VUELTA A ESPAÑA: ANÁLISIS DEL RECORRIDO (Etapas 11ª, 12ª y 13ª) Por Iban Rodríguez

11ª Etapa – Andorra La Vella – Cortals d´Encamp, 138 kms

Perfil 11

Bienvenidos a la etapa más dura jamás recordada, la etapa en el que se ascenderá más metros de la historia de las tres grandes. La épica y la decepción coexistirán separados por una línea muy, pero que muy fina. El lugar elegido para este infierno de pedales ha sido le Principado de Andorra. Su capital, Andorra la Vella, dará el banderazo de salida a una etapa inolvidable para todos. Los tres primeros kilómetros servirán para acercarnos al primer coloso del día. Cabe destacar que estos primeros metros de etapa nacen con un desnivel ya considerable. El primer de los infiernos a ascender es la collada de Beixalis, puerto de primera categoría, de 7 kilómetros muy duros. No en vano, el primer kilometro, y recuerdo, cuarto de la etapa, ya es al 5% el cual servirá para que algunos valientes busquen su escapada soñando con la gloria. El paso del segundo kilómetro tendrá un 9,8% para endurecerse en el tercer kilómetro, llegando a un desnivel medio de 12,1%, con rampas que alcanzarán hasta el 17%. A partir de aquí ya podría pasar de todo, porque los siguientes mil metros poseerán una media del 10,3% y enconramos aquí mismo el punto con más desnivel de toda la subida, que llega hasta el 18%. Tras está parte tan difícil el puerto se relaja la pendiente hasta un 6,4% constante, durante los siguientes dos kilómetros, dejando para el último un 7,7%.

Collada de Beixalis 2

Beixalis ya lo coronará el grupo con los mejores. Es importante destacar y destaco, la importancia de trabajar en el día de descanso y no relajarse en demasía. Tras un pronunciado descenso, y sin solución de continuidad, llegamos el segundo hito infernal del dia: El Col de Ordino. Diez kilómetros de otra dura subida clásica pirenaica. Comenzará con un primer kilómetro al 4,4% de desnivel medio, para subir al 7,6% en el siguiente kilómetro y rebajarse algo en el tercero al 6,3%. Será el próximo el más duro de este puerto, ya que incluirá rampas del 12%, afrontando los próximos dos kilómetros constantes a un 7,3% al igual que los siguientes dos, también constantes al 6,7% y tras otro kilómetro al 7%, para volver al 6,7% y concluir la ascensión con 500 metros al 5%.

Coll d´Ordino

Descenso rápido y con buen asfalto, les irá dando un respiro y un poco de aire, antes de mirar hacia arriba con una carretera que vuelve a picar camino del Alto de la Rabassa. Puerto de 17 kilómetros, de primera categoría que arranca de forma violentísima con un 9,9% en sus primeros mil metros. Al paso del próximo kilómetro tendrá una rebaja de desnivel hasta un 4,2%, para volver a tener un kilómetro bastante duro al 9,2%, destacando ese final de un 12%. Pero no habrá aún respiro, porque la dureza continuará en el siguiente kilómetro al 10,2%, pasando al siguiente hito kilométrico con más dureza al 8,9%. Llegados a este punto del coloso pirenaico, serán más tendidos los próximos dos kilómetros, con una constante rampa al 7,4% e irá suavizando el desnivel, afrontándose 8 kilómetros que oscilarán las pendientes entre 5,7% y un 4,5%. El penúltimo kilómetro estará otra vez al 5,7%, para poner la guinda final al 6,9%.

Coll de La Rabassa

Kilómetro a kilómetro La Rabassa irá haciendo más duro sí cabe lo anteriormente ascendido y pondrá un punto de más dificultad y épica al siguiente puerto, el más duro sobre el papel, la temida Collada de la Gallina. Este puertaco arranca con un 8,1% para darles más cera con los siguientes mil metros al 10,1%. Tras una zona de subida y bajada en el tercer paso kilométrico les obsequiará la ruta con un 4,5% y un siguiente kilómetro al 4,8%. Y desde aquí, el puerto tomará toda su dificultad hasta llevar a los sacrificados ciclistas al extremo y al desaliento. Este quinto kilómetro pondrá la pendiente hasta un 8,3% para que el siguiente les exija hasta un 7,9%, alcanzando tramos completos al 10%, pero ofreciendo otra rebaja al siguiente paso hasta un 7,6% que, dicho sea de paso, es duro.  Pero mucho peor será el siguiente kilómetro, alcanzando una media de 12,2%, en un tramo al principio y final del kilómetro con rampas tan impresionantes como del 18%, y no será lo más duro de desnivel de esta parte, pero continuará el kilómetro al 9,9% y el siguiente al 9,6%, donde regresará la carretera a un nuevo tramo al 18%. Encima, los últimos mil metros no darán ningún respiro, ya que será una constante e interminable rampa del 9%. Es imposible determinar en este punto dónde estará cada corredor después del enorme esfuerzo realizado.

Collada de La Gallina

Pero tanta atención merece la subida como la vertiginosa bajada de cada puerto. En este caso, nos acercaremos al alto de Comella, un puerto de segunda categoría por su longitud de cinco kilómetros, pero ¡ojo! bastante duro. Su primer kilómetro deja a las claras qué clase de dureza tiene, un 8,3%, para continuar a un 7,7% y un tercer kilómetro al 8,1%, que nos llevará a la zona más dura del puerto con rampas del 11% y un desnivel medio del 7,9%. Tras esto, los últimos metros tendrán un 5% de pendiente, donde acumularán mucha más fatiga, desgaste y cansancio, que harán del último puerto con la llegada en alto un auténtico calvario donde quién lo corone en primera posición escribirá su nombre con letras de oro en el libro histórico de la Vuelta a España.

Alto de La Comella

Hablamos de Els Cortals d´Encamp. Con algo de más de trece kilómetros, este primera categoría empieza con un primer kilómetro al 5,5% y uno posterior algo más suave 2,2%, para continuar dos kilómetros con una media del 6,3% que nos aproximará a la dureza al paso por la localidad de Encamp. Ese kilómetro en concreto tendrá un desnivel de 8,9%, para seguir subiendo la dificultad al 9,5% en el siguiente kilómetro y llevarnos el siguiente a la parte más dura del puerto, con un 10,3% de media  y con una máxima del 15%. Lo siguiente sigue con la misma tónica, otro kilómetro al 9,4% y para seguir la dureza de este sensacional puerto un 9,6% en los 1.000 metros de a continuación. A falta de algo más de 4 kilómetros la pendiente tendrá un 7,3% , luego subirá algo 7,8% en el siguiente kilómetro para bajar en el penúltimo a un 5,6%. Finalmente, el último kilómetros tendrá un desnivel del 7,8%, para acabar los últimos metros con un 3,5%. Excepcional espectáculo que se podrá ver en el enclave andorrano y que creemos tardará mucho tiempo en olvidarse. Disfruten.

Els Cortals d´Encamp

12ªEtapa – Escaldes-Engordany (Andorra) – Lleida, 173 kms

PROFIL

Tras el palizón de la etapa de ayer, afrontaremos una jornada de previsible tranquilidad y escapada consentida. Los primeros 36 kilómetros, tras despedirnos del país de los Pirineos, tendrán la gracia para los ciclistas y su respiro de ser todo en bajada, hasta llegar a la localidad de Coll de Nargó. A partir de aquí afrontarán la primera y única cota puntuable de la jornada: El Coll de Boixols, de segunda categoría.

perfil

Es un puerto largo, pero sin demasiada dificultad en cuanto a desniveles. Tras un ligero y tendido comienzo, tendrán un kilómetro llano para afrontar la parte central de la ascensión, donde encontraremos como rampas más duras tramos con hasta un 7%. Y en la parte final volverá un kilómetro con llano, a la altura de Valldarqués, para afrontar los cuatro últimos con una pendiente más suave y similar a la parte inicial de la subida.

El descenso será largo, de unos diez kilómetros en la parte inicial, donde aún, ascenderán al alto de Faidella, que no es puntuable, para retomar de nuevo la bajada hasta el control de avituallamiento del kilómetro 83,2. Más adelante, los ciclistas afrontarán en el kilómetro 118,8 subirán otro puerto no puntuable, el de Fontllonga y tras un durísimo repecho en pleno descenso  a este puerto, aún quedarán 43 largos y llanos kilómetros para que las escapadas puedan ser atrapadas ya que los equipos tendrán espacio suficiente para buscar el sprint en la llegada a Lleida. Así pues, acusando el cansancio de la etapa pirenáica, no se esperan grandes movimientos y es más que previsible que llegue una fuga consentida.

13ª Etapa– Calatayud – Tarazona, 178 kms

PROFIL (1)

Las carreteras de Soria y Zaragoza acogerán la que para muchos puede ser la última etapa que se decida al sprint en esta Vuelta a España, sin contar con la de Madrid. Pero tampoco es que el terreno sea llano, al contrario. Habrá tres altos puntuables y uno de ellos de primera categoría, que favorecerán las opciones de los que busquen la escapada. Desde el mismo banderazo de salida, la etapa será un constante subir y bajar, llevándonos por un terreno escarpado hasta el collado de Oseja. Los primeros 4 kilómetros son muy suaves, al paso por la localidad de Oseja, se endurecerá la subida, llegando a tener como pendiente máxima un 6% a falta de 3 kilómetros para coronar.

perfil

Tras un breve descenso volverán las dificultades, ya que los ciclistas afrontarán el alto de Beratón, el más duro del día (1ª categoría) con algo más de 8 kilómetros de ascensión. Su perfil es de subida constante, sin descansos, donde realmente la parte más exigente la encontramos entre el kilómetro 3 y el 6, donde la pendiente oscila entre el 6,5% y el 7%. El final de la subida, será también similar a lo anterior pero endureciéndose en los últimos 500 metros con un 6,5%. No revestirá gran dificultad para los más fuertes, pero sí provocará alguna selección dentro del grupo.

PROFILCOLSCOTES_1

El descenso será pronunciado durante bastantes kilómetros, incluso pasado el control de avituallamiento del kilómetro 102 en la localidad de Ágreda. Tras pasar Torrellas, el terreno volverá a mirar hacia arriba, para superar kilómetros después la última dificultad del día, el Alto del Moncayo, de tercera categoría. Son 12 kilómetros y medio de subida muy liviana, donde la mayor dificultad será de un kilómetro al 6% a mitad de ascensión. En general, es una subida muy tendida y que no romperá fácilmente la armonía del pelotón.

perfil (1)

Una vez coronado, hasta la meta quedarán aún 33 kilómetros, que conjugará una larga bajada y un corto repecho final que nos dejará algún momento de espectáculo, pero más de cara a la galería que con  trascendencia para la clasificación general.

 

Ilustraciones: www.lavuelta.com  y Puertos en Bici

Fuente de texto: Iban Rodríguez

 

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Publicado el 1 septiembre, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, historia del ciclismo, hitos ciclismo español, Vuelta a España, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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