VUELTA A ESPAÑA: ANÁLISIS DEL RECORRIDO (Etapas 14ª, 15ª,16ª y 17ª) Por Iban Rodríguez

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Alcanzamos la decimocuarta etapa de esta edición de la Vuelta Ciclista a España, que unirá la capital alavesa de Vitoria con el puerto cántabro de Fuente del Chivo, siendo ésta la primera llegada en alto en un puerto calificado por la organización como fuera de categoría. Esta larga etapa de 215 kilómetros tendrá un perfil escarpado, que durante los primeros 66 kilómetros tendrá tres repechos de entidad, pero no puntuables. Una vez superados afrontarán un cómodo terreno hasta el paso por la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde habrá un falso llano durante 27 kilómetros, hasta comenzar el puerto de Estacas de Trueba, de 11 kilómetros de ascensión y considerado de tercera categoría. El puerto se sube por la vertiente castellana y se desciende por la cántabra, cuya vertiente es más larga y dura.

Alto de Estacas de Trueba

Se trata de una subida muy tendida, donde la mayor dificultad sera el décimo kilómetro con un desnivel de 4,8%. El desnivel medio del puerto será de 2,8%, es decir, bastante cómoda y de plato grande. El descenso será, como indicábamos antes, de 29 kilómetros y empalmará con la siguiente “cota” puntuable del día, Puerto del Escudo, de primera categoría. Ascensión histórica dentro de la Vuelta y considerado durante muchos años, una de las ascensiones más duras dentro de la península (llegó a ser final de etapa en alguna edición) Los primeros 5 kilómetros son de falso llano pero, a partir de aquí es terrorífico, a falta de algo mas de 6 kilómetros para coronarlo. Empieza con pendiente media de 8,9% con rampas máximas de un 15% para en el siguiente kilómetro mantenerse al 10,4% con rampas del 12%. Para continuar afrontarán rampas del 13% con un desnivel medio del 7%, encima el siguiente kilómetro será mas duro con una pendiente del 10,3%. Los siguientes 1.000 metros empezarán con un terreno llano, pero pronto volverán las rampas entre el 13% y el 15%. El siguiente kilometro las rampas bailarán entre el 11% y el 15%, suavizando los últimos metros hasta algo más del 4%.

Puerto del Escudo

El descenso será muy breve, casi inexistente, para afrontar algo más de 37 kilómetros llanos antes de afrontar el segundo puerto fuera de categoría de la Vuelta, Fuente del Chivo. Serán 21 kilómetros de ascensión en los cuales podrá pasar de todo. Los cuatro primeros kilómetros tendrán un porcentaje de 1,5%, pero cabe destacar que en el quinto kilometro subirá al 5,9% para volver a bajar mucho el desnivel al 2,8%. Los siguientes seis kilómetros prácticamente  no bajarán del 6% para volver a subir al 6,8% y con los posteriores dos kilómetros bajando su desnivel hasta el 2,1%. Una vez alcanzada Brañavieja, los últimos cinco kilómetros serán desde el 6% hasta el 9,1%, destacando los últimos mil metros donde habrá tramos del 16%. Un puerto de una gran longitud y con un final terrible digno del enclave cántabro-astur. Esta Vuelta tendrá un ritmo trepidante durante estas tres fechas.

Fuente del Chivo

15ª etapa – Comillas – Sotres (Cabrales), 175,8 kms

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Segundo acto de este tríptico montañoso por la cordillera cantábrica. Ya avistando territorio asturiano, la etapa partirá de Comillas, yendo paralela a la costa y entrando en localidades con pedigrí turístico como San Vicente de la Barquera o Llanes. Una vez alcanzada Ribadesella, el pelotón verá su ruta adentrándose en la parte continental del Principado y encontrándose un terreno más abrupto y dentellado. Con el control de avituallamiento cerca de Cangas de Onís la ruta eludirá el inicio de los míticos Lagos para desviarse en dirección al primer puerto del día, el Alto de Torno, catalogado como de segunda categoría.

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Se trata de una ascensión dividida en tres tramos, con dos descansillos a lo largo de sus 14 kilómetros de subida. Los primeros cinco apenas alcanzarán el 6% aunque poco metros antes de coronar afrontarán los corredores una dura rampa del 10%. La segunda parte de El Torno será más dura, con cuatro kilómetros y medio, encontrando su parte más dura al paso por Igena, donde la pendiente subirá hasta el 7,5%. Finalmente y tras el segundo descansillo, habrá 2 kilómetros más con pendientes finales alrededor del 7% de inclinación.

Tras un descenso de unos diez kilómetros, llegaremos al sprint especial  de Posada, para dar paso a la ascensión no puntuable (incomprensible) del alto de Ortiguero. Serán casi 10 kilómetros con pendiente media del 4,35%, siendo los centrales (del 4 al 7) los más duro, con pendientes por encima del 6%. Descenso rápido y enfilándose el pelotón camino de Pancebos, donde comenzarán los 13 kilómetros finales de subida a un puerto inédito en la historia de la Vuelta como es Sotres.

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Sus cuatro primeros kilómetros son muy duros, con una pendiente media que oscila entre el 8,5% y el 10%. Ideal para buscar un órdago a grande en la lucha por la general de la Vuelta. Los dos siguientes hasta Tielves suavizan algo su pendiente (6%) hasta llegar a la zona de descanso, un falso llano con fuente. A partir del séptimo kilómetro la carretera vuelve a empinarse, con un aumento de la dureza hasta alcanzar Sotres, tras un duro kilómetro completo al 10%. El festín final del puerto serán  dos kilómetros temibles con medias entre el 9% y el 11% y con tramos que llegan al 17% e incluso al 23%… Lo lógico y normal es que se deje una escapada por delante y que los favoritos no se muevan hasta el puerto final, pensando en el infierno que les esperará al día siguiente camino de la Ermita del Alba.

16ª etapa – Luarca – Ermita del Alba (Quirós), 185 kms

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Bienvenidos a una nueva etapa de alta montaña de la vuelta a España 2015. La etapa reina, con más metros de desnivel que la celebrada en Andorra. Saldrá de la localidad de Luarca y llegará a la Ermita de Alba, para un total de 185 km. La etapa comenzará ascendiendo ya de salida la primera cota puntuable del día, el alto del Aristébano, de tercera categoría. El puerto tiene 15 km de ascensión dividida en dos partes. La primera consta de algo más de 3 km, con un porcentaje superior al 6% y con un tramo final al 9%. El resto no supera el 4% como pendiente máxima durante los postreros 12 km.

Alto de Aristébano

Tras un corto descenso se afrontarán dos repechos cortos pero duros, que nos dejarán al pie del Alto de Piedratecha, de segunda categoría, con algo más de 9 km. Los tres primeros tiene una pendiente de 5,3%, llegando el siguiente a ser el de mayor desnivel medio con 7,3%. El resto del puerto tiene un porcentaje medio del 5% y cabe destacar que los últimos metros antes de coronar nos encontramos con rampas al 10%.

Alto de Piedratecha

Un nuevo y corto descenso conducirán a los ciclistas a circular unos 15 kilómetros con varios toboganes, dando paso luego a un largo descenso de 17 kilómetros, dirección al Alto de Cabruñana, subida de algo más de 5 kilómetros, con porcentajes que oscilan entre el 7,3% y el 6,6%. Este puerto se corona en el kilometro 85 de carrera y tras un vertiginoso descenso se adentrarán en un falso llano salpicado por algunas cuestas con desnivel camino de un nuevo hito montañoso, el alto del Tenebredo, de segunda categoría.

Alto de La Cabruñana

Son casi 4 kilómetros de durísima ascensión, con un primer kilómetro al 11,6%, contrastando con el siguiente, que será de “descanso”, con bajadas incluidas y un desnivel medio del 3,5%. El kilómetro tres tendrá un desnivel brutal del 12,4%, incluso llegando a tener rampas del 20% y los metros finales superarán otra vez el 9%. Todos estos descensos son muy pronunciados y técnicos.

Alto de El Cordal

Tras algo más de 10 kilómetros de llano empezaran a subir el siguiente puerto, el Alto del Cordal, de segunda categoría. Con una longitud de 8 kilómetros, intercala tramos entre el 7,1% y el 5,8%. A falta de 2000 metros suaviza hasta poco más de un 3%, para acabar el último kilómetro a un 6,7%. Bajada y sin solución de continuidad, llega el primer plato fuerte con el Alto de la Cobertoria. Es un puerto duro de primera categoría, que comienza con un 5,2% para pasar en el siguiente kilómetro al 9,4% y siendo más duro el tercero, con media del 10,7% y con tramos del 13%, al igual que los próximos cuatro kilómetros que no bajará del 10%. Para acabar con la ración de durez, los dos últimos serán al 7,1% y 3,2% respectivamente.

Alto de La Cobertoria

La dificilisima bajada nos conducirá al gran puerto de esta edición, la sorpresa de la Ermita del Alba. Puerto de categoría especial y de dureza extrema y sin contemplaciones. Algo más de 6 kilómetros eternos, que arrancan con un 9,4%,  pasando el siguiente kilometro al 10,6% de media y con un tramo del 15%. El tercero se mantiene al 10,3%, para seguir endureciendo el próximo kilómetro al 12%, con rampas del 17% . Proseguirá la extrema dureza  al 11,4%, para mantenerla en el siguiente con el 10,8% y afrontar el siguiente los 1.000 metros más duros de la Vuelta con una media al 15,5% y con las impresionantes rampas del 30% a pocos metros de meta. Una salvajada de final y clave en la resolución de la ronda ibérica.

Ermita del Alba

17ª etapa – Burgos – Burgos, 38,7 kms (CRI)

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En está edición la ciudad elegida para la contrareloj decisiva de la Vuelta es la histórica y, a la par, bella Burgos. Contrareloj de 38,7 kilómetros, que tendrá mucho que decir. Sin lugar a dudas una etapa diseñada para los especialistas que tanto han sufrido con el reto de perder el menor tiempo por la escarpada geografía ibérica. Al ser de configuración teóricamente llana esta crono favorecerá sin duda a Tom Dumoulin, aunque cabe destacar que el cansancio acumulado puede restar algo de diferencia, más bien poca, para qué nos vamos a engañar. Las opciones de Fabio Aru o Joaquim Rodríguez van a quedar sensiblemente mermadas, ya que, lo que resta de Vuelta no es tan duro como lo vivido. Pero esto es ciclismo apreciado lector, y la única realidad es que hasta que no se cruza la meta en Madrid, nunca se puede dar por ganador a nadie. Y menos con la sierra madrileña de por medio…

 

Ilustraciones: www.lavuelta.com  y Puertos en Bici

Fuente de texto: Iban Rodríguez

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Publicado el 4 septiembre, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Vuelta a España, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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