ENTREVISTA A RÁUL BUSTILLO: “NUNCA ME HABÍA PASADO LO DE ESTAR EN EL COCHE, VER CÓMO SUFREN MIS COMPAÑEROS Y LA IMPOTENCIA DE VER QUE NO PUEDO AYUDARLES”

En estos días que no hemos tenido carreras y mucha gente anda de vacaciones, desde Salchi Bicicletas-UC Coslada no paramos y os traemos siempre puntual información de la actualidad del equipo. En nuestro serial de entrevistas con nuestros chicos le toca el turno a uno de los de primer año. Raúl Bustillo se vio obligado a bajarse de la bicicleta a los pocos kilómetros de arrancar la Vuelta al Besaya. Fue duro ver desde el coche cómo se desvanecía de un plumazo y por la mala suerte todo el trabajo de meses para él. Pero aún le quedan balas en la recámara al ´James Dean´ del ciclismo juvenil madrileño. Esto es lo que nos contó el de Majadahonda.

  1. Bueno Raúl, han pasado varios días desde de finalizó la Vuelta al Besaya en la que no pudiste ni correr diez kilómetros tras una fatídica avería. ¿Cómo te encuentras ahora mismo de moral?

Sigo tocado, ya que solo rodé escasos kilómetros en el pelotón, y no poder correr los siguientes días te toca la moral, pero el apoyo de todo el equipo y, sobre todo, del cuerpo técnico me animó. También estar en el coche te enseña a mejorar en unos cuantos aspectos, el segundo día es el que me hizo estar más cabizbajo y el que más aprendí de cómo funcionaba nuestro equipo desde atrás y la emoción que viven. De esta vuelta salgo con más valores de los que esperaba, nunca me había pasado estar en el coche ver cómo están sufriendo mis compañeros y no parar de pensar que quieres estar ahí sufriendo con ellos.

  1. Es sólo una hipótesis, pero después de ver el desarrollo de la carrera y analizar los resultados, los rivales y haber conocido el recorrido in situ. ¿Crees que podrías haber acabado entre los 10-15 primeros en juveniles de primer año?

Es difícil, ha habido mucho nivel desde el primer día, estar adelante en el pelotón a veces es complicado, se rueda muy rápido, así que no se qué hubiera pasado pero en 40 kilómetros de carrera pude saber que las sensaciones no eran malas, las piernas respondían aunque los nervios me dieron una mala jugada. Lo que sé es que hubiera dado todo para haber estado lo más adelante posible, y si el año que viene hay suerte y la vuelvo a correr. iré muy mentalizado en demostrar de lo que soy capaz.

  1. Por lo que me cuentas, durante la época escolar es casi una odisea que encontraras hueco suficiente en tu agenda para entrenar. ¿Esperabas estar entre los elegidos para Besaya? Ahora acabadas las clases, ¿es posible que veamos al mejor Bustillo en las carreras venideras?

La verdad es que este año me ha resultado complicado por los estudios ya que me levantaba muy pronto y llegaba tarde a casa, no podía sacar tiempo para entrenar y me estresaba. Al principio del mes pasado tuve que hacer muchos trabajos de clase e intenté compaginarlo un poco con el entrenamiento, pero me salió mal y estuve dos semanas cogiendo poco la bici. Pero en las siguientes me puse en serio, empezando flojo, hasta acabar con un nivel aceptable que intenté demostrar en Segovia con un puesto que no era para mi el más satisfactorio. Por eso tuve mis dudas, ya que tengo compañeros con un nivel parecido y sabía que para nuestro director iba a ser complicado elegir a tan pocos corredores. Pero sabiendo que era de primer año tenía esperanzas de que me llevara para prepararme de cara al año que viene. Cada vez estoy cogiendo más forma y espero por fin estar entre los mejores del pelotón, todavía en todo el año no he cogido el punto que deseo y ahora me estoy poniendo en serio poco a poco.

  1. ¿Cuál sería tu objetivo en el Campeonato de Madrid de San Sebastián de los Reyes? ¿Ser el mejor de los de primer año o buscar directamente entrar entre los veinte primeros?

Hombre, si me pongo un objetivo siempre va a ser ganar, porque los madrileños de primer año son muy buenos a nivel nacional y lo demuestran en cada carrera y ellos tienen muchas posibilidades de llevarse el Campeonato de Madrid, así que si lucho el puesto de primer año también me estaré jugando el primer puesto general.

  1. Hacemos balance hasta ahora. Creo, salvo que tú me digas lo contrario, que tus mejores carreras hasta ahora han sido Colmenar del Arroyo y la Copa de España en Tarragona (La Canonja). ¿Con cuál te quedas y por qué?

En Colmenar del Arroyo llevé muchas piernas, el terreno me lo sabía y entrené lo suficiente como para llegar en un estado óptimo para luchar con los mejores. Lo que me gustó de esa carrera fue volver a estar entre los mejores disputando la carrera hasta el último puerto, en el que me descolgué al segundo mini grupo en el que estaba mi líder Lorri, y le ayudé preparándole la llegada.

Estar adelante en Tarragona con un recorrido espectacular, estando en una Comunidad Autónoma que nunca la había pisado y haciendo un puesto decente me motivó muchísimo. Por los paisajes, el nivel que hubo y lo bien que me encontré sí que me quedaría con esta Copa de España.

  1. ¿Uno de tus peores días o el peor puede ser el Tº Federación de Valladolid? ¿Qué os pasó ahí a todos?

Sin dudarlo. En la neutralizada iba detrás y antes de dar la salida real nos pararon, la gente aprovechó para mear y se bajaron de las bicicletas, dieron el pistoletazo de salida y el pelotón no estaba preparado, sólo los que estaban adelante y se salió a fuego. Fui poco a poco entrando, pero la lluvia, el aire y que no había pelotón, sólo una fila india hasta llegar la primera subida que reventó el grupo del todo. Nos fuimos reagrupando, quedados en un pelotón en lo cual estaba un compañero, hacia frío y quedaba mucho para llegar a meta y estuvimos rodando hasta que llegó el coche escoba y nos subimos. Más compañeros fuimos recogiendo, todos venían muertos de frío y quejándose del aire y del fuerte ritmo del pelotón.

  1. Queda poco para el ciclocross, que afrontarás como juvenil de segundo año. ¿Vas a tomártelo con más interés que la temporada pasada? Si es así, ¿qué objetivos te plantearías?

Me gustaría este año tener una temporada mas intensa, el año pasado no me lo preparé. Ahora, siendo de segundo año, tengo que pensar llegar fuerte en las carreras importantes. Todavía quedan un par de meses y sólo tengo ideas. Tres meses de cx se hacen duros si los haces intensivamente, así que tengo pensado tener dos puntos de forma.

  1. Hace unos días te vimos compitiendo, de forma bastante decente, en el regional de XCO en Los Molinos. ¿Seguirás apostando por las ruedas gordas en el futuro?

El XCO se está acabando poco a poco, hay muy pocas carreras y estoy muy concentrado cada año en la temporada de carretera. Pero cada año tengo que correr alguna carrera, llevo muchos años en esta modalidad y cuando corro una me trae buenos recuerdos. Nunca he pensado en dejar de correr XCO, siempre que pueda intento hacer alguna, aunque sea una por año o dos.

  1. Como les he preguntado a otros compañeros de equipo que han sido entrevistados anteriormente. Valora a tu director, al equipo en su conjunto. Ambiente, etc.

No somos el mejor equipo, ni mucho menos, pero cada vez que salgo con mis compañeros, a los viajes, a entrenar etc, me siento muy a gusto. Yo ya había estado con casi todos ellos compartiendo colores de equipo, ya sea por selección o equipo, y entre nosotros nos llevamos todos bien, sin excepciones. Jesús es un director y una persona muy buena, me lleva apoyando toda la temporada y eso se lo agradezco mucho. Las órdenes que nos da siempre son las adecuadas, aunque a veces nosotros no le hagamos mucho caso. Siempre trata de ver el lado positivo, y aunque hayas hecho mala carrera por cualquier situación, te anima todo lo que puede.

  1. ¿Cuáles crees que son tus puntos débiles o aspectos en los que debes progresar y mejorar para tener un nivel bueno en carretera?

Está claro que sin entrenar no llegas a ningún lado, pero mi punto débil es ese, hay muchos días que no me apetece y me pasa factura a lo largo de la temporada. Y si nos metemos ya en entorno de competición, hay muchas cosas que mejorar, aunque eso es como toda la vida, siempre hay algo que mejorar. Me considero un chaval muy completo y no llego a destacar en ninguna situación de subida, llano, bajada o sprint, pero en cada una de ellas hay que pensar en destacar más.

11. ¿Alguna cosa que desees añadir a todo lo expuesto hasta ahora?

Lo primero darte las gracias a ti por ser tan atento con nosotros, todo lo que haces nos ayuda a crecer moralmente. También quiero dar las gracias a mi familia que siempre está ahí y a todos los padres que se meten los palizones de venirse a todos los viajes y nos cuidan como si fuéramos sus propios hijos. ¡ARRIBA SALCHI!

Gracias a ti campeón. ¡¡Arriba!!

Publicado el 6 julio, 2016 en ciclismo de Madrid, Entrevistas, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

