VUELTA A ESPAÑA: ANÁLISIS DEL RECORRIDO (Etapas 1ª a 5ª) Por Iban Rodríguez

Mapa Oficial Vuelta 2015

Bienvenidos a una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España, que contará con un recorrido temible y nuevos puertos y recorridos que iremos desgranando poco a poco. El abanico de favoritos es muy amplio, ya que, por recorrido o por no haber hecho los deberes, la ronda hipana representa la reválida de septiembre para muchos corredores y también equipos que aún deben arreglar su temporada 2015.

1ª Etapa: PUERTO BANÚS – MARBELLA, 7´4 kms (Contrarreloj por Equipos)

Perfil 1

La Vuelta a España tendrá su inicio en la localidad malagueña de Puerto Banús, en plena Costa del Sol y que tras 7,4 kilómetros de crono por escuadras nos dejará en la localidad de Marbella. Será una prólogo totalmente llana, donde los equipos especialistas tendrán su primera oportunidad de sumar una prestigiosa etapa para su palmarés. Disfruten de la etapa y de sus paisajes del Mar Mediterráneo.

 2ª Etapa: ALHAURÍN DE LA TORRE – CAMINITO DEL REY, 158,7 kms

Perfil 2
Primera etapa en línea de la Vuelta que nos llevará desde la malagueña localidad de Alhaurin de la Torre hasta Caminito del Rey. Serán 158,7 kilómetros bordeando en su inicio zona próxima a la costa  El terreno, como pueden observar en el perfil, es un terreno escarpado, con un continuo sube y baja, por pequeñas zonas de montaña que desgastando a los corredores por el calor y cuyo recorrido en la parte final  nos llevará a la primera cota montañosa del día, el Alto de Ardales, un puerto de tercera categoría situado en el kilómetro 113 su cima. con 5 kilómetros de ascensión  y puntuable de tercera categoría. A continuación la carretera toma dirección a la siguiente cota del día, el Alto de la Mesa, también de tercera, de 4,7 kilómetros con rampas muy duras de hasta del 15%. Tendrá el aporte visual y especial de ser la primera llegada en alto, algo pronto para definir la general, pero no contrapartida para un exquisito espectáculo. Espectacular paisaje con mucha historia referente a la guerra civil, pero lo importante es que es final de etapa y puede hacer más daño del que nos imaginamos en principio. Así que mi recomendación es que disfruten del espectáculo y de los preciosos paisajes que depara este enclave del sur andaluz.
 3ª Etapa: MIJAS – MÁLAGA, 164,6 kms
Perfil 3
El tercer acto de esta Vuelta unirá las localidades de Mijas y Málaga, para un total de 158,4 kilómetros de etapa. Una vez dada la salida, tras 8 kilómetros encontraremos ya la primera cota puntuable de está jornada, en concreto el Alto de Mijas, un puerto de tercera categoría con una subida de 6 kilómetros. El descenso que a continuación aparece tiene mucho repecho y descenso de manera continuada, que se prolonga hasta el kilómetro 37. Posteriormente aparecerá un terreno llano que unirá el descenso y ascenso de la siguiente cota del día y primer puerto de primera categoría de la Vuelta, el Puerto del León, que se comenzará a ascender en el kilómetro 60 de etapa.
Es un puerto con una longitud de 16 kilómetros y un desnivel medio del 5,1%. Se puede decir que es un puerto de rampas muy constantes y continuadas. Los primeros cinco kilómetros oscilan desde un 5% hasta un 6,6%, pero cuenta con rampas del 10% en el segundo kilómetro. Los siguientes seis kilómetros no varían mucho el porcentaje, que irá desde el 5% hasta el 5,6%. El siguiente kilómetro bajara al 4% y a continuación  seguirá suavizando al 2,7%. Los tres últimos kilómetros serán los más duros, con rampas que volverán a tener un 10%. Estos últimos 3000 metros tienen una pendiente media del 7,1%. El descenso será largo, de unos 28 kilómetros, con algunos repechos duros en su descenso que empalmarán con 41 kilómetros de terreno llano que nos llevará hasta una zona de repechos consecutivos de unos 10 kilómetros, para finalizar con 4 kilómetros llanos que podrán o no provocar un mayoritario reagrupamiento (o no) antes de la llegada a Málaga.
4ª Etapa: ESTEPONA – VEJER DE LA FRONTERA, 203 kms
Perfil 4
La siguiente etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015 nos llevará desde la malagueña localidad de Estepona hasta la gaditana de Vejer de la Frontera, para completar una larga etapa de 203 kilómetros por tierras andaluzas. Los primeros 18 kilómetros presentarán un terreno totalmente llano hasta pasar por la localidad de Pueblo Nuevo, la cual nos conducirá a un terreno donde los participantes en esta edición tendrán que superar hasta nueve repechos de forma continuada, siendo el último de ellos el más duro. Después de esta zona rompepiernas vendrán 15 kilómetros totalmente llanos, hasta volver a encadenar tres repechos consecutivos, siendo la bajada de este último el camino a Puerto Real, para afrontar 42 kilómetros de llano por estas bellas tierras gaditanas, aproximándonos a localidades importantes como son Cádiz capital, San Fernando y Chiclana. Al paso por el kilómetro 194 se encontrarán el repecho más exigente del día, cuya bajada les llevará al final de etapa. Un final en Vejer de la Frontera con una subida realmente dura de 1.500 metros, donde los especialistas en estas lides esperamos que ofrezcan un espectáculo inolvidable.
5ª Etapa: ROTA – ALCALÁ DE GUADAIRA, 167,3 kms
Perfil 5
Quinta etapa de la ronda con salida en la gaditana localidad de Rota y tras 168 kilómetros tendrá su llegada en la sevillana Alcalá de Guadaira. Etapa de un perfil netamente llana, donde la carrera visitará villas ilustres de la provincia de Cádiz, como Chipiona o Jerez de la Frontera, para adentrarse en tierras sevillanas, recorriendo siempre la elegante Sevilla y una vez allí tomar el camino a Alcalá de Guadaira. Un sprint que pica un poco, pero con una carretera en buenas condiciones y lo suficientemente ancha para disfrutar de este final caluroso (se prevé) de etapa. ¿Triunfará la escapada o los sprinters se impondrán?
Fuente de ilustraciones: www.lavuelta.com y www.puertos-en-bici.com
Fuente de texto: Iban Rodríguez
Anuncios

Publicado el 16 agosto, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Vuelta a España, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: