MADRID: ESCUELAS, FÉMINAS Y CADETES DAN LUSTRE UN AÑO MÁS AL TRADICIONAL TROFEO CHICO PÉREZ DE PARLA

FOTOS CORTESÍA PEDRO HORCAJADA (UC COSLADA)

ae5731b4d0946648831b7963b60f154c

Casi 400 inscritos con lo mejor del ciclismo escolar español en liza en la carrera auspiciada por el CC Nieves

May Quintero, Nekane Gómez y Javier Pérez, los mejores en la prueba en línea para cadetes y féminas

La cita cumplía su XLV edición con la denominación, una vez más, en honor al gran profesional del periodismo deportivo ciclista, como es Francisco “Chico” Pérez. La organización corrió a cargo del Club Ciclista Nieves en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y el patrocinio de AhorraMás, Autos Juanjo y Talleres y Grúas Bosque Team. La cita tuvo dos carreras prácticamente paralelas, con las escuelas por un lado y los cadetes y féminas por otro, sobre circuitos distintos y con líneas de meta situadas en lugares diferentes de esta emblemática localidad del sur de la Comunidad de Madrid.

El tiempo acompañó, a pesar de estar ya en los últimos coletazos del verano, con el sol por todo lo alto, sin apenas incidencia de viento y con el calor quitando de un plumazo la ´fresca´ mañanera. La cita escolar fue todo un éxito, con una participación estelar, alcanzándose casi los 400 participantes y con presencia foránea destacada, especialmente procedente de las dos Castillas, de Extremadura y de la Comunidad Valenciana, entre otras. Sin embargo, las escuelas madrileñas estuvieron muy fuertes, como se pudo dar fe en los últimos campeonatos nacionales disputados en Lorca (Murcia) el pasado mes de julio, y apenas dejaron puestos de honor para los corredores que venían de fuera en su visita a Parla.

Javi Fdez Gana manga clasifJavier Fernández (CC León) ganando su manga clasificatoria en infantiles

La jornada comenzó con la disputa de dos mangas clasificatorias en infantiles. La inscripción superaba el centenar de ciclistas en esta categoría, por lo que, con buen criterio, el Comité de Árbitros de la FMC optó por dividir el pelotón en dos, clasificando los 20 primeros de cada manga y pasando las féminas directamente a la manga final. En la primera se impuso Javier Fernández (CC León) y en la segunda el más rápido fue David Gómez (JG Bikes), pero no se registraron sorpresas, clasificándose con facilidad todos los, a priori, favoritos. No hubo sobresaltos tampoco en la manga de promesas, con hegemonía total de los hermanos Irene Moreno y Carlos Moreno (UC Coslada), que cumplieron con su rol de favoritos, ganando y cruzando juntos la meta. Irene está imbatida a falta de la última carrera a disputarse en Ciempozuelos este próximo fin de semana: Su balance es de 10 victorias sobre 10 posibles. Imperial. 

ganadores promociónIrene Moreno y Carlos Moreno, doblete espectacular en promesas

En la prueba de los principiantes fue donde los ciclistas de fuera sacaron buena tajada, llevándose el gato al agua tanto en chicos como en chicas. En el primer caso, los dominadores de la temporada, el local Daniel Sánchez (CC Nieves) y el “moikano” Ricardo Ortiz (UC SS Reyes) controlaron las tres vueltas de su carrera, no dejando permiso a ninguna fuga, pero en el sprint decisorio se vieron sorprendidos por Sergio Romeo (Jonprocar-Crolec), que se impuso claramente, por delante del mencionado Ortiz y de Adrián Molina (CDC Alberto Contador). En la vertiente femenina, Diana Ballesteros (UC Fuenlabrada) no pudo certificar su hegemonía ejercida en 2015 (7 de 9 victorias posibles) y cedió en Parla ante Pilar Tercero (CC Valdepeñas), que se adelantó a Laura Guardeño (CC Alfaz de Pí) y a Laura Bautista (CC Nieves), segunda y tercera respectivamente.

ganador principiantesVictoria foránea en principiantes de la mano de Sergio Romero (Jonprocar-Crolec)

Ángel Casillas y Carolina Esteban, los mejores infantiles en Parla

Para la carrera de alevines hubo una de cal y otra de arena para el ciclismo madrileño. La alegría vino de la mano de Miguel Ángel Molina (CDC Alberto Contador), que logró su tercer parcial de la temporada, rompiendo así la racha de Rubén Sánchez (UC SS Reyes) que llevaba siete victorias seguidas (más 4 en el calendario de montaña). El propio Sánchez terminó segundo e Iván Romeo (Jonprocar-Crolec) completó el podio. Fue en féminas donde las madrileñas se vieron superadas por las foráneas, subiendo a lo más alto Ainara Albert (BC Picassent), que batió a Elizabeth Hurtado (UC Fuenlabrada) y a Estela Domínguez (Jonprocar-Crolec). Las que partían como favoritas, esto es, Julio Penedo (UC SS Reyes) como Almudena Morales (UC Fuenlabrada), no pudieron corroborar ese favoritismo, y por primera vez en todo lo que llevamos de campaña escolar, se quedaron ambas sin subir ni siquiera al podio.

pelotn alevin 2El alevín Rubén Sánchez controlando en cabeza de carrera

Para la carrera que clausuraba las escuelas, la de los infantiles, los ciclistas locales volvieron a imponer su ley, dominando tanto en la categoría masculina como en la femenina. Eso sí, la carrera, programada a seis vueltas, registró una caída masiva cuando se llevaba apenas medio giro, quedando cortados muchos de los favoritos, incluso algunos obligados al abandono. Así fue el caso de la especialista de btt y ciclocross María Parajón (UC SS Reyes), que a pesar de la aparatosidad del golpe y a ser retirada en camilla con gestos ostensibles de dolor, el examen médico se reduce a un esguince de tobillo y a un fuerte golpe en un costado. Recordar que la madrileño-asturiana sufrió también una caída similar en la carrera de Torrejón de Ardoz durante el pasado mes de mayo.

Eva Anguela-Nadia LozanoLas dos campeonas de España infantil, Eva Anguela y Nadia Lozano

En la carrera en sí, destacar que fue finalmente Ángel Casillas (UC SS Reyes) el más fuerte, logrando su segundo parcial de la campaña escolar, con sus dos segundos puestos en los dos sprints puntuables. Completaron el podio el favorito, a priori, Luis Miguel Mendoza (UC Fuenlabrada) y el rápido Javier Fernández (CC León). En el caso femenino la vigente campeona de Madrid, Carolina Esteban, se impuso con claridad a Susana Pérez (Aldaya) y a la campeona de España de gymkhana, Nadia Lozano (UC Coslada). No pudo entrar en el cajón la vigente campeona nacional de fondo, Eva Anguela (CC Galapagar), que finalizó quinta tras verse incluso superada en los últimos metros por la “Balilla de Coslada” Ania Horcajada (UC Coslada).

peloton infantilLuismi Mendoza liderando el paquete durante la manga final infantil

Rosalía Ortiz, Leyre López, May Quintero y Javier Pérez, ganadores finales de la Copa Comunidad de Madrid

Paralelamente a la cita escolar, que discurría en el circuito de la Avenida del Cerro de Rubal, en el polígono industrial parleño, se disputó la prueba en línea para cadetes y féminas, con un trazado de 67 kilómetros que incluía las ascensiones a Cuesta Nueva y a la Yesera, los pasos por las localidades de San Martín de la Vega y Pinto y con salida y meta en el casco urbano de Parla. Las victorias fueron también madrileñas, con Javier Pérez (UC SS Reyes) imponiéndose al sprint a Daniel de la Peña (UC Fuenlabrada) y a Cristian Pardo (Rupamo Biker). Asimismo, con esta victoria se aseguraba el triunfo final en la general de la Copa Comunidad de Madrid de ruta para la categoría. La clasificación de la montaña se la adjudicó Javier Bañeros (UC Villa del Prado) mientras que la UC Fuenlabrada dominó por equipos.

En féminas vivimos los parciales de May Quintero (Golpe de Pedal) en elites y de Nekane Gómez (Caja Rural) en cadetes. May, que corría en casa, se impuso en la clasificación absoluta de todas las categorías, superando en elites a Nuria García. Por su parte Nekane, en su regreso al calendario madrileño, no dio opción a sus rivales, batiendo a Esther Collado (UC Fuenlabrada) y a Rosalía Ortiz (UC Fuenlabrada), segunda y tercera respectivamente. A pesar del tercer puesto, la “Roca de Fuenla” se adjudicó la general final de la Copa Comunidad de Madrid de ruta cadete, lo mismo que su compañera de escuadra Leyre López, que hizo lo propio en la categoría junior.

En la entrega de premios, dirigida por el emblemático Chico Pérez, estuvieron presentes el Alcalde de Parla, Luis Martínez; la Primer Teniente Alcalde, Mª Jesús Fúnez; el Concejal de Participación Ciudadana, Elena Taboada; el Concejal de Seguridad y Urbanismo, Juan Marcos Manrique; el Concejal de Deportes, Javier Molina; así como el ex-director deportivo Maximino Pérez. El Club Ciclista Nieves entregó placas de agradecimiento al Alcalde de Parla y a sus directores deportivos Rosi Cordero y Luis Bautista.

pod promesas femPodio promesas femenino

pod promesas mascPodio promesas masculino

pod principiantes femPodio principiantes femenino

pod principiantes mascPodio principiantes masculino

pod infantiles femPodio infantiles femenino

pod infantiles mascPodio infantiles masculino

pod todos los ganadores chico perezPodio con todos los ganadores del día, incluido cadetes y féminas

Las clasificaciones completas de la carrera de cadetes y féminas se pueden ver aquí

Anuncios

Publicado el 21 septiembre, 2015 en cadetes, ciclismo de Madrid, ciclismo femenino, Escuelas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: