SALCHI BICICLETAS-UC COSLADA: CHARLAMOS CON UNO DE LOS PUNTALES DEL EQUIPO, VÍCTOR CANO

Seguimos con nuestro serial de entrevistas con los chicos de nuestro equipo juvenil. Sometemos a un “tercer grado” a Víctor Cano. El madrileño de Aluche nos cuenta cómo ha ido la temporada, sus impresiones del rendimiento y cómo se está defendiendo en la primera temporada en la que se está tomando en serio esto del ciclismo.

  1. Lo primero Víctor, ¿cómo estamos de forma a día de hoy? ¿qué ha pasado, que tu rendimiento no ha sido el mismo desde Besaya y te hayas quedado fuera de la Vuelta a Valladolid?

Mi rendimiento a día de hoy es muy bueno. Vuelvo a notar las mismas sensaciones que cuando fui a Besaya, ahora lo único que me hace falta es volver a coger ritmo de carrera. Mi bajón se debe a que, a recomendación de mi director y mi padre, me pidieron que descansara una semana para poder llegar en buenas condiciones al final de la temporada, esto me hizo perder un poco de forma en las anteriores carreras.

  1. En la Vuelta al Besaya fuiste uno de los más destacados del equipo. ¿Cómo te sentiste en la mejor carrera por etapas en España? ¿Quizá estás mejor cuando se trata de rondas por etapas y tu rendimiento va a mejor cuando van pasando los días?

En la Vuelta al Besaya llegué en un buen estado de forma física, eso sumado a lo bien que se adaptaba el terreno a mis condiciones, lo hizo todo un poco más sencillo. Quizás en esa vuelta podría haber estado más adelante en cuanto a resultado, pero lo intenté hacer lo mejor posible estudiándome todo puerto por puerto, incluso llegando a mirar videos enteros de ediciones anteriores. Nunca antes había hecho una ronda por etapas y la verdad es que podría haber ido mejor, y eso lo intentaré solucionar en la siguiente aprendiendo de los errores.

  1. Posiblemente, la carrera de Fuenlabrada, la de la PC Monje, ha sido el día en que mejores prestaciones has dado. Fuiste el mejor del equipo. ¿Cómo fue aquel día y si viste posibilidades reales de colarte en el podio tras la caída de Lorri?

Sin duda alguna, para mi en lo que llevamos de temporada es la carrera que mejores sensaciones he tenido, llegando a demostrarlo al final de la prueba. La verdad es que para mí fue todo muy frenético, pero en las subidas me sentía muy fuerte mientras veía como sufría mucha gente que, a priori, tienen mejores resultados con respecto a mi, esto hacía que tuviera una motivación extra. El final de la competición sabía que iba a ser muy rápido y que entrar bien en la última curva que daba a la línea de meta iba a ser importante. Finalmente me colé en el corte que se jugó el tercer puesto con alguna opción pero sin poder hacer nada.

  1. Una cosa que más te achaca el cuerpo técnico (y no eres el único) es que te cuesta mucho rodar delante. Que se te ve con frecuencia a cola del grupo o en los últimos puestos. ¿Qué puedes comentarnos de esto?

Como la mayoría sabe, este es mi primer año compitiendo, ya que el año pasado solo realicé el calendario de Madrid. Esto me penaliza a la hora de saber ir bien colocado en un pelotón, pero sé que con esfuerzo y dedicación poco a poco voy solucionando ese problema.

  1. Otra detalle importante es tu irregularidad. Alternas buenas carreras con otras en las que, sorprendentemente, cedes más pronto de lo previsto. ¿Qué crees que te falta para lograr una mayor regularidad en tu rendimiento?

Como ya he dicho en la anterior pregunta, este es mi primer año en cuanto a competiciones, quizás había algunas que se adaptaban más a mi o que conseguía entrar en la parte delantera del pelotón en los puertos. Eso facilita mucho las cosas a la hora de no quedarme. A mi se me dan mejor las carreras con grandes puertos, y no las “circuitadas” por ejemplo. La verdad es que archivo todos mis entrenos y no me defino como un chico irregular. Al revés, realizo todos los entrenos que me mandan de la mejor manera para poder seguir evolucionando como ciclista.

  1. Tras siete meses de competición y según lo que tenías pensado a priori. ¿Has cumplido tus objetivos? ¿Esperabas más? ¿Crees que aún te queda algo de margen de mejora en los dos meses que aún quedan de competición?

Quizás no he llegado a cumplir todos mis objetivos de la temporada, pero confío en este final de temporada para poder acabar de la mejor manera posible. Yo siempre espero mucho más de mi en una carrera por muy bien que me salga, ya que creo que siempre las sensaciones pueden ir a mejor.

  1. En la Copa de España de Sant Boi, en el descenso del primer puerto camino de Ullastrell, nos pusiste los pelos de punta a la velocidad que bajabas. A pesar de que no llevas compitiendo muchos años, está claro que se te da esto bien. ¿Esperas seguir en sub 23 y llegar hasta elites o te pones alguna edad como límite para seguir en el ciclismo?

No pienso que haya que ponerse ninguna edad como tope, el tiempo dirá lo que ocurre y por ahora me gustaría continuar en sub23, para ver la progresión que puedo realizar. Y también tengo muchas ganas de continuar con el ciclismo, y eso sumado a todo el apoyo hace que quiera continuar con más ganas que nunca.

  1. ¿Qué valoración haces de tu equipo, de tu director y del ambiente que hay en él?

El ambiente en el equipo es muy bueno, formamos una gran familia y siempre están para lo que haga falta. Yo por ejemplo lo noto mucho en carrera que siempre estamos pendientes de lo que le pasa a cada uno de nosotros. Desde que llegué al equipo sin conocer a ninguno de mis compañeros, me he sentido acogido y muy cómodo. Mi director Jesús siempre está pendiente de nosotros y nos hace las cosas más fáciles, apoyándonos cuando hace falta y haciendo recomendaciones desde la experiencia.

  1. A la hora de entrenar y viviendo en Madrid, en el barrio de Aluche, ¿encuentras dificultades para hacerlo? ¿Cuesta mucho hacerlo viendo la peligrosidad de las carreteras en nuestra comunidad o te las arreglas bien para moverte por los recorridos de tu zona?

Al salir a la carretera siempre hay que ir con precaución seas de donde seas, pero si hay algo que noto más es la cantidad de semáforos que tengo hasta salir a una carretera abierta con menos tráfico y más segura. Al fin y al cabo te acabas acostumbrando a salir con coches, y no es nada cómodo pero así son las cosas en este mundillo. También noto mucho la distancia de mi casa a los puertos, ya que la mayoría están a más de una hora desde mi casa.

  1. Por cierto, ¿Cómo has llevado el tema de los estudios y los exámenes durante estos meses y compatibilizarlo con el ciclismo? ¿Te ha salido bien o te ha costado mucho por falta de tiempo?

Cuando compites en un deporte como es el ciclismo con entrenos y demás, siempre el tiempo es un factor importante, hay que saber utilizarlo bien y hacer aunque no apetezca lo que toca. Lo he notado un poco en cuanto a resultados académicos, pero si uno quiere se puede sacar tiempo para todo. Al final nosotros estamos aquí porque nos gusta este deporte y no porque vivamos de él. Seguramente tengamos que vivir de aquello que estudiemos.

  1. ¿Quieres añadir algo? ¿Algún reconocimiento, dedicatoria o agradecimiento para terminar?

Me gustaría agradecer sobre todo el esfuerzo que hace mi familia viniendo a animar a muchas competiciones, pero en especial a mis padres y a mi hermana que viven en primera persona mi día a día, soportando mis días buenos y malos, mis alegrías y mis penas. También agradecer a todo el equipo el brindarme esta oportunidad que para mi será inolvidable. Y a ti Germán gracias por estar pendiente de nosotros para darnos a conocer en el ciclismo base.

Gracias a ti y suerte para el final de temporada. 

Publicado el 5 agosto, 2016 en ciclismo de Madrid, Entrevistas, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

