada, donde los cuatro primeros kilometros rondan del 4% al 1% de desnivel, siendo los dos últimos los qué ahondarán en la enorme dificultad de esta etapa, ya que se enfrentan a selectivas rampas del 8% y 9%. Coronado en el kilómetro 70,5 este Col de Malissol, nos encaminaremos en una breve bajada hacia el Col de la Morte, esta vez catalogado de segunda categoría. Con una longitud de 12 kms, no superará el 3% de desnivel hasta falta de tres kilómetros para su cima, cuando tendrán las medias del 9%, 8% y 6% respectivamente. Con un largo descenso de 15 kms los ciclistas buscarán el sprint especial del día en la localidad de Rioupéroux, ya camino del monumental Col du Glandon.
Col de la Morte
El coloso del día, con algo más de 20 kilómetros difíciles y tortuosos, los primeros 9 van poco a poco causando estragos hasta que lleguen a una primera parte de descanso. Comienza el Glandon con un 5% de media y hasta la zona de descanso subirá a una pendiente del 7% constante con tramos incluso que llegan al 9%. Después de dicha zona descanso, el puerto se retoma con un primer kilómetro al 3% y una vez superado esa zona la carretera paulatinamente ira empinándose, hasta bailar en constantes desniveles del 8% y el 9% durante unos 8 kilómetros. A falta de 4 para la cima ser rebaja el desnivel al 6% en el primero para que lleguemos a los 3 últimos, que serán terribles con medias de 9,5%, 11% y 10% respectivamente. Todo ello sumado nos presenta, por tanto un puerto temible.
Col du Glandon
Pero no acaba esto aquí.  Un interminable descenso de 20 kms nos dejará en las faldas del último puerto de la etapa que, sumado a todo lo anterior, se les podrá hacer dificilísimo al pelotón, aunque se trate un puerto de segunda categoría. Serán poco más de 3 kilómetros el ascenso a Lacets de Montvernier, pero ojo, serán terribles, con una pendiente media del 8,2%. tras coronar, volverán afrontar una breve rampa y su consiguiente descenso, hasta alcanzar el llano con algo más de 7 kilómetros que nos acercarán a meta. Insisto, la etapa será terrible y temible, mucha dureza y con todo aún en juego.
Lacets de Montvernier
Fuente de ilustraciones: www.letour.com y www.salite.ch
Fuente de texto: Iban Rodríguez
Anuncios

Publicado el 22 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Tour de Francia, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: