COPA DE ESPAÑA DE FÉMINAS EN FONTIVEROS: CON EL MICRO Y DESDE LA BARRERA

Fotos: Rueda Lenticular y MotoBike Miguel

0

No. No voy a hacer una crónica de lo que pasó en la segunda cita de la Copa de España este sábado por tierras abulenses. Ya hay overbooking del asunto por la red así que, lo siento. Siempre apetece acudir a alguna de estas carreras con las chicas como las únicas protagonistas. Es como un fin de semana en la playa, en viaje relámpago o a la ´casa del pueblo´ para desconectar de la urbe y esquivar el estrés durante unas horas. Harto de tanta parafernalia de los pro y del postureo máster, viene bien, desde luego.

Jonatan López Perrino, alma máter de este tinglado, quiso contar conmigo por segunda vez para esta cita, así que no iba yo a ser descortés con este señor, que tiene un gran corazón y una cabezonería que le ha llevado (y le llevará) a sacar adelante cualquier cosa que se proponga. El Jony y su familia acogieron a un servidor y a otro zumbado de esto (sí, Alfonso Blanco, el mismo) y nos brindó su hospitalidad para hacernos una vigilia más placentera, como así fue.

1

Me pasa como toda prueba de carretera que me “toca” narrar y contar. Mucho tiempo sin ver nada y más pendiente de las redes sociales (invento enorme en estas circunstancias) para buscar y contar lo que está sucediendo en carrera a los lugareños y familiares de las corredoras, y no morirnos de aburrimiento los de la megafonía, los de las banderas rojas que controlan el tráfico y los miembros de la organización que tratan de ajustar el presupuesto de la carrera con la venta de papeletas para un sorteo de material ciclista, incluida la consabida bici de BTT como producto estrella. ¡Qué tiempos aquellos en los que los patrocinadores se peleaban por entrar en tu cartel!

Lo que más me estresa es la presentación de equipos y ceremonias de podium. ¡Las odio! Con Jonatan atacado, noticias de problemas de los dorsales y las cadetillas dando vueltas, pasando ellas un frío de mil demonios, y preguntándome si suben a firmar o no; ya no sabes que contar. Son cerca de las 9 de la mañana y ninguno de los árbitros aparece por allí, así que les digo a las chicas que suban y que firmen de una p… vez. Que esto no es el Tour de Francia. Una de ellas (ya no me acuerdo del equipo) me pregunta que no viene en la hoja de firmas los números de dorsal. Contestación: “A mi como si firmas 40 veces”. Risas y que pase la siguiente.

2

Como me tocaba hablar, narrar y cantar también tuve tiempo para observar. Veías la cara de Gabriela Ortiz sonriente, con la satisfacción de haber salvado a tiempo un equipo con un patrocinador (E. Leclercq) y que supo contagiarla a sus chicas en la carrera, especialmente a las cadetes y juniors. La propia Rosalía Ortiz (“La Roca”) se acercaba, me daba dos besos y detallaba cómo se ha podido sacar adelante el equipo en tiempo récord.

Otra madrileña, Carolina Esteban, contenta tras haberse estrenado hace unos días en el BTT de Ciempozuelos, ahí estaba con sus padres, y con ganas de medirse con las mejores routiers de su categoría. Habrá que buscarle un apodo (encargo de su padre, sí o sí) a la chica. Ya a punto de darse la salida aparecía Sofía Barriguete, que llegaba algo tarde y despistada, acompañada de sus padres, y a la que tuve que apremiar para pasar lo antes posible el control de desarrollos (plato grande, piñón pequeño, lo de siempre). Pero llegó a tiempo, que para eso es pistard y se maneja bien en las pruebas de velocidad.

¿La carrera? Pues lo que pude ver y lo que nos llegaba vía Radio Vuelta. El primer giro de relativo sesteo, para luego liarse la ´manta a la cabeza´ la catalana Mireia Trías (Catema), que trató de aprovechar sus habilidades de fondista para burlar la disciplina del paquete. Pero no fue ella sino Saioa Gil (Bioracer Elkar Kirolak) la que en un bonito contraataque sería la que lograría llevarse el triunfo en Fontiveros. Con una máxima renta de medio minuto supo aguantar las embestidas del pelotón para presentarse en las calles del pueblo y estrenar su palmarés 2016 en carretera en una cita de este calibre.

3

“Todavía no me lo creo”, me comentaba en directo por el micro la bizkaina. Y menos mal que me atendió, tarde como siempre, pero lo hizo. Y no todos pueden decir lo mismo. Hay que ´picar piedra´ para lograr entrevistarla. El ´Volcán de Karrantza´ detesta hablar en directo. El liderato de la Copa lo mantenía la alicantina Melisa Gómiz, que encabezaba el sprint del pelotón, logrando un brillante segundo puesto tras batir a Paula Soler y a Ariadna Nevado. Tuvo que venir Paula a decirme, de forma educada que ella, y no Ana Isabel López, era la que había acabado tercera. Y es que se habían intercambiado los dorsales. Y yo que con el tema de las caras soy un desastre…

Por otra parte, impresiona la planta de Melisa Gómiz. No podemos dejar que chicas como ésta se centren en la pista solamente. Alguien con ese potencial pide a gritos que se la encauce hacia carreras de un día y clásicas, y así poder encontrar algo que siempre ha escaseado por la naturaleza propia del ciclismo ibérico, la de portentos que no cumplan con el paradigma del pequeño escalador o velocista diminuto que se cuela entre los galgos del norte.

4. Moto Bike Miguel

Y desde mi puesto seguía hablando con gente que llevas tiempo sin ver, incluso un año. Allí se acercaba Isabel Martín “Miss Pucela” con su madre, Montaña, para saludarme y para confirmarme la campeona vallisoletana que la clavícula ya va mejor y que puede subirse a la bici. La pistard catalana Alba Díez no dudó en hacer lo propio, como una de las puntas de lanza de una selección autonómica ahora dirigida por Marta Vilajosana, a la que no reconocí por sus gafas de sol y con la que aproveché para charlar y hacerme una foto con ella. Para un servidor, una de las mejores ciclistas del pelotón femenino español en los últimos años.

7

El ciclocross, siempre presente

Más y más saludos y conversaciones precipitadas (Dori Ruano, Ivanna Villarroel, Alba Fernández Rozas, Nekane Gómez y su madre Loles, etc) cuando las juniors ya estaban en plena faena, en una carrera donde “las mías”, las del CX, mostraban actitud atacante y valiente (Rosalía Ortiz, Sofía Rodríguez, Irene Trabazo), pero insuficiente para evitar un sprint numeroso donde la levantina Isabel Ferreres se presentaba como la más rápida, superando a Sandra Alonso, y corroborando su gran estado de forma tras brillar con luz propia en Copa de España y Campeonatos de España de pista.

5

Siguiendo con el barro, era inevitable la conversación con la gran Irene Trabazo, una enferma como yo del ciclocross, a la que felicitaba por usar en las redes sociales de forma acertada una hashtag tan breve pero tan bonito como #cxalgoquedebiadurartodoelaño. Una charla que si no es porque le tocaba correr, se hubiera prolongado bastante tiempo, sobre todo por los desprecios que dirigimos de forma común a las equipaciones de los equipos ProTour de carretera y lo bonitas que son las de los Sunweb, Crelan, Fidea y compañia…

“¡Bro! ¿Cómo no me dijiste que ibas a venir? Tengo algo para ti, luego te lo traigo!” Como no podía ser de otra manera, era la voz de Rocío García, flamante pro con Lointek y a la que no veía desde hace meses. Apenas pudimos hablar (algo más con sus padres), ya que uno andaba en ese momento con la presentación de equipos de las juveniles. Pero la ´Peke´ SIEMPRE me trae algo, siempre atenta, no sé como se las arregla, pero hasta en los detalles es la mejor la de Villa del Prado. Y más cuando los detalles se los ha traído la tía desde el corazón de Flandes.

Para cuando las elites y sub 23 entran en liza la asistencia de público crecía de forma proporcional al viento, anunciando una carrera movidita e incluso accidentada, como fue así. Los abanicos y las caídas marcaron un desarrollo que acabó inclinándose en favor de las muchachas de Lointek, que salían rabiosas tras una prueba anterior en Noja que se tradujo en un resultado relativamente discreto, y donde Frigorificos Costa-Brava y Bizkaia Durango se habían salido con la suya.

6

Antes de la salida me cruzaba en un pis pas con la simpática Ainhoa Candil (“¡¡luego te veo!!”), que esta vez mostraba un rostro serio, sabedora de que el título regional estaba en juego y que había que liderar a una formación como es Bioracer Elkar-Kirolak donde ella, quiera o no, es una de las voces a tener en cuenta. Por otra parte, teníamos una entrevista con la responsable de la Comisión de Féminas de la RFEC, Cristina San Emeterio, en la que la cántabra ayudaba con sus declaraciones a retomar el sentido común y cortar, de forma educada y elegante, el malestar creado por el aplazamiento a última hora de la tercera carrera de la Copa que debía disputarse en Zamora al día siguiente.

En plena carrera elite muchas juveniles pendientes de la clasificación, que aún no se había publicado una hora después. Iurani Blanco preocupada se acercaba a megafonía, lo mismo que Mireia Muñoz. Antes lo habían hecho María Mangas (charla incluida con Juan Pablo, al que llevaba tiempo sin ver), Laura Tenorio o la directora de las portuguesas. Todas, claro está, con la misma respuesta por parte mía: Negativo.

8

Eran más de las 3 de la tarde y ahí llegaba Aurora Verhoeven (Lointek) para imponerse al sprint por segundo año consecutivo, con lo que se ganaba ya muchas papeletas para que Fontiveros la nombre hija predilecta del municipio. Pero mayor satisfacción me daba ver que segunda y mejor sub 23 terminaba Alba Teruel, otra de las debilidades de quien escribe. No cruzamos más que un saludo, pero la de Beniganim es de las que prefiere hablar más en la carretera que por su boquita. Y lo demuestra en cada carrera que se marca.

Antes de la ceremonia llegó una conversación que tenía ganas de mantenerla. Había que darle un toque de atención a Roberto Coca, Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, y con el que siempre me ha unido una gran amistad. Mi malestar era claro: ¿Temporada 2015-2016 sin Campeonato de Castilla y León? Esto no puede volver a pasar. ¿Resultado de la conversación?: Coca dixit: “Germán. ¿Estás dispuesto a ayudarme para sacar un calendario o una Copa de CX en Castilla-León?”. POR SUPUESTO.

9

Como os decía antes, no me gustan los protocolos de podium. Todo iba bien hasta que me salté el maillot de Ana Usabiaga. El más importante, el de nueva líder de la Copa de España elite (ni con más de doce años de micro se alcanza la perfección en esto de ser voceras). Ella, en vez de mirarme con cara de pocos amigos, se lo tomó con una sonrisa mediana, aceptando (creo yo) de buena manera mis disculpas. Esa misma tímida sonrisa que me dirigió (y que ella no se acordará) en 2005, cuando era cadete y yo la entrevistaba en la meta de Busturia, minutos después de proclamarse campeona de España de CX. Y hoy día es una de las velocistas más cotizadas de nuestro pelotón. Qué cosas.

10

Y Coral Casado, uno de los bellezones del pelotón patrio, que me saludaba, a su estilo, con clase, de forma fugaz. Y el “no saludo” y “sí mirada de circunstancias” de Lidia Barba. Ya nos conocemos años ha. Traducción: “No me hables. Una puta mierda mi carrera”. Y ya en el coche con Míster Rueda Lenticular al volante, preparados para volver a los madriles y mientras esperábamos al ´manager´ Marcos Marín, ver a Empar Félix Tur, madre y hija y soltar por la ventanilla: “¿Qué ha pasado Emparita, por Dios?” Y ambas acercarse hacia nosotros para comunicarnos el parte de daños pertinente. Un encanto la vallera, a la que jamás he visto una mala cara. Una crack la tía, y tenía la ´pata´ izquierda jodida.

Los mismo que sus padres, que son buena gente. Que los padres de Rocío García (a Paco le debo un bocata). Que los padres de Carolina Esteban (a su padre le debe un apodo). Que los padres de Ainhoa Candil o de Rosalía Ortiz. Que los padres de Nekane Gómez o de Lidia Barba (la paciencia de Félix y de Lilian es infinita). Que muchos padres que se gastan los dineros y se dejan el alma en un deporte, el ciclismo, y encima el femenino, en el que el profesionalismo es una utopía por estos lares. Pero en Fontiveros disfruté esta pasado sábado de mi ración de ciclismo femenino correspondiente del año. Con mucho gusto.

Anuncios

Publicado el 11 abril, 2016 en ciclismo femenino, ciclismo profesional, Copa de España, elites, juniors, Sin categoría, Sub 23 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: