SALCHI BICICLETAS-UC COSLADA: ARTURO HERNANGÓMEZ Y EL EQUIPO SE REPUSIERON A LA CAÍDA DE LORRIAUX EN ARANDA

El segoviano tomó el relevo de su jefe de filas y los chicos demostraron su definitiva madurez en una complicada Vuelta a la Ribera del Duero

Fueron tres días y cuatro etapas muy movidas las que vivieron los cosladeños en su debut en esta ronda burgalesa. El equipo dirigido por Jesús González acudía a la Vuelta a La Ribera con todo el arsenal en plena forma y ya bastante capeado en lo que se refiere a vueltas por etapas. Y bien que lo demostraron. Tanto con Lorri en liza como sin él, los chicos mostraron desparpajo, saber hacer y coherencia física y mental en su trabajo. No se lograron victorias (muy caras estaban), pero se dio el do de pecho, se luchó en conjunto y Arturo Hernangómez demostró su salto de calidad siendo el mejor del equipo y tomando la reponsabilidad cuando su jefe de filas quedó fuera de combate.

La carrera arrancó con una etapa con salida y llegada en Aranda de Duero. Fueron 94 kilómetros con dos altos de montaña pero con el fuerte viento como un hándicap más para los más de 120 inscritos en esta ronda de nuevo cuño. Estaba claro que no iba a ser fácil, y aparte del mentado viento, las caídas iban a jugar también un papel preponderante. Carlos Vargas y José Javier Sánchez estuvieron inmersos en las primeras, siendo el más afectado el aragonés, que se reintegraba al paquete con dolores en la espalda, en una rodilla y en una mano.

En el primer puerto veíamos a José Javier acusar la caída, cediendo con él también Iñaki Gómez. En el segundo hito montañoso a once kilómetros de meta, Víctor Cano era el siguiente en quedarse, pero delante conseguían llegar Víctor Lorriaux, Carlos Vargas y Arturo Hernangómez, en un sprint numeroso donde Pablo Velázquez (Fundación Víctor Sastre) levantaba los brazos y se convertía en el primer líder. En el tiempo del ganador llegaban Lorri (31º), Carlos Vargas (49º) y Arturo (59º). Víctor Cano (71º) cedía 1:10; Iñaki (98º) 6:06; y José Javier (111º), 6:08. Por equipos Salchi-UC Coslada se clasificaba 14º.

Caída terrible y salvados los muebles

El sábado se celebraron dos etapas, aumentando de por sí la exigencia para los chicos tras una accidentada primera etapa. Y no varió el panorama. Al revés, hubo muchas más consecuencias negativas pero sabiendo navegar contra viento y marea. La mañana del sábado se reservó para una segunda etapa de 70 kilómetros entre Aranda y La Horra, con sólo un alto puntuable de tercera situado en los primeros compases. Mucho movimiento y cansancio acumulado por una noche movida en forma de incómodas camas y abrasados por los mosquitos.

A pesar de ello, el equipo mostró solidez, con sólo el pinchazo de Víctor Cano en la rueda trasera y José Javier y Carlos cediendo del pelotón a apenas 3 kilómetros de meta. Sin embargo, la mala noticia iba a llegar en forma de motonera masiva en el sprint, en el que se vieron implicados no menos de una veintena de ciclistas, entre ellos Iñaki y Lorri. El primero sin consecuencias, pero el jefe de filas del equipo se veía fuera de combate. A pesar de la situación tan alarmante, el parte de daños del de Seseña se reducía, tras las placas pertinentes, a los golpes sin fractura y a unos puntos de sutura en un brazo consecuencia de clavarse un plato.

La etapa se resolvió de forma favorable para Mario Carrasco (Valverde Team), Velázquez mantenía el maillot de líder y Arturo (49º) pasaba a ser el mejor de los rojinegros en la clasificación general.

La crono por equipos vespertina con salida y llegada en Aranda había que salvarla lo mejor posible. A pesar de estar algo desmotivados tras la baja de Lorri, el equipo dio la talla, logrando un aceptable 18º puesto y corriendo sólo con cinco componentes. El aire volvió a azotar de lo lindo y se empezó muy compacto en los primeros metros. En la subida del recorrido Iñaki perdía contacto con sus compañeros, con Cano, Vargas y Arturo apretando de lo lindo, mientras que José Javier empezaba a sufrir el ritmo alto de crucero. Si esto no era suficiente, un accidente entre la Guardia Civil que abría paso al equipo y una furgoneta que invadía el recorrido, provocó un frenazo y el desvío de la trazada marcada por los conos, para luego sufrir un nuevo estorbo con otro vehículo en la calzada al no llevar ya polícía delante para abrir paso…

Huesca La Magia se imponía en la etapa por tres segundos sobre la Fundación Víctor Sastre, sin embargo, Velázquez lograba mantener el liderato a falta de una etapa para acabar la ronda burgalesa.

Arturo confirma su gran estado de forma

A la última etapa se llegaba con las espadas en todo lo alto, siendo la reina con salida y llegada en la ciudad arandina. 107 kilómetros con tres altos de montaña, el último, de segunda, con la cima a 22 de meta, iban a servir para ver el papel de los chicos ahora sin Lorri en liza. El ritmo fue infernal desde los primeros compases, con muchos intentos de escapada pero con los nuestros salvando sin problemas el primer hito puntuable. Fue en el segundo donde Iñaki se veía cortado por momentos, logrando finalmente enlazar poco después.

Sin embargo, fue el alto de segunda el que fraccionó el pelotón de forma sumaria. Carlos Vargas se veía afectado por problemas mecánicos y acaba cortándose al igual que José Javier. Iñaki ya había cedido antes y Cano era el penúltimo en verse distanciado. Arturo por su parte mostraba un gran golpe de pedal, entrando en uno de los grupos cabeceros y acabando la ronda arandina como el mejor del equipo, logrando avanzar diez puestos en la general.

La etapa se la adjudicaba Ibon Ruiz (Selección Alavesa) y la general Adrián González (Fundación Víctor Sastre), consiguiendo que el maillot no saliera de las huestes del equipo abulense. Arturo acababa 33º a 3:27 del ganador; Víctor Cano 56º, a 6:19; Carlos Vargas 71º, a 9:08; José Javier Sánchez 87º a 15:17; e Iñaki Gómez 100º a 18:50. Así pues, un balance moderadamente positivo y a pensar en las siguientes citas del calendario en las que esperamos que entren en escena otros componentes del equipo.

DECLARACIONES

Carlos Vargas: “En esta vuelta me he encontrado bien, manteniéndome delante en cada una de las etapas. En la primera etapa aguanté en el paquete, en la segunda me corté a tres de meta, en la crono por equipos me noté bastante fuerte y en la última tuve la mala suerte de tener que cambiar de bici arriba del puerto, cosa que me fastidió muchísimo. Ahí perdí mucho tiempo esperando al coche cuando ya quedaban pocos kilómetros para llegar a meta. Tanto a nivel personal como en conjunto hemos progresado. Ahora toca echar el resto en las pocas carreras que quedan”.

Arturo Hernangómez: “Esta vuelta ha sido una de mis mejores carreras en lo que llevamos de temporada. A pesar del abandono de Víctor el segundo día y la pérdida de tiempo en la crono por equipos, tanto el primero como el tercer día me encontré con muy buenas piernas y subiendo pude aguantar con los mejores. Estoy bastante satisfecho con lo conseguido en la Vuelta a la Ribera”.

Jesús González (Director): Ha sido una vuelta muy movida, con numerosas caídas, pinchazos, averías, cambios de bici, etc. Pero hemos visto una gran actuación de Arturo, que está yendo de menos a más, y al que ha perjudicado claramente la crono por equipos, retrasándole irremisiblemente en la clasificación general. De todas maneras, gran vuelta de todos los chicos, que han sabido recuperarse con solvencia de todas las adversidades sufridas”.







Fotos: Asunción Arenas, Javier Cano, Philippe Lorriaux, Jesús Barado y Jesús González

Vídeos: David Hernangómez, Jesús González y Philippe Lorriaux

Anuncios

Publicado el 22 agosto, 2016 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: