CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN: ANÁLISIS DEL RECORRIDO (Por Iban Rodríguez)

Recorrido

Ongi etorri a la gran clásica del verano, la Klasika de San Sebastián.  Mítica carrera veraniega que comenzó a disputarse allá por el año 1981 con la victoria del fantástico Marino Lejarreta, siendo el que más veces la ganó, haciéndolo hasta tres veces. Otros corredores de renombre que alcanzaron la gloria aquí, por ejemplo, Miguel Indurain en el año 1990, en 1991 Gianni Bugno, en el 1993 Claudio Chiapucci, en 1995 Lance Armstrong o gente con dos victorias como el genial Laurent Jalabert o Luis León Sánchez, el fenomenal corredor murciano.

El recorrido comienza con una tendida ascensión de algo más de 5 kilómetros, que nos acercará a una zona bastante continua de subidas y bajadas, no exentas de una dureza propia de la zona. Al paso por el kilómetro 20 volveremos a encontrarnos otro duro repecho más largo que el anterior y mas difícil, para acabar de subir otro en el kilómetro 30, el último de esa zona y encaminarnos a los puertos puntuables de esta gran carrera. Poco antes del kilómetro 50 comienza ya el falso llano del alto de Iturburu, puerto de primera categoría.  Son Casi 7 kilómetros con una pendiente media de 4,9%. El primer kilómetro y medio es una constante al 4,8%; el desnivel poco a poco va subiendo y siendo constante, para llevarnos a los posteriores 2 kilómetros que presentan un desnivel del 5,2%. El siguiente kilómetro vuelve a las rampas del 4,2% y 4,9% antes de volver a afrontar otro del 5,1% y, desde aquí a la cima la dificultad vuelve a ir bajando paulatinamente al 4,9% y 4,5%. Es un puerto muy constante en su subida y cabe destacar el buen estado de las carreteras tanto de subida como de bajada, ya que esta misma, ofrece curiosamente más dificultad y desnivel.

Iturburu

Al paso por el kilómetro 70 se habrá concluido la bajada del puerto y volveremos a meternos en una zona de repecho constantes, con rampas duras y cortas con descensos idénticos, pudiéndose admirar la belleza de esta tierra. Destacar que en uno de estos repechos, exactamente en el kilómetro 99 tendrán la zona de avituallamiento (Alto de Ventas de Astigarraga). Continuarán por la difícil y dura zona de repechos, entre ellos la subida a Gaintxurizketa, que les llevará al siguiente puerto del día, el alto de Jaizkíbel.

Es una subida de 8,2 kilómetros con una pendiente media del 5,4%. En él habría que diferenciar dos partes puesto que hasta el kilómetro al 4 de la ascensión es prácticamente un falso llano al 1,6%. El primer kilómetro de ascensión es el más duro, no en vano tiene un desnivel de 8,1%, pero poco después de empezar se encontrarán con una cuesta de varios metros, en torno a unos 200 metros al 10%. Llegados al segundo kilómetro vamos a tener una pendiente del 6,6% que, a pesar de suavizar, sigue exprimiendo y exigiendo a los valientes. Ya en el tercer kilómetro la bienvenida se la dará , ni más ni menos, que una rampa del 11% y continuará el kilómetro suavizándose, pero antes de poder decirle agur volverá otra rampa del 11%, dejándonos un desnivel medio del kilómetro del 7,6%. Ahora se iniciará ese falso llano de 1,6% que acaba en una pequeña bajada que nos lleva a la segunda parte del puerto. Del kilómetro 4 al 5 del Alto de Jaizkibel se puede destacar que es muy constante este kilómetro y que siempre anda en la media de desnivel del 7,6%, pero, al igual que en la primera parte de la subida, poco a poco irá bajando la exigencia camino de la cima. El siguiente kilómetro baja al 6,4%, siendo un terreno más irregular que el anterior kilómetro y ciertamente parecido al siguiente, aunque este último más suave al 4,6%. De aquí al final de la ascensión es un falso llano.

Jaizkibel

Un descenso de buenas carreteras pero un poco sinuoso nos dejará entrando en la bella localidad de Irún. Esta ciudad nos guiará en el camino hasta el siguiente paso de montaña de la clásica, al Alto de Arkale, pero antes tendrán dos repechos que deberán salvar. Arkale es una subida muy constante de 3 kilómetros con una pendiente media de un 6,2%. El primer kilómetro es el más suave de la subida al 5,8%, para continuar el segundo ofrece la rampa media mas dura del puerto, 6,5%, y acaba en un tercer kilómetro al 6,3%. Es una subida que hará daño en las piernas, ya que como Jaizkíbel, se volveran a repetir ambos puertos a lo largo de la jornada. Un descenso breve hasta la iglesia de Oiartzun para seguir descendiendo, pero cambiando de carretera, porque volvemos a subir el Alto de Jaizkíbel comentado anteriormente y donde les esperan rampas del 11%. Volverá la carretera a llevarnos a Irún, en un bucle para volver a subir el Alto de Arkale. En esta ocasión el desvío en Oiartzun será otro, ya que deberemos afrontar el último puerto del día, previo descenso que nos dejará a falta de muy pocos kilómetros de iniciarlo y ya dentro de Donosti.

Arkale

La subida a Bordako Tontorra (Monte Igeldo) tiene algo mas de dos kilómetros y medio, pero con un desnivel y violencia propios de los grandes puertos euskaldunes. Su primer medio kilómetro tiene una pendiente del 8% y a continuación se encontrarán con la primera rampa del 20%, y digo bien la primera, porque en estos dos kilómetros y medio volverán a subir más rampas con esa terrible pendiente. Tras un kilómetro con unas rampas constantes del 4,5%, detrás de esto les espera otra sorpresa más, otro tramo del 20%,  para suavizar al 9% durante el siguiente kilómetro y volver a afrontar otra subida del 20%, llegando a la cima con los últimos 500 metros a una media del 7,5%. A nadie dejará indiferente este puerto que, como bien sabéis, debutó el la Klasika la temporada pasada. A continuación, la bajada les dejará lanzados en San Sebastián y ya será cuestión de ver quien se lleva esta prestigiosa carrera.

 Guztiek zorte ona eta baliteke irabazi onena (Mucha suerte a todos y que gane el mejor)
Bordako Tontorra
Fuente de texto: Iban Rodríguez
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Publicado el 31 julio, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, clásicas, etapas de montaña y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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