SALCHI-UC COSLADA: ACIAGA JORNADA EN COLMENAR DEL ARROYO, LEJOS DE LA VICTORIA INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS

Ya lo había advertido el director Jesús González, en la previa a sus corredores. Había que estar delante, dándose prioridad a la victoria por equipos y a que se pudiera acceder al liderato que ostentaba de forma provisional el sansero Alejandro Martínez (UC SS Reyes) en el Trofeo FMC. La ausencia de nuestro jefe de filas Fran Agea, convocado por su selección autonómica de Castilla y León para el Trofeo Federación, se presentaba como una oportunidad de oro para sus compañeros de poder brillar en una prueba dura y exigente, pero apetitosa donde poder lograr el segundo podio del ejercicio en curso.

Pero no salieron las cosas de ninguna de las maneras y no se logró cumplir con los objetivos a priori. Ni nos vestimos del maillot Sural del Trofeo FMC y ni siquiera entramos entre los tres mejores equipos de la prueba. La decepción en el cuerpo técnico tras acabar era palpable y hubo toque muy serio de atención a todos en conjunto, de cara a no cometer errores similares en el futuro. Los 70 kilómetros de esta segunda cita de la Challenge FMC en Colmenar del Arroyo fueron idénticos a los de 2016, con las ascensiones de El Mojón y de Almenara, ambas en dos ocasiones. El tiempo, soleado, acompañó, pero el viento sopló fuerte, sobre todo de cara, lo que hizo que los ataques apenas se produjeran en la primera vuelta.

Nadie tomó el mando de la carrera, y eso que el terreno era duro desde el kilómetro uno, con el peloton de 59 unidades empezando a desgajarse como un goteo en cola. A la altura de Fresnedillas (km 8) ya veíamos a Mario Díaz sufrir y perder contacto, y en plena ascensión a El Mojón, el colombiano Calle (Plataforma Central Iberum) movía la higuera en la parte final y estiraba al grupo. Tras el descenso y posterior tránsito por Robledo de Chavela ya veíamos que Pablo Martínez y Javier Fernández no iban bien y camino de La Almenara Aitor Rodríguez,  Sergio González y Diego López lograban empalmar de nuevo con el paquete tras trabajar a fondo a relevos. Uno de los que sufría y volvía a enlazar era el ganador de 2016, Antonio Pereñíguez (UC SS Reyes).

La subida a La Almenara, puntuable de tercera categoría, se iba a convertir en el juez de paz, creando la selección cuasi definitiva. En sus rampas los chicos de Navalcarnero encendían la mecha y Fundación Contador con Carlos García y Sanse Rotor con Fernando Navas, respondían en persona a los chicos de Bañeros. Sergio González, tras realizar un buen trabajo de equipo se cortaba finalmente, lo mismo que Juan Francisco Fernández, Diego López, Aitor Rodríguez y un Alejandro Brendler que no sabía que iba con la rueda frenada tras haberla colocado mal antes de la salida. Tampoco pudo meterse delante Javi Rodríguez, aunque su aportación se tornaría fundamental kilómetros después.

Errores tácticos graves

El paso por la Almenara, con Hugo Sampedro (Polartec-Fundación Contador) el primero, dejaba a un grupo cabecero de cinco con él y su compañero Carlos García, Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum) y Alejandro Martínez y Fernando Navas (Sanse Rotor). A unos pocos segundos circulaba nuestro Mario Sampedro, acompañado de Gabriel Ochando (Sanse Rotor) y Sergio García (Polartec-Fund. Contador), y a menos de medio minuto, nuestros corredores Sergio Otero, Víctor Ramírez y Raúl Bustillo junto con Nicolás Sánchez (Plataforma Central Iberum) cuando pasaban por primera vez por la línea de meta.

El segundo grupo lograba empalmar arriba y así teníamos a Mario delante. Atrás Otero, Ramírez y Bustillo trabajaban a muerte para enlazar, con Nicolás no entrando a los relevos. Y aquí empezamos a tumbar nuestras opciones. Mario empezó a tirar delante de forma incomprensible mientras sus compañeros hacían lo propio por detrás. Asimismo, los otros tres no encunetaban a Nicolás, que iba en carroza sin relevar, y luego acabaría enlanzando delante, quedándose nuestros corredores con un palmo de narices. Llegaron a estar a ocho segundos de la cabeza, pero la descoordinación fue fatal. Cuando Javier Rodríguez llegaba al grupo perseguidor se ponía tirar como un cosaco, pero Víctor iba reventado, mientras que Sergio y Raúl entraban en reserva. El desgaste incomprensible de Mario y sus problemas de estómago encima le pasaron factura en las dos subidas de El Mojón y La Almenara, cediendo de vanguardia junto con Nicolás Sánchez.

Cuando parecía que los siete restantes se iban a jugar el triunfo al sprint en Colmenar del Arroyo, un corte dejaba a menos de tres kilómetros en cabeza a Calle, Carlos García y Navas, con el colombiano llevándose al sprint la victoria final. Mario entraba octavo a 2:06 mientras que a 4:05 hacían lo propio Otero (10º), Bustillo (11º) y el Espartano Javi (12º). Juanfran Fernández finalizaba 23º a 12:06 y Víctor Ramírez 26º, con ese mismo retraso. Por equipos se obtenía un amargo cuarto puesto, con Polartec-Fundación Contador en lo más alto.

La mala jornada se completaba con la crono por equipos del Trofeo Federación de la RFEC disputada esa misma tarde en Valladolid. Castilla y León ganaba la carrera pero en el sexteto era Fran Agea el que se quedaba cortado y sufría para llegar solo a meta.

DECLARACIONES

Mario Sampedro: “Ayer la carrera fue dura, había mucho aire y el recorrido era pestoso. Me encontré mal del estómago y no me permitió ir al máximo. Pero en general estoy contento con las sensaciones que he tenido”.

Alejandro Brendler: “Fue muy dura, no sólo por el desnivel sin apenas llano, sino más por el viento, sobre todo porque la mayor parte del tiempo pegaba de cara. Yo tuve problemas de inicio, ya que al cambiar la rueda del rodillo a la de carrera la puse mal y cuando pillé un bache se descolocó, haciendo que toda la carrera fuera frenado. A pesar de notar buenas sensaciones, el desgaste de ir así hizo que me quedase cortado del primer grupo a un kilómetro de coronar el segundo puerto. A partir de ahí me tocó remar por ambos inconvenientes, el viento y el problema mecánico. La segunda vuelta se me hizo muy dura, ya que lo del frenado sólo me di cuenta en meta. En general, me quedo con las buenas sensaciones, porque pude responder bien a los cambios de ritmo de los rivales a pesar de ir frenado. A la vez, me voy con un sabor amargo por este fallo mecánico. También quiero agradecer a los compañeros que se quedaron conmigo y me esperaron para llegar a meta”.

Jesús González (Director): Ver vídeo abajo

Nacho Vecino (Director): “Afrontamos la segunda carrera del calendario madrileño con la baja de nuestro líder, Fran Agea, al estar con su selección de Castilla y León. La prueba se hizo con frío y con un paquete reducido de 60 corredores. Se hizo un corte de nueve en el que sólo conseguimos meter a un corredor de los nuestros. El resto del equipo se nos quedó cortado a pocos segundos, pero sin poder entrar delante. Eso nos hizo trabajar en equipo pero sin éxito de organización”.

Fotos Germán Rodríguez, José Fernando Cascajo y Chus Escribano

Vídeos Carlos Fernández Sánchez y Germán Rodríguez


Anuncios

Publicado el 3 abril, 2017 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: