SALCHI BICICLETAS-UC COSLADA: ACTITUD DE LUCHA HASTA EL FINAL EN EL CIERRE DE LA TEMPORADA EN TALAVERA

Pues eso. Lucharon, lo dieron todo y mostraron actitud. Acaba la temporada y el equipo dio el último do de pecho en la Challenger Vuelta a Talavera, a la que acudió con cuatro componentes y la dirección compartida, en esta ocasión por Iván Martínez y Javier Fornies. Héctor Urbano, Jaime de la Fuente, Carlos Vargas y Víctor Cano fueron los que cerraron nuestro calendario de carreras, obteniendo un balance digno y con mucho protagonismo en carrera. A pesar de que la participación se resintió por las fechas a nivel cuantitativo, no fue así en cuanto a calidad, ya que contó con la presencia de muchos de los mejores equipos de España, entre ellos el conjunto local, OID Ciclos Ébora.

Para la primera etapa, de 95 kilómetros con salida y llegada en La Pueblanueva, los organizadores prepararon un menú aparentemente llano, con tres pasos por el alto de montaña de Sangrera, el último de ellos cerca de meta. Sin embargo, fue el viento el protagonista de la jornada, dando de cara al inicio para luego hacerlo de costado, y provocar que el pelotón circulara encunetado. A mitad de carrera Jaime sufría problemas estomacales y se descolgaba irremisiblemente. Por delante se formaba una fuga de cinco y otra perseguidora a otros tantos, uniéndose poco después y jugándose el triunfo de etapa entre ellos.

Héctor sufrió mucho a partir del kilómetro 60, aunque sólo cedió ya en los kilómetros finales. Carlos y Víctor se mantuvieron dentro del paquete, que llegó a un minuto justo de los escapados, donde el triunfo y el liderato correspondió a Alejandro de Julián (The Bathco). Por equipos, los madrileños se clasificaron undécimos.

DECLARACIONES 1ª ETAPA

Jaime de la Fuente: “Se salió muy fuerte y a mitad de carrera me ha empezado a doler el estómago y a tener arcadas. Al final, he acabado fuera de carrera y vomitando. Mal día. Espero que me vaya mejor los dos días que quedan”.

Para el sábado estaba previsto un duro doble sector, con etapa en línea por la mañana de 77 kilómetros y un crono individual de 4 en sesión vespertina. En la etapa con salida y llegada en Calera y Chozas se debía afrontar la doble ascensión al alto de Velada, que acabó siendo decisivo, amén de otros condicionantes que comentaremos después. En las rampas del primer paso ya veíamos que Jaime y Héctor no iban a tener su día, viéndose cortados y luego fuera de carrera.

Sin embargo, en el segundo paso por Velada disfrutábamos de que Cano y Vargas no sólo aguantaban en un grupo cada vez más seleccionado, sino que tras pasar por su cima se metían en un corte que pudo haber sido el definitivo. Una quincena de corredores y con nuestras dos bazas metidas ahí, pero con la ilusión por los suelos cuando al llegar a Alberche del Caudillo la organización confundía al grupo de cabeza, debiendo realizar más kilómetros de etapa (96) y muchos de ellos (entre ellos Carlos) gastando las fuerzas tras creer que al pasar por meta sería el final. Y es que el de Valdemoro entraba en la curva yendo segundo… Sin palabras. Victoria al sprint para Iñigo Rodríguez (The Bathco), pasando a ser nuevo líder Sergio Jiménez (Fenavin) y entrando en el mismo tiempo que el ganador Vargas (25º) y Cano (28º).

DECLARACIONES 2ª ETAPA 2º SECTOR

Héctor Urbano: “Ha sido una etapa bastante llana y se ha ido a mil por hora desde la salida. Hoy me ha pasado factura la etapa de ayer, no he aguantado en el grupo y he sufrido bastante. Pero con ganas de afrontar esta tarde la crono y la etapa reina de mañana donde espero hacerlo bien. Ahora voy a darlo todo en la crono, pero hay gente que viene con “cabra” así que a hacerlo lo mejor que podamos”.

Por la tarde asistimos a una crono que no pasará a la historia para el Salchi-UC Coslada. Sin cabras, fue imposible competir en igualdad de condiciones con los rivales, a pesar de que la crono se hacía muy dura según pasaban los metros, siempre picando ligeramente hacia arriba. Doblete del Huesca-La Magia, con Alex Jaime ganador y nuevo líder, secundado por Raúl Rota. El mejor de los nuestros era Carlos Vargas, 44º a 41″, seguido de Víctor Cano, 47º a 44″ a pesar de realizar una brutal salida, mientras que Jaime de la Fuente y Héctor Urbano finalizaban 59º y60º a 1:01 y 1:02 respectivamente.

Por equipos terminábamos la etapa como undécimos y en la general, ya sin casi opciones, el mejor de los nuestros era Vargas 28º, a 1:41, mientras que Cano se ubicaba 31º a 1:44.

DECLARACIONES 2ª ETAPA 2º SECTOR

Víctor Cano: “En la crono salí fuerte tras hacer un buen calentamiento. Quería intentar perder el menor tiempo posible ya que salía sin cabra y así es imposible ganar a los que salen con ella. Fueron cuatro kilómetros duros, casi siempre picando para arriba y se hizo largo. Pero al final conseguí perder el menor tiempo posible y veremos a ver como se me da la etapa reina. Buscaré mover la carrera, ya que estamos lejos en la general. Sabemos que hay gente mejor pero no tenemos miedo. Vamos a intentar ir a por la etapa y si surge la general, pues mejor”.

La etapa reina ponía punto final a una intensa Vuelta a Talavera. Cien kilómetros y los altos de Castillo de Bayuela (3ª) y Segurillas (2ª), con buenos porcentajes para romper el pelotón en mil pedazos. Y eso fue lo que sucedió, con nuestro equipo no sólo siendo protagonista en ello sino con serias opciones de haber podido ganar el parcial en Talavera. La planificación de Javier Fornies tenía como primer paso meter a Jaime y a Héctor en las fugas iniciales. En el kilómetro 11 se iban por delante un grupo de 22 y allí estaban los dos como un clavo.

Sin embargo, por detrás no había concesiones y acababan neutralizados. Ya en la ascensión a Castillo de Bayuela se seleccionaba la carrera, con Jaime y Héctor viéndose cortados, pero con la satisfacción de haber batallado y buscado su gloria. Era el turno de Vargas y Cano, sobre todo para el primero, que está haciendo un gran final de temporada. El de Valdemoro se metía en el corte definitivo del día, junto con otros cuatro poco antes de pasar por la meta volante de Pepino (km 57). Carlos puntuaba tercero y afrontaba la ascensión a Segurillas con sus opciones intactas cuando la renta subía del minuto para ellos.

Pero por detrás llegó Franklin Chacón (OID Ciclos Ébora), uniéndose a la fuga y rompiendo su armonía en la subida. Con él se iba Roger Adriá (Huesca La Magia) y Charly quedaba en tierra de nadie, tras faltarle apenas 50 metros para irse con ambos. Resignado, se reincorporaba al grupo perseguidor para luego verse absorbidos por el pelotón en el descenso. Por delante, Chacón ganaba la etapa en solitario mientras que Alex Jaime se adjudicaba el triunfo en la general.

Vargas entraba en meta noveno a 44″ y Cano (muy enfadado por una “pirula” realizada en la rotonda previa a meta por algunos corredores) 26º a 49″, dentro del grupo perseguidor. Y en la general el primero finalizaba 25º y el segundo 30º. Final digno y peleado hasta el final.

DECLARACIONES 3ª ETAPA

Carlos Vargas: “He conseguido meterme en la escapada del día entre los dos puertos del recorrido y nos han cogido a 20 de meta. Pero he conseguido recuperar y me he metido más o menos bien en el sprint. En el puerto de Segurillas Franklin empezó a abrir gas y se fue otro con él. Yo quedé haciendo de puente pero, al ver que iba yo solo esperé a los de detrás, pero tampoco pudimos echarles mano (…) La temporada la empecé mal, pero luego fue a mejor. Cuando se ha ido el calor ha sido cuando mejor me he empezado a notar y una pena que no haya más carreras para seguir con esto”.

Javier Fornies (Director Adjunto): “Me encontré en los chicos una actitud positiva en esta Vuelta a Talavera en general. Los cuatro que han ido se han comportado como han podido, lo que pasa es que tienen un nivel desigual entre ellos y eso se notó el primer día, que les pilló a dos de ellos un poco despistados. No estuvieron bien colocados a pesar de ser un pelotón pequeño de apenas 60-70 corredores y a mitad de carrera quedaron fuera. Tanto Cano como Vargas sí lograron ceder apenas un minuto en la general. Por la tarde ninguno hizo buena crono y ahí perdimos todas las opciones. Nos ha tocado salir últimos en la última etapa, pero hemos buscado para ella un cambio de actitud, les hemos motivado un poco para luchar en la etapa reina. Han salido con ganas, con Héctor y Jaime luchando por entrar en las fugas, lo han conseguido, pero por intereses de otros equipos no han podido llevarlo a buen puerto. En la segunda parte de la etapa hemos conseguido meter a Carlos en el corte bueno para luchar por la etapa, pero en el segundo puerto les han cazado. Pero los chicos han luchado bastante y hemos conseguido meter en el top 10 de la etapa a uno de ellos. Para este final de temporada destaco como lo más importante la actitud que han tenido”.

Fotos: Germán Rodríguez, Carlos Vargas, Jaime de la Fuente y Javier Fornies

Vídeo: Carlos Vargas

Anuncios

Publicado el 19 septiembre, 2016 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: