MÁSTERS Y ELITES-SUB 23: EL ORQUÍN ARRASÓ A SUS RIVALES EN SU PASO POR LA CHALLENGE DEL CORREDOR DE HENARES

Juan Carlos Fernández, Antonio Martín, Ricardo Iturbe, Jesús Sáez, Víctor Hernández y Luis Alberto Cabezuela, ganadores finales

Nuevo formato para esta Challenge, que en su tercera edición apostó por juntar las pruebas en un mismo fin de semana, a imagen y semejanza de rondas como la Vuelta a Murcia o la Vuelta a Alicante, en las que los resultados han sido, hasta ahora, satisfactorios. Para la ocasión, el Club Ciclista Torrejón, organizador de la prueba en colaboración con los Ayuntamientos de Ajalvir y Loeches, diseñó dos etapas o ´sectores´ en los que el terreno iba a ser de todo menos fácil. El primera día triple ascensión al Alto de Paracuellos; para el segundo, la siempre selectiva subida a Los Cochinos y el postre de Nuevo Baztán para dejar tocadas aún más las piernas.

Y así fue, sobre todo tras saberse que iba a ser de la partida el Grupo Deportivo Orquín y que acudiría con toda su artillería (menos Crespo) a la Challenge. Los de Mariano Egea tomaron el mando de las operaciones ya con el inicio de la primera etapa en Ajalvir, que se desarrolló sobre un circuito de 29 kilómetros al que había que dar tres giros, para completar los 88 preceptivos. A pesar de que la lluvia hizo acto de presencia de forma torrencial durante los minutos previos al inicio de la Challenge, para cuando la tarde avanzaba el cielo dio una tregua y los más de 130 inscritos pudieron competir sin el temido líquido elemento en el camino.

Los Orquín no dieron tregua y decidieron, de buen grado, romper la armonía del grupo ya en la primera ascensión a Paracuellos. El terreno, ondulado por el paso por Daganzo y Cobeña, acabó por hacer mella, pero más cuando Juan Carlos Fernández ´Puma´, José Manuel Moreno e Inocencio Serra se iban en solitario y abrían rápidamente un hueco superior al medio minuto. Paracuellos acabó por disgregar aún más el paquete, quedando un grupo perseguidor de unas 16 unidades que coronaba el hito montañoso a 48 segundos. Entre ellos rodaban más orquines (Pispajo, Manzano, Muñoz, etc) junto con otros rivales de enjundia como Alberto Oter, José Manuel Aparicio, Daniel Torres o Alberto Zamorano, entre otros.

No hubo más. Los tres de cabeza rodaban como misiles y aumentaban la diferencia de forma escandalosa, que acabaría por cifrarse en más de seis minutos sobre el primer grupo perseguidor… Ganaba y estrenaba palmarés en 2016 Inocencio Serra, que entraba en la meta de Ajalvir de la mano del Puma y de Moreno ante la satisfacción de su cuerpo técnico. Por detrás, atacaba Antonio Martín ´Pispajo´, para darle al Orquín también el primer puesto en máster 40, mientras que Luis Alberto Cabezuela (Monton-Triporter) se llevaba el triunfo al sprint en elites, tras batir al roceño Carlos Hernández (Cross Chicken) y a José Vicente Gisbert (Ágora Bikes). Por su parte, Víctor Hernández (Monton Triporter) era el mejor en sub 23 mientras que en máster 50 y 60, que habían salido en el kilómetro 29 para completar 58 en total, tenían como laureados a Ricardo Iturbe (Esteve) y a Jesús Sáez (STM Sport), respectivamente.

Película calcada en Loeches

¿Abrirían la mano los de Villanueva de la Cañada al día siguiente en el segundo acto de Loeches? Pues no. La subida a Los Cochinos sirvió para dar continuidad al ataque tempranero perpetrado por Pablo Muñoz y Jesús Manzano (Orquín), cuando el pelotón disfrutaba al menos del astro rey en el cielo, ideal para una bonita mañana de ciclismo. Era el kilómetro 20 de los 70 que debían cubrir en esta segunda etapa y allí que ambos rompieron la prueba en mil pedazos tras pasar por Corpa y girar dirección a Pezuela, con sólo Ricardo Iturbe (Esteve) y Saúl Díaz (UC Coslada) como los más osados en aguantar el chaparrón.

Los Cochinos, en Olmeda de las Fuentes, acabó por romper aún más la armonía en el grupo principal, que circulaba a poco más de minuto y medio del cuarteto fugado. Tomaron el mando de las operaciones Juan Carlos Fernández y José Manuel Moreno, logrando marcharse en solitario y alcanzar a la escapada en un abrir y cerrar de ojos. Ya en Nuevo Baztán, otra vuelta más de tuerca de los muchachos de Isidro Orquín les dejaba en vanguardia solos, con sus dos jefes de fila y un Pablo Muñoz que acabaría por ganar la etapa. La renta de 40 segundos no cambiaría hasta el final, entrando en meta los tres juntos, Muñoz estrenando su casillero de victorias y con el Puma cruzando segundo y ganando la general absoluta de la Challenge.

El primer grupo perseguidor arribaba a la meta de Loeches a 44 segundos, con un renacido José Manuel Jiménez ´Gonji´ (AC Hoteles) imponiéndose al sprint a Antonio Martín (Orquín), que aún así corroboraba su triunfo en la general de máster 40. Víctor Hernández (Monton Triporter) repetía su éxito del día anterior, lo mismo que Ricardo Iturbe (Esteve) en máster 50, con la consiguiente victoria en la general de la Challenge de ambos. En elites Jesús Merino se llevaba el parcial, pero Luis Alberto Cabezuela (Monton Triporter) mantenía el maillot azul de líder en esta categoría, mientras que Domingo Ybarra (Ciclos Corredor) se adjudicaba etapa y general entre los máster 60. Las clasificaciones finales de la montaña y equipos se las llevaban José Manuel Moreno y Orquín, respectivamente.

Asimismo, se enfundaban el maillot Sural de líderes de la Copa Comunidad Autónoma de Madrid de carretera José Vicente Gisbert (Ágora Bikes) en elites-sub 23; José Manuel Aparicio (CC Getafe-Energy Bikes) en máster 30; Carlos Caravias (Bobruc Oil) en máster 40; Ricardo Iturbe (Bicis Esteve) en máster 50; y Jesús Sáez (STM Sport-PC Paloma) en máster 60.

Respecto al protocolo de podio, el sábado en Ajalvir entregaron los premios la Teniente de Alcalde del municipio, Marta Lara, y el Concejal de Seguridad, Francisco Andreo, mientras que el domingo le correspondió hacerlo al Alcalde de Loeches, Antonio Notario, secundado por los técnicos de la organización, Nacho Vecino y David Soler.

Fotos: Rocío Núñez Noriega y GD Orquín

Anuncios

Publicado el 26 abril, 2016 en ciclismo de Madrid, elites, másters, Sub 23 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: