VUELTA A ESPAÑA: ANÁLISIS DEL RECORRIDO (Etapas 18ª, 19ª, 20ª y 21ª) Por Iban Rodríguez

18ª etapa – Roa – Riaza, 204 kms

Perfil 18

Y llegó el día de la decimoctava etapa de la Vuelta que marchará entre la burgalesa localidad de Roa y la segoviana Riaza, para un total de 204 kilómetros. Los primeros 75 kilómetros serán un falso llano que picará ligeramente hacia arriba, hasta llegar a la primera cota puntuable del día, de tercera categoría, Alto de Santibañez de Ayllón. Subida de casi 8 kilómetros, de poca pendiente y con un descanso largo a mitad de puerto. Tras un breve y cómodo descenso afrontaremos la próxima subida de la jornada por tierras castellanas, Alto del Campanario. Casi 7 kilómetros de puerto, con un descanso a mitad de ascensión, destacando el paso del kilómetro 3 al 4 con un desnivel de casi el 7%.

Alto del Campanario

Los próximos 80 kilómetros serán un continuo sube y baja, durísimos y que seguramente harán mucho daño. A partir del kilómetro 181 la dureza se incrementará con la ascensión al Puerto de la Quesera. Serán un total de 10 kilómetros de subida, pero ya antes de empezar la ascensión propiamente dicha, una vez pasado Majaelrayo, habrá una zona rompepiernas con repechos que alcanzan pendientes exigentes del 15% y del 16%. Es una aproximación trampa. Ya en la Quesera, los tres primeros kilómetros gozan de pendientes inferiores al 2%,  ylos dos siguientes rondarán en torno al 5,5%. El quinto será el más duro ,al 6,5% y los 5 últimos kilómetros estarán entre el 5,6% y 5%. Al coronar serán 13 kilómetros de descenso hasta meta, una de las últimas oportunidades para los escaladores en su lucha por la victoria en la Vuelta.

Alto de La Quesera

19ª etapa – Medina del Campo – Ávila, 185,8 kms

Perfil 19

La decimonovena etapa de esta vibrante Vuelta a España transcurrirá entre Medina del Campo y Ávila, con un kilometraje total de 185,8 km. Los primeros 91 kilómetros serán prácticamente llanos, salpicados por algunos repechos incluido el primer paso por la capital abulense. Una vez allí tomarán dirección al Alto de Valdelavia, primer puerto puntuable del día, de tercera categoría e iniciándose su ascensión en el kilómetro 91. Serán 14 kilómetros en total, a un desnivel medio de casi 3%. Se coronará en el kilómetro 105 y el descenso acabará tras 32 kilómetros, justo al llegar a la localidad de El Tiemblo.

Puerto de Valdelavia

En este enclave la carretera les llevará camino del siguiente puerto del día , pero antes la carretera picará poco a poco hacia arriba, hasta llegar a la ciclista localidad de El Barraco, siempre con el recuerdo del Chaba Jiménez y aquel fenomenal Tour de Carlos Sastre, justo donde comenzará el Alto de la Paramera, segunda y última ascensión del día. Puerto de segunda categoría, con 8 kilómetros de ascensión. Los dos primeros kilómetros tienen un desnivel medio 4,4%, al final del siguiente encontramos un descanso para un desnivel medio del kilómetro del 3,6%. Los tres próximos kilómetros tienen un desnivel medio de 5,5%, pero con rampas de hasta el 9%. Y Los últimos 2000 metros nos muestran un desnivel del 4% coronado el puerto en el kilómetro 166,7. Descenso técnico con repechos duros que nos llevará a la histórica subida de la muralla de Ávila, con algo menos de 2 kilómetros de subida y con adoquines. Espectacular final donde continuará la guerra entre escaladores y Dumoulin.

 

Alto de La Paramera

20ª etapa – San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla, 175,8 kms

Perfil 20

Vigésimo capítulo de está emocionante Vuelta a España, donde el líder, Tom Dumoulin, defenderá la renta de 6 segundos sobre Fabio Aru. La ronda ibérica está en juego, incluso con una bonificación del italiano en meta siendo primero podría llegar a ser suficiente para ganarla. La etapa será la clásica del penúltimo día, en el escenario de la sierra de Madrid. Partiremos de San Lorenzo del Escorial para, después de cuatro puertos de primera categoría y mucha emoción, llegar a Cercedilla tras un total de 175,8 kilómetros. La salida ya empezará ya picando para arriba, con el primer paso por Cercedilla y desde allí la carretera se desvía hasta la ascensión del puerto de Navacerrada. Subida tradicional de la Vuelta, de casi 10 kilómetros considerada de primera categoría.

Puerto de Navacerrada

Los dos primeros kilómetros  rondan en el 5,8% para pasar en el tercer por la localidad de Navacerrada, donde el desnivel relaja hasta un poco más del 3%. A la salida del pueblo la carretera volverá a endurecerse, con un cuarto kilómetro al 6,6% y un quinto más duro al 7,6%. El sexto tendrá una dureza similar al 7,7%, teniendo un final de kilómetro al 10%. El séptimo continuará aumentando la dureza para llegar al 9% de desnivel y el siguiente kilómetro será al 8,1%, para acabar los últimos 2 con una rampa del constante 7%.

Coronada Navacerrada en el kilómetro 30 de etapa, antes del descenso habrá un falso llano de 10 kilómetros (Cotos), para comenzar inmediatamente un descenso rápido y técnico de algo más de 11 kilómetros, tras el cual alcanzaremos la localidad de Rascafria, que nos conducirá al primer paso por el Puerto de la Morcuera, subida por esta vertiente de más de 11 kilómetros. Comenzamos con un primer kilómetro al 6%, para subir en el segundo al 7,3%. Los dos siguientes rebajan el desnivel a 6,5% y 5,3% respectivamente. El siguiente kilómetro al 6,5% y los dos posteriores serán a un constante 5,3%, para afrontar a continuación la zona más dura del puerto, con una pendiente media del 7,4% y con rampas que llegan al 9%. Los siguientes 3 kilómetros y medio rebajan, por contra, mucho el desnivel, hasta un 3,4%.

Puerto de La Morcuera (primer paso)

Tras coronarse este primer paso por Morcuera en el kilómetro 67,5 empezaremos un descenso de casi 20 kilómetros y los ciclista acometerán una subida no puntuable, el Cerro San Pedro, tras cuyo descenso llegaremos a Guadalix de la Sierra. Tras unos pocos kilómetros de falso llano, se abordará la otra vertiente del Puerto de la Morcuera. En este caso serán algo más de 11 kilómetros de ascensión, calificada de primera categoría.

Puerto de La Morcuera 2

Sus primeros 3 kilómetros tienen un desnivel medio de 4,6%, para entrar en una zona más dura que durante los tres siguientes tendrán un 6,6%. Al paso del siguiente kilómetro será un 7%, para ir preparando los 1.000 metros más duros de la ascensión, con un 9%, que llega a tener rampas del 11%. El siguiente kilómetro baja a un 6,1%, debido a un descanso que tiene y sus últimos dos  alcanzan una media del 8,3%, con rampas antes de coronar al 11%.

Nuevo descenso hasta volver a pasar por Rascafría, para desviarnos hasta el siguiente y último puerto de está edición, el de Cotos, calificado también de primera categoría. La longitud del último hito montañoso de la Vuelta es de 11 kilómetros, con los primeros 5 kilómetros con una pendiente del 4% y los cinco siguientes rondando una media del 6,5%, con los últimos metros mostrando rampas del 9%. Finalmente, habrá unos 8 kilómetros llanos con un repecho final (puerto de Navacerrada), para iniciar el descenso hasta Cercedilla, donde estará la meta en un duro repecho situado en esta localidad serrana.

Puertos de Cotos

21ª etapa – Alcalá de Henares – Madrid, 97,8 kms

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Fin de fiesta tras una etapa espectacular vivida el día antes por la sierra de Madrid. Tras acabar la temporada pasada en tierras gallegas, la Vuelta regresa a la capital con un recorrido tradicional, corto y con previsible sprint. El circuito de la Castellana no presentará dificultades y sólo el tramo de subida desde Plaza de España hasta Alcalá por Gran Vía será lo más “difícil”. Aún estará en juego una clasificación secundaria como la de la regularidad entre Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, con sólo dos puntos de separación entre ellos. Por lo demás, Fabio Aru se coronará como ganador de la Vuelta, sucediendo a Vincenzo Nibali como último italiano en ganar la ronda española.

Ilustraciones: www.lavuelta.com, www.cyclingcols.com  y Puertos en Bici

Fuente de texto: Iban Rodríguez

 

 

 

 

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Publicado el 9 septiembre, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, etapas de montaña, Vuelta a España, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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