SALCHI-UC COSLADA: LAS CAÍDAS Y LOS ERRORES TÁCTICOS CONDENARON AL EQUIPO EN LA CASTELLANA

Fran Agea volvió a ser el mejor de los nuestros en una jornada donde no salió nada de lo previsto

Se perdió una oportunidad de oro en un escenario tan atractivo como es el del paseo de La Castellana de Madrid para nuestros chicos. En el marco de la Vuelta a Madrid de profesionales y ante los ojos de los técnicos de equipos españoles y extranjeros, no acompañó la suerte para nada y no se consiguió la repercusión deseada. Pero esto no condena el esfuerzo hecho por toda nuestra plantilla, que lo dio todo, trabajó al 110% y se repuso con valor y coraje a una caída masiva a las primeras de cambio.

Con una climatología ideal para la práctica del ciclismo y con toda la plantilla convocada para semejante empresa, se salió a por todas en un circuito que, como se pudo confirmar a posteriori, era engañoso y se iba a hacer duro en cada una de las doce vueltas que debían darse, hasta completar los 63 kilómetros preceptivos. Había muchas esperanzas en ver a Fran Agea repetir la victoria de Buitrago o soñar con un Mario Sampedro rindiendo al mismo nivel que en los pasados Nacionales de pista. O un embalaje final en un lugar como La Castellana en el que viéramos levantar los brazos a Sergio Otero. Pero todo salió al revés de lo esperado.

El Sanse-Rotor tenía claro que había que mover la carrera y se puso manos a la obra. Los cosladeños salieron atentos en esos primeros compases y todo iba bien hasta que rebasada la última curva antes de pasar por meta para completar la segunda vuelta se produjo una caída masiva. Con la mala suerte de ver a la mitad de nuestro equipo tirado por los suelos o cortado en un pelotón ya muy estirado. La Fundación Víctor Sastre aprovechó el incidente para mandar a dos de sus chicos por delante y seleccionar aún más la carrera.

El parte de guerra en un primer chequeo era demoledor. Mario Díaz se veía obligado a la retirada, encaminándose directamente al ambulancia; Diego López se hacía una herida aparatosa en una mano; Mario Sampedro, que venía con problemas en la bici y pensando en cambiarla, la acababa de romper en la caída; y Sergio Otero también se veía retrasado por el incidente. Alejandro Brendler y Raúl Bustillo no se habían caído, pero circulaban cortados, lo mismo que Sergio González. Pablo Martínez se había quedado ya antes de la montonera, pero ahora rodaba junto a Diego López.

Arriba, en un grupo de apenas 30 unidades íbamos con Fran Agea, Juan Francisco Fernández, Javier Rodríguez, Javier Fernández, Víctor Ramírez y Aitor Rodriguez. Al menos teníamos arropado al de Navaluenga. Minutos después veíamos a Alejandro Martínez y a Gabriel Ochando (Sanse Rotor) reintegrarse al pelotón, no así Otero, que tardó en ser atendido por el coche neutro y recibió la ayuda de Sergio González, y posteriormente la de Raúl y Alex. Acabó metiéndose en un segundo grupo ya toda la carrera, y quizá el haber agrupado a sus tres compañeros en la persecución hubiera resultado ser más fructífero para él.

Si a Otero tardaron en asistirle, lo de Sampedro fue peor. Pablo Martínez y Diego López recibieron la orden de nuestros técnicos de parar a esperarle, pero tardó tanto en llegar el pradeño que al final los árbitros los eliminaron a los tres de carrera. Posteriormente, cuando Bustillo, Sergio y Alex reventaron tras trabajar para Otero, también fueron excluidos de la misma.

Un error táctico decisivo

Si atrás la cosa no salió, delante fue más de lo mismo. A pesar de llevar seis unidades y responder con inteligencia a los ataques, como el que sofocó Javi Rodríguez cuando Fernando Navas intentó marcharse, cuando se produjo el corte decisivo no se estuvo. A cuatro vueltas para el final se formaba un grupo selecto con Alejandro Martínez y Fernando Navas (UC SS Reyes), Hugo Sampedro (Polartec-F. Contador) y Ramón Díaz (Fundación Víctor Sastre). Los nuestros empezaron a tirar atrás, pero exprimiéndose mucho en el tramo de bajada y acabando fundidos en el de subida. Así que Agea se veía obligado a tomar él mismo las riendas tirando del paquete, y sin llegar a un acuerdo con Fenavin que no había metido tampoco a nadie en la fuga.

Se había escapado el caballo. Así que Jesús González arrojó la toalla a falta de dos giros para el final, ordenando a Fran que dejara de tirar, mientras que Javier Cerezo (Fenavin) saltaba del grupo y buscaba enlazar con los de delante. Y no hubo más. La escapada llegó a buen puerto con Díaz batiendo a Navas y a Sampedro, con Alejandro Martínez reforzando su liderato en el Trofeo Federación, y con Agea volviendo a ser el mejor de los nuestros finalizando sexto a 1:10. Javi Rodríguez se clasificaba 15º y Javier Fernández 19º, ambos a 1:11; Juanfran Fernández 24º a 2:19; Víctor Ramírez 26º a 5:31; Aitor Rodríguez 28º a 5:38; y Sergio Otero 30º a 8:05. Por escuadras vencía Sanse Rotor con el Salchi-UC Coslada en cuarto lugar.

Sólo queda curarse las heridas y aprender de los errores cometidos. El equipo debe mirar hacia delante, porque quedan muchas carreras y ya han demostrado que pueden hacerlo infinitamente mejor. Este sábado próxima parada en Torre del Bierzo (León).

DECLARACIONES

  • Pablo Martínez: “Una vez empezada la carrera hemos provocado un corte atrás, pero con la caída se ha hecho más grande. Cuando íbamos a unos 15″ del pelotón me han dicho que Mario Sampedro se había caídoy que tenía que parar a esperarle. En el rato que he esperado hemos tenido Diego y yo unos problemas con un juez por estar parados. Cuando por fin ha llegado Mario ya había pasado mucho tiempo, por lo que al pasar por meta nos han eliminado”.

  • Juan Francisco Fernández: “Ha sido una carrera muy pesada, porque era todo igual y aguanté ahí como un toro. Creo que he estado bien y que me encontré bien durante toda la prueba. Si te digo la verdad sí esperaba rendir hoy más o menos así. Esta semana he preparado bien y sabía que el recorrido me iba a ir bien”.

  • Jesús González (Director): “En la caída el conjunto que salió más perjudicado fue el nuestro. Me quedé sin medio a las primeras de cambio y con dos bazas tan importantes como Mario Sampedro y Sergio Otero fuera de juego. El Sanse trabajó bien y atacó cuando tenía que hacerlo. Debemos aprender a estar más atentos. No pudimos cumplir con todo lo planeado y el mayor error en este caso fue no haber cogido la escapada buena. Los chicos trabajaron y lo dieron todo, y por eso les felicito. Pero cuando no se coge el corte bueno estamos obligados a trabajar”.

  • Nacho Vecino (Director): “La carrera de La Castellana era muy importante para nosotros, ya que no todos lo días se corre aquí en la Vuelta a Madrid. La verdad es que no salió nada de lo que habíamos planeado. En la primera vuelta hubo una caída masiva que afectó a la mitad de nuestro equipo. Mario Díaz se tuvo que retirar, siendo inmediatamente atendido en el ambulancia, lo mismo que Diego López y Mario Sampedro. Encima se nos quedó cortado Sergio Otero, que era uno de los más fuertes para nosotros en el posible sprint. Después de todo me quedo con el sexto puesto de Frna Agea, conseguido por su pundonor y con el trabajo de otros de sus compañeros. Además, espero una pronta recuperación de nuestros corredores accidentados”.

Fotos: Brenda Rodríguez, Germán Rodríguez y Luis Díaz

Vídeo: Carlos Fernández Sánchez

Anuncios

Publicado el 10 mayo, 2017 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: