VUELTA A BURGOS-ANÁLISIS DEL RECORRIDO Por Iban Rodríguez

aNdw1S14

1ª ETAPA – SANTO DOMINGO DE SILOS – CIUDAD ROMANA DE CLUNIA, 149 KMS (4 de Agosto)

1 etapa

Bienvenidos a nueva edición de la Vuelta Ciclista a Burgos.  El primer día de competición unirá las localidades de Santo Domingo de Silos y un bonito y cultural final en la ciudad romana de Clunia. Etapa de 149 kilómetros, con un terreno rompepiernas, ya que no en vano se suben hasta cuatro puertos de tercera categoría. El primero, el Alto de San Cuerno,  será justo al iniciarse esta ronda por etapas. Es un puerto de algo más de 3 kilómetros, que tienen un desnivel medio 3,8%, siendo la llegada a cima y sus últimos metros la mayor dificultad con rampas del 6,5%. Tras un breve descenso nos guiaremos dirección a la bella localidad de Huerta del Rey, la cual a su despedida nos encaminará al segundo puerto del día, el Alto del Cerro. Una subida un poco más larga que la anterior, de unos cuatro kilómetros y pendiente media más tendida de un 3%, con un descenso considerablemente mayor que nos llevará hasta la población de Salas de los Infantes. En esta localidad cabe destacar un museo paleontológico con una gran variedad de fósiles de dinosaurios. Tras una zona de toboganes ligeros pasaremos por Covarrubias, a la vera del río Arlanza y nos encaminaremos al tercer paso de montaña, el Alto del Majadal, subida de unos cuatro kilómetros, donde se puede destacar una rampa de 800 metros al 8%. Un nuevo descenso nos llevará de forma directa nuevamente a escalar el primer puerto del día, el Alto de San Cuerno, y comenzar una bajada realmente larga y con poca pendiente, que nos acerque poco a poco a la ruinas romanas de Clunia, que tendrán los últimos cuatro kilómetros en subida suave.

2ª ETAPA – BURGOS – BURGOS ,13,4 KMS (CRONO POR EQUIPOS) (5 de Agosto)

2 etapa

La segunda etapa de esta prestigiosa ronda castellana nos traerá la lucha contra el crono por equipos, dentro de la capital burgalesa, con una distancia de 13 kilómetros y pasando por lugares emblemáticos de la ciudad castellana, como la archifamosa catedral de Burgos, subiendo el Alto del Castillo, transitando por la Plaza del Mío Cid y el Monasterio de las Huelgas, para llegar al Parque del Parral y finalizar en la Plaza de Santa María. A pesar de ser crono por escuadras, dará mucha ventaja a equipos con especialistas, porque en 13 kilómetros se pueden hacer algunas diferencias ya interesantes.

3ª ETAPA – CASTROJÉRIZ – VILLADIEGO (CUATRO VILLAS), 165 KMS (6 de Agosto)

3 etapa

La tercera etapa de la Vuelta a Burgos nos llevará desde Castrojeriz hasta Villadiego, con un total de 165 kilómetros y una única cota montañosa de tercera categoría situada en el kilómetro 50 de etapa. Se trata de un puerto de tercera categoría, el alto de la Coculina, qué no revestirá gran problema para el pelotón. Lo que sí puede ser destacable es la aparición del viento en esta zona, con la posibilidad de algún abanico, aunque lo normal sería decir que habrá una llegada masiva y nerviosa.

4ªETAPA – BELORADO – PINEDA DE LA SIERRA (VALLE DEL SOL), 161 KMS (7 de Agosto)

4 etapa

La cuarta etapa unirá las localidades de Belorado y Pineda de la Sierra con un kilometraje total de 161 kilómetros. En el kilómetro 55, tras pasar por Poza de la Sal, nos encontraremos la primera cota del día, Altatero, que es una subida de 5 kilómetros aproximadamente, con una rampa media del 7%, que vendrá bien para ir abriendo boca. Posteriormente, a través de una zona de toboganes, nos encaminaremos a la subida final de etapa. Es una ascensión larga a la estación de esquí situada en dicha localidad, pero sin mucha pendiente. El falso llano comienza a 30 kilómetros de meta, pero no será hasta los últimos 11 donde realmente veamos rampas propias de un puerto. Día propicio para escapadas de buscaetapas y probablemente habrá movimiento por la clasificación general, pero tampoco en exces,o ya que el último día es la etapa reina.

5ª ETAPA – COMARCA PINARES (COMUNERO DE REVENGA) – LAGUNAS DE NEILA, 170 KMS (8 de Agosto)

5 etapa

La quinta etapa, como se puede apreciar en el perfil de la misma, es la etapa reina y tradicional de la Vuelta a Burgos que, como en muchas ediciones, tendrá su final en las Lagunas de Neila. La etapa saldrá de la Comarca de Pinares y ya en el kilómetro 37 nos encontraremos la primera cota puntuable del día, el Alto del Cargadero, un puerto de segunda categoría. Posee 10,2 kilómetros de ascensión que se inician con una subida suave al 2,3% el primer kilómetro, pero al inicio del segundo kilómetro tiene un pequeño tramo del 9%. A continuación se inicia un descenso hasta el tercer kilómetro, en el cual volverá a recuperar la suave subida al 3% que poco a poco irá aumentando de exigencia hasta tener un 4,7% en el cuarto kilómetro. En el quinto la pendiente baja el nivel hasta un 2,8%, para afrontar el siguiente kilómetro que, aunque tiene algunos descansos, es ciertamente duro, ya que tiene tres tramos cortos al 9%, 10% y 11% respectivamente. Tanto el séptimo como el octavo kilómetro son de bajada antes de afrontar la llegada a la cima, quedando el noveno kilómetro con una pendiente media del 6,3%, con una rampa del 9% y compartiendo con el principio del décimo kilómetro una rampa del 10% metros antes de coronar. El descenso cómodo y camino del siguiente puerto del día, previo paso por la meta volante de Vilviestre del Pinar.

El_Cargadero_Navaleno_profile

El siguiente puerto se encuentra en el kilómetro 75 su cima. Es el Collado de Vilviestre, una cota de tercera categoría con una subida total de 5,4 kilómetros, donde los primeros cuatro kilómetros de ascensión son casi un falso llano con un desnivel medio del 3%. El resto del puerto,1,4 kilómetros, tiene una pendiente media del 5% y una pequeña zona destacable del 8%. Es un puerto con buena carretera, así que no habrá complicación en el descenso. Una vez finalizado éste la ruta nos volverá a llevar a subir otra vez el Alto del Cargadero, explicado ya antes.
Vilviestre
Después de coronar por segunda vez en el kilometro 115 de etapa el Alto del Cargadero, se afronta el descenso para subir inmediatamente otro puerto de segunda categoría, ya en el tramo más determinante, el Alto del Collado. Es una ascensión de 3,9 kilómetros con una pendiente media del 6%, donde el primer kilómetro comienza con un  desnivel medio del 4,3% y se irá endureciendo, para llegar a una pendiente media del 5,1%. En los siguientes mil metros la carretera sigue picando hacia arriba, aumentando la exigencia hasta el siguiente kilometro al 6,4%, para acabar en los últimos 900 metros al 8,4%. Como vemos la parte final es la más de este puerto, corto pero sin descanso continuo y de exigencia en el tramo final.
Collado
Su descenso será también breve, porque en mitad del mismo la carretera toma un desvío para encaminarse al penúltimo puerto de la jornada, Pasil de Rozavientos, puerto de primera categoría, tras cuya bajada se afrontará nuevamente el alto del Collado descrito antes y acto seguido iniciar la ascensión final a las Lagunas de Neila.  Se subirá este año por la cara que tiene una longitud de 14,8 kilómetros, con un desnivel medio de 5,2%. El puerto comienza con un falso llano en el primer kilómetro al 3,7% que nos llevará a un segundo kilómetro en descenso. Los posteriores seis kilómetros no representan gran dureza, dejando la pendiente media de éstos en un 2,7%. En este punto la carretera comienza a coger pendiente, presentando el octavo y noveno kilómetro más dificultad con un 5,8% y 6,1% respectivamente. Justo aquí comienza la parte excepcionalmente dura de este puerto de categoría especial. El décimo kilómetro arranca con rampas del 15% en dos tramos, acumulando una pendiente media del 11,3%, para continuar el siguiente con una rampa máxima del 16% y con una pendiente media del 11,6%. Es, como vemos en el gráfico, una zona realmente exigente y dura. Aunque el siguiente kilómetro baje la media hasta el 8,8%, cuidado porque continúa habiendo una rampa del 16% al principio del mismo volviendo a aumentar la dureza camino de la cima, con una media del siguiente kilómetro del 11,9% con rampas del 13%, para acabar los últimos 800 metros al 4%. Un puerto histórico de la Vuelta a Burgos y que en alguna ocasión se subió en la Vuelta a España. Lo que está claro es que un año más decidirá quien es su campeón.
LagunaNegraDeNeilaN
Fuente de texto: Iban Rodríguez

 

Anuncios

Publicado el 3 agosto, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: