SALCHI-UC COSLADA: APRENDIENDO Y SALVANDO EL TIPO EN EL TROFEO VÍCTOR CABEDO

Francisco J. Agea confirmó su gran estado físico con un 13º puesto en el inicio de la Copa de España

Tras el subidón vivido por la gesta de Fran Agea el fin de semana anterior en Buitrago del Lozoya, los cosladeños retomaron la competición con la doble cita que supone siempre el prestigioso Trofeo Víctor Cabedo por tierras castellonenses. Los chicos, dirigidos en esta ocasión sólo por Jesús González, aunque asistido por Manuel Otero y Paco Ramírez, debían confirmar su buen estado de forma en semejante escaparate, con una crono por escuadras el sábado y el arranque selectivo de la Copa de España al día siguiente.

El balance puede considerarse moderadamente positivo. Era el primer fin de semana en el que les tocaba doblar, y eso siempre se nota, y más en una plantilla como la de esta temporada con mayoría de corredores de primer año. En la crono por equipos vespertina del sábado el destino quiso que el Salchi Bicicletas-UC Coslada fuera el primero de los 24 equipos en liza en tomar la salida. Ahí estaban Víctor Ramírez, Mario Sampedro, Sergio Otero, Alejandro Brendler, Javier Rodríguez, Raúl Bustillo, Aitor Rodríguez y el mencionado Fran Agea arrancando y saliendo a por todas en los 9,7 kilómetros de los que constaba la etapa.

El no llevar cabras ad hoc y el caso de no haber tenido ocasión de poder preparar lo mejor posible una especialidad tan técnica como este tipo de cronometradas se pudo acusar en las prestaciones del equipo, que marcó un tiempo de doce minutos clavados. Sin embargo, a diferencia del año pasado en el que se llegó a meta con los justos para puntuar y que a las primeras de cambio se vio con gente cortada, en esta ocasión fue distinto. Llegaron seis de los ocho prácticamente juntos (Ramírez, Otero, Agea, Sampedro y los Rodríguez) y sólo Bustillo y Brendler perdieron la estela del resto del equipo durante la crono.

Habían llegado a meta diez equipos y los nuestros ocupaban un esperanzador segundo puesto, sólo superados por el Infinobras Momparler. Sin embargo, cuando ya salieron las escuadras más potentes nos vimos desplazados hasta a la 16ª posición final, a 57″ del vencedor, el Polartec-Fundación Contador. Se habían mejorado, por tanto, hasta siete posiciones con respecto a 2016. Aceptable inicio en nuestro periplo castellonense bajo una climatología ideal para practicar ciclismo.

DECLARACIONES

  • Víctor Ramírez: “Me he visto muy bien, con mucha fuerza pasando a los relevos fácilmente y acabando con buenas sensaciones. El equipo ha estado genial, pero el no haber practicado la contrarreloj por equipos ha penalizado mucho, ya que no nos conocemos en este aspecto y se ha notado que ha faltado coordinación. Pero aún así equipo lo ha hecho de maravilla y lo ha dado todo”.

  • Jesús González (Director): “La crono por equipos nos ha servido para valorar el grupo que tenemos, midiéndonos a los mejores conjuntos nacionales. Mi valoración es positiva, válida como aprendizaje y mejora para las siguientes cronos que realicemos. Cometimos algunos errores y también un percance con el equipo de Navalcarnero, que se pasaron de frenada en una curva y se cruzaron a nuestro carril, obligándonos a frenar. Veremos en la Copa de España de mañana, pero veo a los chavales motivados y a ver si realizamos una buena carrera”.

Excepcional Agea; el resto acusó distancia y dureza

Al día siguiente esperaba la última etapa y el inicio de la Copa de España de la especialidad sobre un recorrido exigente y complicado. Iban a ser 117 kilómetros con salida y llegada en Villarreal y las ascensiones duras del Salto del Caballo y de Les Corenetes, ambas de primera y situadas a mitad de recorrido. La cosa empezó bien, con todos los chicos rodando siempre dentro del pelotón, sin descolgarse, sobre un terreno que hasta los puertos no era para nada plano y con el debe de que la general estaba en juego y se salió a mil por hora…

Circunstancia que acabó por acusarse en el largo y duro primer puerto de primera. El colombiano Calle se lió la manta a la cabeza y puso en jaque al pelotón y Pol Hernández contraatacó por detrás, seleccionando cada vez más a un pelotón mermado físicamente. Ya en plena ascensión Alejandro Brendler fue el primero en ceder, víctima de un tirón en las rampas más duras. Los siguientes en quedarse fueron Aitor Rodríguez y Raúl Bustillo. Javier Rodríguez (había sufrido kilómetros antes una caída sin consecuencias), Sergio Otero y Víctor Ramírez circulaban más arriba mientras que Fran Agea demostraba ir como un tiro yendo con el grupo de cabeza sin apenas pasar dificultades.

La pena fue Mario Sampedro, que durante gran parte de la subida estuvo en la cola del grupo de los mejores hasta que tuvo que ceder, con el agravante de quedarse solo. Jesús acudió con el coche a auxiliarle y a ayudarle para coger al grupo inmediatamente siguiente, pero llegó el descenso y fue neutralizado por gente que venía de atrás y sin opciones de enlazar con los mejores, ya que se empalmaba de seguido con las primeras rampas de Corenetes.

Por delante Agea estuvo en su sitio, en un grupo que se vio engordado por gente que logró conectar en el descenso del segundo puerto. A partir de ahí fueron todo ataques, con el abulense sintiéndose bien y metiéndose en todos los cortes… hasta que se produjo el definitivo en el que se colaron el a la postre ganador, el brasileño Leonardo Finkler (Cartagena Esetec), el madrileño Carlos García (Polartec-Fundación Contador), y Guillem García (GE Esteve). Fran entraba en meta 13º a 35″ del ganador e incrustado entre los mejores. Por detrás lograban terminar dentro del control Raúl Bustillo (89º, a 13:15) y Víctor Ramírez (105º, a 13:54), mientras que llegaban fuera de control Sergio Otero (113º, a 16:12) y Mario Sampedro (115º, a 16:12). No acababan la prueba Aitor Rodríguez, Javier Rodríguez y Alejandro Brendler. En la general por equipos nos clasificábamos 19º, a casi 27 minutos del Cartagena Esetec.

Esperan ahora dos semanas sin carreras, retomando la competición el 1 y el 2 de abril con la Challenge FMC de Colmenar del Arroyo y el Trofeo Federación de Valladolid.

DECLARACIONES

  • Francisco Javier Agea: “Ha sido una carrera con mucho control, pero en los puertos me he encontrado muy bien, he subido muy a gusto y lo he intentado un par de veces. De cara a meta, en los últimos kilómetros buscaba meterme en un corte, pero al final se fueron unos corredores por delante y entré en meta el 13º”.

  • Jesús González (Director): “Estoy muy contento con Fran, porque está a un nivel muy alto y me sigue sorprendiendo. Está claro que la etapa para el resto de los chicos se ha hecho muy dura, ya que la mayoría son de primer año. Se salió además muy fuerte y el terreno antes de los puertos ya estaba plagado de repechos. Aguantaron muy bien los ataques hasta el puerto, pero luego era lógico que lo pagaran. Estoy contento porque estuvieron siempre delante, aunque reconozco que me hubiera gustado estar más arriba en la clasificación por equipos y que alguno de los chicos se hubiera metido en grupos más delanteros”.

Fotos Brenda Rodríguez, Paco Ramírez, Jesús González y Manuel Otero

Vídeo Fundación Sastre

Anuncios

Publicado el 13 marzo, 2017 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: