SALCHI-UC COSLADA: ENTREVISTAMOS A UNO DE LOS REFERENTES DEL EQUIPO, JAVIER RODRÍGUEZ ´EL ESPARTANO´

Inauguramos la tanda de entrevistas de la temporada 2017 dedicadas al equipo juvenil Salchi-UC Coslada. Y lo hacemos hablando con uno de los corredores con más papeletas para darnos, a priori, más alegrías este año. Javi Rodríguez Fárez, ´El Espartano´, se explayó largo y tendido al tercer grado al que le sometimos cuando estamos a las puertas del debut en Don Benito. Le deseamos toda la suerte del mundo, la que le faltó en 2016. Seguro que se resarce. Estad atentos a trayectoria. Antes, esto fue lo que nos respondió.

  1. Inicias una segunda temporada como juvenil en filas del Salchi-UC Coslada. Imagino que con ilusión y con ganas de progresar. ¿Tienes la sensación de que en 2016 no pudiste dar todo lo que realmente puedes hacer debido a caídas, incidentes? ¿Te faltó continuidad?

La temporada pasada fue una temporada extraña para mi, en ningún momento llegué a estar a mi mejor nivel. Hice algunas buenas carreras que de cara a esta nueva temporada me dan confianza, pero en ningún momento estuve al máximo de mi rendimiento. Quizá porque cuando empecé a alcanzar ese punto hubo caídas, algunas de ellas muy serias, lo que supuso un parón en la competición e hizo que bajara mi rendimiento y mi continuidad.

¿Lo de la continuidad? Si, yo me caracterizo quizá por ser regular, con capacidad de estar ahí en todas las carreras y eso el año pasado fue lo que menos tuve. De cara a esta nueva temporada vengo con toda la motivación y ganas que me faltó en la anterior; con ganas de poder dar mi mejor versión.

  1. ¿Cuál fue para ti el mejor y el peor momento de la temporada pasada?

El mejor momento sin duda fue la carrera de Paracuellos de la Copa de Madrid, una carrera muy dura donde me demostré a mí mismo que podía estar con los mejores incluso en las carreras más duras. ¿El peor? Quizá haya habido varios momentos malos el año pasado. Si me tengo que quedar con uno seria el incidente de la carrera de Salchi en Coslada. Imagínate, la carrera de casa con muchas ganas de hacerlo muy bien, y que por algo ajeno a ti o por un comportamiento antideportivo te veas fuera de la carrera, sin opciones a nada y teniendo que parar dos semanas por las heridas… Pero bueno, de todas las situaciones se sacan cosas positivas que creo que me van a ser útiles este año.

  1. Para este 2017 tienes nuevos compañeros. ¿Cómo evalúas la plantilla? A pesar de la falta de un líder claro como “Lorri”,¿crees que el nivel de la plantilla es similar o mayor a la del año pasado?

Está claro que este año no tenemos alguien como Lorri, que es alguien que, fuéramos donde fuéramos sabíamos, estaría delante siendo un gran referente para el equipo. Pero sin embargo yo creo que a nivel de conjunto tenemos muy buena plantilla, con corredores de todo tipo. Tenemos gente que va muy bien cuando la cosa se pone para arriba, otra muy potente para hacer trabajo en el llano, y gente muy todoterreno que es más mi estilo. A pesar de no tener un líder definido esto puede hacer que todos los componentes quieran dar el máximo posible, porque se pueden ir variando los roles.

  1. Durante estas primeras semanas de convivencia con el equipo. ¿cómo ves el ambiente? ¿Quizá sea más animado pero al mismo tiempo todo más profesional, ahora que con la incorporación de Nacho Vecino tenéis ya dos directores?

Desde mi punto de vista pienso que tenemos un grupo unido y esta es una de las claves del equipo. La incorporación de Nacho al equipo es otro síntoma de madurez del equipo, por lo que tendremos dos puntos de vista a la hora de afrontar carreras, entrenos o cualquier cosa relacionada con la competición. Además, al igual que Jesús, él está muy implicado en el proyecto y eso es algo muy importante.

  1. Ahora centrándonos en ti Javi, ¿qué esperas de esta campaña de carretera? ¿Cómo llegas físicamente tras no haber hecho la temporada de ciclocross?

La verdad quiero demostrar mi máximo nivel, intentar hacer muy buen papel en las carreras locales y en las pruebas de Copa de España. además me gustaría poder dejar el listón alto en alguna prueba por etapas que no me vienen nada mal.

Quien corre ciclocross y luego corre carretera nota que tiene un puntito más frente al resto en las primeras carreras. Es cierto que este año no he corrido ciclocross a excepción de alguna carrera y por pura diversión. Este invierno y los meses previos a las carreras hemos hecho un buen trabajo, he perdido algo de peso, he entrenado y descansado bien y, pese a no tener ese puntito, pienso que con el propio ritmo de las carreras nos lo irá dando.

  1. Al ser muchos de tus compañeros juveniles de primer año, ¿aumenta tu responsabilidad dentro del equipo? ¿Tienes quizá ahora un rol distinto con respecto a la campaña pasada?

Muchos compañeros son de primer año y el cambio de categoría siempre es costoso. Mi responsabilidad y mi rol claro que han cambiado; yo ya pasé el proceso de acostumbrarme a la categoría y el papel que más me gustaría desempeñar sería el de ser un poco referente para poder guiar a los nuevos compañeros en carreras que yo ya he corrido y me conozco las trampas (ríe).

  1. Lo lógico es que la Vuelta al Besaya sea la prueba por etapas más importante para el equipo junto con la carrera que organizamos en Coslada ¿No ir convocado a Besaya sería una enorme decepción?

El Besaya es una de las pruebas que todo el mundo desea correr y está claro que yo también. Pero además de esta vuelta también hay otras muchas más que me motivan, por lo que si Jesús y Nacho decidieran no llevarme no sería una decepción, sino una motivación para seguir luchando por estar en otras pruebas por etapas.

  1. En caso de tener que tomar las riendas del equipo en algún momento de las carreras. ¿Te sientes capacitado para liderar a tus compañeros? ¿Crees que puedes alcanzar el podio en alguna de las carreras del calendario de Madrid?

Sí me siento capacitado ya que he disputado muchas carreras. Está claro que liderar al equipo es una gran responsabilidad, pero esto sólo te puede llegar con el tiempo, cuando hayamos corrido varias carreras y se definan los roles, aunque estos irán cambiando dependiendo de las circunstancias. No tengo ningún problema en ponerme a tirar del grupo cuando sea necesario.

Me gustaría mucho subir al podio y creo que, trabajando como estoy haciendo hasta ahora y siendo constante, a lo mejor podría llegar a subir tanto aquí como en carreras de fuera, pero de momento vamos paso a paso.

  1. Cambiamos de tercio. Tema entrenamientos. Tú vives en Madrid capital, en el barrio de La Elipa. ¿Para nada será fácil encontrar lugares para entrenar, sobre todo por la zona en que debes ir, como es Vicálvaro, Mejorada, Velilla o Loeches?

La principal dificultad es salir de Madrid hasta llegar a una buena carretera abierta, que hasta no salir de Vicalvaro es imposible. Luego está el tema del trafico, ya que las carreteras de la zona este, sobre todo de Mejorada, Velilla, Loeches, son carreteras con muchísimo tráfico y sin apenas arcén. Una vez que sales de ahí ya puedes encontrar buenas carreteras, pero esto te supone un buen rato, y es una pena que las administraciones se gastaran el dinero en una autopista a medio acabar como es la que iba a unir Loeches con Velilla y no en un buen carril bici que uniera estos municipios, fomentando el deporte y acercando a las personas mediante la bicicleta.

  1. ¿Como llevas el tema de compatibilizar los estudios, los entrenos y las carreras? Este año además el cuerpo técnico va a estar muy pendientes de vuestras calificaciones escolares…

Es una buena pregunta. Yo estudio segundo de bachillerato, un año complicado. Pienso que la organización es lo que te permite poder estudiar y a la vez entrenar, competir y disfrutar haciéndolo. La clave es aprovechar el tiempo y si tienes que salir a las tres a entrenar, tienes que hacerlo para luego tener más tarde para estudiar y descansar. Todo es cuestión de no perder el tiempo. Cosas como tener la ropa preparada para vestirte y salir a entrenar son ganancias marginales que poco a poco van sumando.

  1. Queda mucho, pero una vez acabada la temporada, ¿qué equipos elites-sub 23 te gustaría ir? ¿O por cuáles tienes predilección o simpatías?

Primero de todo mostrar mi respeto hacia cualquier equipo elite-sub 23, porque si en junior ya vemos el enorme esfuerzo económico y personal que hacen que no nos falte de nada, no me quiero imaginar en esta categoría. Pero sí que es verdad que tengo predilección por equipos con tradición en el panorama sub23 y por equipos del norte, porque comparto su forma de entender el deporte.

Gracias Javi.

Muchas gracias a ti Germán y a todos los que hacen posible que este equipo salga a delante.

Publicado el 22 febrero, 2017 en ciclismo de Madrid, Entrevistas, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. GRANDE JAVI! ÁNIMO Y FULL GAS TITÁN!

    Me gusta

Responder

