SALCHI BICICLETAS: DEBUT AGRIDULCE EN LA VUELTA AL BESAYA PARA EL EQUIPO COSLADEÑO

Víctor Lorriaux acabó en el grupo de los mejores, pero se registró la retirada inesperada de Raúl Bustillo

Fue un palo, la verdad. Único de los de primer año del equipo seleccionado para esta prestigiosa ronda por etapas y primer revés para los chicos de Jesús González. Raúl Bustillo, que iba con mucha ilusión a Besaya para meterse entre los mejores de los juniors de primer año, se veía obligado a retirarse tras sufrir una avería a las primeras de cambio y no tener opciones de incorporarse al grupo que rodaba desbocado desde el banderazo inicial.

El contrapunto lo puso Víctor Lorriaux. El ´diablo francés´ ejerció casi a la perfección con su rol de jefe de filas del equipo Salchi, aguantando con solvencia en el grupo cabecero y cediendo apenas 25 segundos en las duras rampas de acceso al Parque Natural de Cabárceno. Buen inicio, en una carrera que el de Seseña conoce a la perfección y sabedor de que el tercer día será mucho más decisivo que el primero.

“Hay que estar delante, por favor”

La reunión en el hotel Cueli previa al debut tenía esta premisa clara. Había que ir delante, pendiente de los cortes, proteger a Lorri y buscar la suerte en los puntos calientes, leáse metas volantes o puertos de montaña. Encima la lluvia, que amenazaba desde primera hora de la mañana, nunca llegó a azotar al pelotón de 180 corredores que tomaban la salida con ilusión pero con mucho nerviosismo en Los Corrales de Buelna. Esperaban 89 kiómetros con los altos de Hijas (3ª) y La Braguía (1ª), con ese final “impegnativo” en Cabárceno, para provocar la primera selección de favoritos.

El estrés previsto no se hizo esperar. Mario López fue el protagonista del primer ataque de toda la vuelta, durando apenas unos metros, pero suficiente para dejar claras las intenciones de los cosladeños. Pero el revés de Bustillo supuso un palo enorme, y más cuando en las primeras rampas de Hijas perdíamos toda referencia del ´James Dean´ del ciclismo madrileño, al que ya no veríamos más hasta su llegada en el coche escoba en meta.

Pero no había tiempo de lamentaciones, con una hoja de ruta que traía a mitad de recorrido el duro alto de La Braguía, un primera de pendientes no exigentes pero sí muy continuadas. Hasta ahí llegaban tocados Mario López y Arturo Hernangómez, sobre todo el segoviano, que se había ido al suelo kilómetros antes y arrastraba un fuerte dolor en una rodilla derecha ensangrentada.

Por delante rodaba escapado en solitario un Jaume Gelabert (Trans Luján-Mollet), con 1:40 sobre un terceto perseguidor y 2:24 sobre el pelotón (km 45). En la subida, los chicos de la Fundación Contador tomaban el mando y aceleraban, con Lorriaux aguantando bien, y Arturo y Mario sufriendo en las primeras estribaciones. El resto de los nuestros (Carlos, Iñaki y Víctor) aguantaban bien, pero cedían unos metros ya cuando se acercaban al último kilómetro de ascensión.

Festival luso en Cabárceno

Cuando todos pensaban que la Fundación Contador controlaría la prueba hasta el final, llegó el ataque sorpresa de Daniel Viegas (Bairrada), que rápidamente cogió ventaja bajando La Braguía, llegando en un abrir y cerrar de ojos al minuto y medio. Por detrás, no quisieron (o no pudieron) ponerse de acuerdo, facilitando que el portugués llegara a meta en gran vencedor, con nada menos que 1:49 sobre el grupo principal, donde su compañero Joao Almeida completaba la exhibición del país vecino, batiendo al sprint a Iñigo Elosegui (Selección Bizkaia).

Lorriaux terminaba en el paquete principal, mientras que Víctor Cano (67º), Carlos Vargas (87º), Arturo Hernangómez (105º) y Iñaki Gómez (115º) cedían poco más de cuatro minutos tras arribar en un numeroso segundo pelotón. Finalmente, Mario López se clasificaba 156º a 11:29, pero entrando dentro del control. Por equipos, Salchi Bicicletas finalizaba 16º en una etapa donde dominó con claridad el Bairrada portugués.

Mañana, segundo acto de esta interesante Vuelta a Besaya, con salida y llegada en Reinosa sobre 102 kilómetros y el alto de Montes Claros (2ª categoría) ubicado en el ecuador de la etapa. Veremos si la fortuna se alía algo más con las huestes de Jesús González.

DECLARACIONES

Jesús González (Director): “Terminada este primera etapa estoy bastante contento en general. Lorri está en los puestos de cabeza, a pocos segundos del primer grupo. Pero quedan dos etapas y siendo como es él, un corredor de fondo y no sucediendo nada raro, seguro que remonta hasta los quince primeros. Todos los demás han estado fenomenales, terminando la etapa y siguiendo en carrera. Y eso que Carlos está constipado y Arturo besó el suelo, haciéndose una herida en la rodilla derecha. Lástima lo de Bustillo, que pinchó nada más salir y le faltó poco para poder reintegrarse al pelotón. Seguimos sumando y con esperanzas de remontar posiciones”.

Víctor Lorriaux: “Me he encontrado muy bien de sensaciones. Me enfrento a una vuelta de tres días y la última etapa hace mucho daño. Lo que buscaba era pasar toda la jornada en cabeza y así ha sido. En la parte final me han sacado unos 20-30 segundos, pero no tengo que preocuparme porque la última etapa será muy selectiva, que lo vi el año pasado, y espero que pueda remontar ese día muchos puestos. Creo que Viegas tiene mérito porque él solo sacar casi dos minutos demuestra que está fuerte y será un duro rival para todos. Mañana haré el mismo planteamiento de etapa, y el último día dar todo lo que quede para acceder al top 15 o incluso a un top 10, que es a lo que venimos”.

Raúl Bustillo: “Lo de hoy son gajes del oficio. Venía con toda la ilusión del mundo. Y eso que no tenía mucha motivación, pero estas últimas tres semanas estaba entrenando con ganas, cuidándome bien y preparándome mentalmente. Pero hoy, en el kilómetro 4 he notado que la bici me hacía un ruido extraño y vi que tenía un clavo que me había pinchado la rueda delantera. Me he tirado remando durante 35 kilómetros, 15 entre coches y 20 en solitario, pero ha sido imposible y me han obligado a subirme al coche escoba. En fin, es una espina clavada que espero quitármela el año que viene en este mismo escenario, si es posible, ganando, ya que la llegada me venía muy bien”.

Anuncios

Publicado el 24 junio, 2016 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: