SALCHI BICICLETAS: FINALIZADA LA VUELTA AL BESAYA, RESISTIENDO LA DUREZA DE LA ETAPA REINA, A LA LLUVIA Y AL FRÍO

Los seis corredores del equipo madrileño lograron acabar la ronda y cumplieron objetivos, siendo Lorriaux el más regular

Espectacular y dantesca resultó la última etapa (y reina) de la Vuelta al Besaya juvenil. Los altos de Hijas, Brenes y Cieza vieron aumentada su dureza por la presencia de la lluvia intermitente y de la baja temperatura registrada desde la mitad de la etapa en adelante. Los portugueses detentaban el liderato con Daniel Viegas y se esperaba batalla desde la misma salida, especialmente de la Fundación Alberto Contador que trataría, en vano, de darle la vuelta a la tortilla. Los nuestros, sin opciones ya para la general con Lorri, debían buscar escapadas, dejarse ver y, sobre todo, acabar la Vuelta por lo civil o lo criminal. Y lo lograron, pero costó mucho.

Jaume Gelabert (Trans Lujan-Mollet) era el primero que buscaba la fuga y cuajaba, en un ritmo de carrera endiablado que superaba los 43,5 kms / hora y con mucha gente cediendo ya en el puerto de Hijas. Allí veíamos como la vida de los Salchis se complicaba con un maldito pinchazo de Iñaki Gómez, que se veía cortado a las primeras de cambio. Por su parte, Mario López, que había buscado la escapada de salida (cómo no), cedía también en los últimos metros de Hijas y se quedaba con Iñaki. A partir de ese momento, comenzaría una épica persecución hasta meta que ganarían a lo grande. “Voy a llegar por mis santos coj…”. Esas eran las palabras de un Iñaki hacia nuestro coche de equipo. Cumpliría su palabra, y eso que pinchó otra vez a cinco kilómetros de meta.

A pocos metros de coronar Hijas Arturo Hernangómez notaba que la gasolina ya entraba en reserva. El segoviano, falto de ritmo por los exámenes, se veía cortado, pero tiraba de orgullo para volver a reincorporarse pasado el descenso, con sangre fría y aprovechando la estela de los coches. Por lo demás, la carrera era una locura, con todos deseando llegar a Brenes, el puerto estrella del Besaya, para que se jugasen los mejores esta prestigiosa ronda. Un espectáculo la ascensión a este puerto señores/as. Seis kilómetros de rampas de doble dígito, con un paisaje excepcional, un paraje natural ideal para el ciclismo y para visitarlo. Gente en toda la subida animando a los esforzados de la ruta, coches quemando embrague y competición en estado puro.

Sálvese quien pueda en la pared de Brenes

En las primeras rampas cada uno iba a su ritmo, muchos dando chepazos y otros agarrándose a donde fuera. Arturo subía como podía y Carlos Vargas, afectado por la caída del día anterior y tras sufrir en Hijas, cedía irremisiblemente en las primeras rampas al coloso montañés. Por delante, Víctor Lorriaux no podía aguantar el ritmo de los mejores desde la mitad del puerto, mientras que Víctor Cano mostraba un buen estado de forma, confirmando que ha sido el segundo mejor del equipo en el Besaya. En la cima coronaba Tomeu Gelabert (RH+ Polartec), que se estaba marcando una etapa de aúpa, buscando la debilidad de los portugueses, pero sin lograr que Viegas se hundiera en ese temible escenario.

Tras Brenes, la carrera rota en mil pedazos, asistíamos a una lucha por la supervivencia. Mario e Iñaki coronaban dentro de tiempo, lo mismo que Arturo y Charly. Lorri se situaba en el segundo grupo grande, y Víctor en el tercero. El último filtro del Collado de Cieza fue dantesco, con la lluvia como protagonista y con Lorri sufriendo calambres en las primeras rampas. Una vez coronado, el ´pequeño diablo francés´ se lanzaba como un poseso en un descenso técnico que nos ponía los pelos de punta, para llegar a la meta de Los Corrales de Buelna atestada de gente, en un escenario más propio del mes de abril que del recién nacido estío.

La etapa se la adjudicaba en solitario un prometedor Iñigo Elósegui (Selección de Bizkaia), pero con el líder Viegas llegando a 14 segundos del vasco. Los portugueses del Bairrada se habían salido con la suya, tras ganar la primera etapa y resistiendo la traca de los ciclistas españoles los dos días siguientes. El primero en llegar de los nuestros era Lorriaux, 45º a 7:06, que explicaba los fuertes calambres sufridos en Cieza. Minutos después arribaba un Víctor Cano que, como introvertido que es, no reflejaba alegría, pero sí vislumbrábamos en su rostro la satisfacción de quien es consciente de haber acabado el Besaya como uno de los mejores del equipo. El de Aluche se clasificaba 77º a 13:53. A 21:01 cruzaba Carlos Vargas en el puesto 107º, acusando la caída de ayer, mientras que un agotado Arturo Hernangómez lo hacía tres puestos más atrás a 23:42.

Y sí. Dentro del control y como combatientes de la guerra de Corea llegaban Iñaki Gómez (116º a 29:29) y Mario López (117º a 29:31). Objetivo cumplido. Besaya finiquitada y salvada un jornada de perros. Por equipos 21º de 27 en liza, con el único punto de no haber conseguido que Lorri luchara por el top 15 y la dichosa mala suerte azotando a nuestro peque Raúl Bustillo el primer día. Pero el director del equipo, Jesús González, no podía ocultar la satisfacción (moderada) de ver que en el primer año del equipo y en la mejor carrera por etapas en este país para la categoría juvenil, Salchi Bicicletas había dado la cara y conseguía que casi todos los chicos lograran finalizar tras tres etapas infernales y ante contratiempos inevitables e inherentes al ciclismo como son las caídas, las averías y el mal tiempo.

DECLARACIONES

Jesús González (Director): “Terminada la última etapa, considero el balance muy positivo del equipo Salchi Bicicletas de la UC Coslada en esta gran vuelta por etapas. Hemos conseguido finalizar con seis de nuestros siete corredores y clasificando además por equipos. Lástima que Lorri no tuviese su día en la segunda etapa y perdiese todas sus opciones de realizar un buen papel, pero esto es el ciclismo en estado puro y en una vuelta de varios días hay que ser muy regular y estar a tope en todas las etapas. Quiero dar la enhorabuena a todos mis corredores por el sacrificio tan grande que han realizado, a los padres que me han ayudado y colaborado, a Germán (jefe de prensa) que nos ha acompañado y a la organización de la prueba. Creo que todos hemos aprendido mucho, disfrutado y cogido una gran experiencia”.

Arturo Hernangómez: “Hemos salido a tope desde el principio y en los primeros kilómetros iba reventado. Y he petado ya en el puerto de Hijas, aunque luego en el descenso he pillado al pelotón. En Brenes ha sido terrible, tras bajarlo ya no sentía ni las piernas. Se trataba de llegar a meta. El objetivo era terminar, así que estoy contento. Además, la preparación… los estudios no son una excusa, pero puedo estar contento de lo que he hecho”.

Mario López: “Antes de salir no contaba con que pudiera acabar la Vuelta. Hoy se ha hecho duro, no llevaba buenas piernas y de salida me empezaba a quedar cortado. En Hijas he decidido tirar para adelante con un par de corredores, pero nos han neutralizado. Luego, me he quedado, he sufrido mucho y he esperado a mi compañero Iñaki en la bajada tras haber pinchado. He intentado meterle en el pelotón pero ha sido imposible, ya que era una zona de repechos mortales. En Brenes hemos dado todo lo que teníamos y más. Pero estoy contento de haber acabado la vuelta y dar gracias a todos los que nos habéis animado y acompañado. Besaya ha sido un experiencia muy bonita, con un ambiente dentro del equipo muy bueno. Respecto a la competición, la carretera nos ha puesto en su sitio a cada uno, según el estado de forma que tuviéramos. Es una vuelta internacional y podemos estar contentos de haberla acabado”.

Carlos Vargas: “He comenzado la etapa un poco jodido. Brenes me ha costado, sobre todo desde la mitad de la ascensión en adelante, tenía las piernas duras y me ha dado un pájara desde el kilómetro 60 hasta el final y me ha costado muchísimo acabar. Esperaba antes de empezar el Besaya acabar como ahora, pero nunca se cuenta con que puedas tener una caída. En el tema del rendimiento no ha estado nada mal, me sirve como forma de ponerme más a tono para las próximas citas ya que han sido tres días duros”.

Clasificaciones completas aquí

Anuncios

Publicado el 26 junio, 2016 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: