CLÁSICA MILÁN – TURÍN Análisis previo – Por Iban Rodríguez

1_013_0Igor Astarloa ya ganó la Milán-Turín   Foto: Roadcycling.com
La temporada de ciclismo de ruta va llegando a su fin pero lo hará por todo lo alto con la llamada “Settimana Rosa” (Semana Rosa italiana) con tres clásicas de tronío e impregnadas por mucho espectáculo. La primera que presenciaremos será la tradicional Milano – Torino, el próximo jueves 1 de octubre, con 186 kilómetros, que a pesar de tener mucho terreno llano acaba con dos subidas de exigente nivel.
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Los primeros 92 kilómetros serán llanos, hasta alcanzar el primer repecho de la jornada, a la altura de Ozzano Monferrato, pero dicho repecho no representará gran dificultad. Después de sortearlo, proseguirá el terreno llano y favorable para los teóricos escapados hasta el siguiente repecho, que se coronará a unos 60 kilómetros de meta, siendo más largo que el anterior, pero mas tendido también. En el kilómetro 162 empezará lo bueno, cuando el pelotón acometa la primera ascensión al legendario alto de Superga con una longitud de 4,3 kilómetros, que servirá para empezar a separar el grano de la paja, antes de afrontar el segundo paso, donde se decidirá el ganador final de la clásica.

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Son casi 5 kilómetros de subida, con una dificultad alta. El paso por el primer kilómetro dejará un desnivel de medio de un 9%, manteniéndose esa misma pendiente en el segundo kilómetro. Vemos, por tanto, que la dureza es alta en el arranque. Así, al paso por el tercer kilómetro el desnivel será de 8,8%, encontrando a mitad del mismo rampas del 14%. Encima, al paso por el cuarto kilómetro el desnivel medio alcanzará 10,4%. Para estas alturas será ya un grupo muy reducido de aspirantes a la victoria final los que deberían afrontar un último kilómetro muy duro, al 8,2% de media. Será, por tanto, un final vibrante, como en anteriores ediciones desde que arrancara su historia en 1876 con la victoria del italo Paolo Magretti.
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En el palmarés de la Milano-Torino encontramos nombres ilustres ganaron en esta carrera, como es el caso de Miguel Poblet, el español que se alzó con el título en 1957 y siendo también segundo en la siguiente edición. Otros ganadores a mencionar fueron en 1983 Francesco Moser, en 1992 Gianni Bugno, en 1997 el francés Laurent Jalabert, en 2002, Michele Bartoli o en 2012, el mismo Alberto Contador.

Asimismo, el ciclista con mayor número de victorias es Constante Girardengo, con cinco triunfos entre el 1914 y el 1923 y el que más ganó de forma consecutiva es Pierino Favalli, que se impuso en  1938, 1939 y 1940. Finalmente, la edición mas rápida fue en 1999, con una media de 45,75 km/h, en la que alzó los brazos el suizo Markus Zberg.

Pinchando aquí podéis descargar el libro de ruta.

 

Fuente de texto: Iban Rodríguez

Ilustraciones y foto: La Gazzetta dello Sport y Roadcycling

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Publicado el 29 septiembre, 2015 en análisis puertos, análisis recorridos, ciclismo profesional, clásicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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