TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-ALPES (III): LA TOUSSUIRE (Por Iban Rodríguez)

Perfil 19

Continúa el Tour en los Alpes, para prolongar estas maravillosas tardes de ciclismo de alta alcurnia y con tantas sorpresas como sinsabores que nos estamos encontrando. Pues bien, arrancará esta 19ª etapa en Saint-Jean-de-Maurienne para, después de 138 kilómetros, llevarnos a coronar La Toussuire. Jornada con una dureza espectacular que no dejará indiferente a nadie, sea gran aficionado o simple casual televidente.

La etapa comenzará directamente en el ascenso del Col de Chaussy, un puerto catalogado de primera categoría. Esta subida tiene una longitud considerable, pues los ciclistas tienen que subir 15,4 kilómetros hasta coronar a 1533 metros con una pendiente media de 6,3%. Sus tres primeros kilómetros son ciertamente bruscos para ser un inicio de etapa, pero esto es “Le Tour de France”. Esos tres kilómetros tienen una pendiente media 6,6% hasta llegar a una zona de descenso de aproximadamente un kilómetro, para afrontar el siguiente kilómetro, el más suave de ascensión, a un 5,7%. A partir de este tramo se alternarán partes del 6% con kilómetros que les llevarán desde un 7,3% hasta 8,7%, dejando para la parte final, los últimos 500 metros, una rampa del 4,3%  hasta coronar. Como podéis observar bien, es un puerto ciertamente duro y que marcará diferencias y múltiples grupetas que irán subiendo como puedan , ya que, el esfuerzo alpino está siendo demoledor en las piernas de los esforzados. Tras una bajada de 14,5 kilómetros con diferentes partes técnicas, se encaminarán hacia el sprint especial del día situado en la bella localidad de Épierre (km 42). Serán 12 kilómetros quebrados hasta dicho sprint, qué tendrán su continuación también rompepiernas hasta las faldas del mítico Col de la Croix de Fer.
Chaussy
Ni mas ni menos qué 22 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 6,3%. Sus primeros 6 kilómetros para dar la bienvenida a los valientes serán de un constante 7%, haciéndose realmente largos. Los dos siguientes serán un poco más duros, con un 8% y 9%, hasta llegar a la zona mas liviana del puerto. Los siguientes tres kilómetros tendrán una pendiente media de 3,6%, para destensar piernas y respirar un poco, ya que los siguientes tres no dejan indiferente a nadie: Será una zona con una media del 9,6%, volviendo a someterse a toda una zona de rampas largas de dos kilómetros al 7%, para volver a sufrir en los posteriores dos kilómetros, que tendrán una media del 9% (incluso el siguiente será al 8%) para afrontar los últimos 3000 metros al 5,3% de media. Como imaginaréis, es un puerto fuera de categoría, lleno de sufrimiento y dificultad que nos dejará claro quien anda o no anda a estas alturas de Tour. A 2067 metros de altura comenzará una bajada de poco más de 10 kilómetros, que nos llevará a las faldas del siguiente puerto, el Col du Mollard, de segunda categoría.
Croix de Fer
Esta vertiente del Col du Mollard tiene una ascensión de 5,7 kilómetros con una media del 6,8%. Comienza con dos kilómetros iniciales durísimos al 9% y 8,6%, para afrontar un tercer kilómetro mucho mas suave al 2,8%. Pero aquí no acaba la dureza, ya que volverán al siguiente kilómetro al 5% e irá subiendo progresivamente al 7%, para acabar en rampas del 8%.  Tras otro descenso de 16 kilómetros con zonas técnicas, volveremos a visitar curiosamente la localidad de la cual partió la etapa, Saint-Jean-de-Maurienne, para coger allí mismo el desvío que nos llevará al último puerto del día.
Col du Mollard
La Toussuire, de 19 kilómetros de ascensión para una pendiente media del 6%, es un puerto de primera categoría, que sumado al día y a las jornadas alpinas precedentes, la convierte en una ascensión con mucha dificultad por el cansancio acumulado. El primer kilómetro será a un 4,2% para saludar a los que lleguen a estas alturas, pero les sorprenderá en el segundo kilómetro con una media del 8,6%. Poco a poco, durante algunos kilómetros, el desnivel ira bajando desde un 7,2% hasta un 6,4%. Tras estos 5 kilómetros la carretera volverá al 7,2%, pero será un espejismo, ya que los posteriores tres van gradualmente bajando del 6,9% al 4,4%, al incluso 0,6%. En ese momento, y aunque parezca que acabó el sufrimiento alpino del día, se volverá a hacer otro kilómetro esta vez al 8,6% y tras otro que baja el desnivel a un 5,4%, la ruta a empinarse durante los dos siguientes kilómetros al 7,1%, para afrontar los últimos 3000 metros del dia a 4,5%.
La Toussuire
Lo comentado: Será una jornada tremendamente decisiva, por su dureza y por los puertos tan importantes que se ascenderán. Se acumulurá agotamiento camino de la gran etapa alpina final. Pero incluso aquí, en esta etapa, podríamos llegar a ver tanta o más batalla que camino de L´Alpe D´Huez.
Fuente de ilustraciones: www.letour.com y www.salite.ch
Fuente de texto: Iban Rodríguez
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Publicado el 22 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Tour de Francia, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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