TOUR DE FRANCIA: ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE MONTAÑA-ALPES (y IV): L´ALPE D´HUEZ (Por Iban Rodríguez)

Perfil 20

Por fin llegó el día de la traca final, la etapa con final en L´Alpe d´Huez, la mítica montaña que tantos Tours ha decidido y que más espectáculo nos dejará en el recuerdo para siempre. Su misticismo y su dificultad son irrepetibles. La última etapa alpina consta de 110 kilómetros, con salida en Modane, con una bajada ligera de 25 kilómetros hasta llegar a Saint-Michel de Maurienne,  donde tomaremos el desvío que nos llevará a lo alto del Col de la Croix de Fer. Como vemos, es la segunda vez que se sube el puerto en apenas dos días, pero esta vez por la otra vertiente. Sustituye al encadenamiento Télégraphe-Galibier previsto inicialmente hace unos meses en la presentación.

Son 30 kilómetros de ascensión con dos zonas de descanso. Los primeros cinco kilómetros presentan un desnivel medio de 5,98% hasta alcanzar la primera zona de descenso, de unos dos kilómetros, hasta llegar al siguiente tramo de ascensión con 6 kilómetros más duros que los anteriores, ya que el desnivel medio será de 7,85%. El siguiente kilómetro será llano hasta comenzar un tramo de descenso de 2 kilómetros. Aunque el siguiente ascenso hasta la cima será de un comienzo más suave que los tramos anteriores, los próximos cinco kilómetros tendrán una pendiente media de 4% y los dos siguientes kilómetros serán más o menos de la misma índole hasta llegar, a falta de siete kilometros de la cima, cuando se endurezca considerablemente. A partir de aquí, el siguiente kilómetro será al 6,3%, para seguir empinándose los siguientes dos kilómetros al 8,6% de media y proseguir con tres kilómetros seguidos al 7,8%. Como guinda de este puerto, los últimos mil metros serán al 8,1% de pendiente media.

Croix de Fer

A continuación, los ciclistas afrontarán un largo descenso por buenas carreteras, para encaminarse sin solución de continuidad a la mística cima de L´Alpe d´Huez. Antes, en Bourg d´Oisans, disputarán el sprint especial del día. Señoras y señores, prepárense para 13 kilómetros inolvidables. El primer kilómetro y el más duro de toda la ascensión, presenta una pendiente media del 10,6% para el siguiente kilómetro y, curva a curva, pasaremos al 9,4% y el siguiente seguirá bajando suavemente hasta el 8,4% y continuará hasta el 7,7%. No bajaremos el pistón de la dureza, ya que el siguiente kilómetro volverá a subir el desnivel hasta el 8,8%. A estas alturas toda rebaja de la pendiente se agradece, como en el siguiente kilómetro al 7,2%… Pero esto es L´Alpe d´Huez y nos encontramos de nuevo un tramo con una media de un 9,5% y en los siguientes kilómetros con constantes rampas al 8%. Sólo los últimos mil metros bajará el desnivel hasta el 4,3%. ¿Quién será el que inscriba su nombre en el libro de la historia del Tour al ganar en esta cima, donde el honor es inmenso y el reconocimiento eterno? Son tantos los grandes ilustres en liza que no puedo evitar dudar al hacer mis cábalas. ¿Y el favorito de usted? ¿Podrá ganar?

L´Alpe d´Huez

Fuente de ilustraciones: www.letour.com

Fuente de texto: Iban Rodríguez

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Publicado el 22 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Tour de Francia, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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