SALCHI-UC COSLADA: FRAN AGEA CONFIRMA SU VICTORIA EN LA GENERAL DE LA MONTAÑA DE LA VUELTA A ÁLAVA

El de Navaluenga se mostró muy sólido en otra dura etapa y sus compañeros lograron el séptimo puesto por equipos

El debut del Salchi-UC Coslada en su primera ronda por etapas de 2017 puede considerarse positivo y esperanzador. Hasta ahora el equipo ha sabido competir y ha conseguido dos victorias y varios podios, tanto individuales como por equipos. Pero la Vuelta a Álava dejó clara varias cosas, una, que se goza de un líder en estado de gracia como Fran Agea; dos, que como bloque se ha dado la cara, se nos ha visto y que ofrecemos ciertas garantías de cara a otras citas de mayor enjundia como la Vuelta al Besaya o la carrera de casa del próximo 3 de Junio, sin ir más lejos.

El tercer y último acto de la ronda alavesa tenía una premisa a cumplir: Proteger el liderato de Fran en la montaña y acabar lo más alto posible en las clasificaciones individuales y por equipos. La supremacía del Lokosphinx ruso parecía intocable y había que buscar otros objetivos como los comentados. Los 101 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Nanclares de la Oca tenían una primera parte dura y complicada, para luego suavizarse tras los altos puntuables de Salinas y Montevite. Además, el tiempo iba a acompañar con una mañana similar a la del día anterior.

La cosa, sin embargo, no comenzó del todo bien. Se produjeron ataques desde el mismo pitido de salida, con Jon Polledo (Vicinay Cadenas), Alejandro Barquín (Lancar), Gaizka Arandilla (Andamios Inox) y Balza de Vallejo (ElProex) siendo los primeros en abrir un hueco de 15″. Mientras, en el paquete se producía una montonera que se llevaba por delante a Aitor Rodríguez y dejaba tocado a Víctor Ramírez. El toledano se levantaba rápido, pero los fuertes dolores en una rodilla le obligaban a echar pie a tierra. Finalmente sería sólo chapa y pintura, pero no fue el mejor colofón a una ronda donde Aitor no tuvo la fortuna de su lado.

Por delante, seguían las escaramuzas, con un terreno muy duro previo al primer puerto del día. Al paso por Guinea se producía la escapada del día con Oier Lazkano (ElProex) e Ibon Ruiz (Toyota Armentia), que abrían hueco pronto con medio minuto, mientras que por detrás se intercalaban cinco unidades entre las que estaban Iván Cobo (Aseguras-Indupyme) y Fran Agea, que anduvo listo para vigilar a su máximo rival en la pelea por el maillot de puntos rojos. Con los rusos marcando un fuerte ritmo se iniciaba la ascensión al alto de Salinas (2ª categoría), donde nuestros chicos iban a verse cortados de forma casi definitiva.

Lazkano y Ruiz consolidaban la fuga en la cima del alto y Fran superaba allí a Cobo, sentenciando definitivamente su triunfo en la general de la montaña. Por momentos el líder, Ivan Gerasimov (Lokosphinx) se quedaba sólo en la subida, tirando para que la renta de los fugados no fuera a más. Pero nosotros nos centrábamos en los nuestros, que peleaban por enlazar delante. Víctor acusaba la caída, mientras que Mario Sampedro, Javier Fernández y Javier Rodríguez luchaban dentro de una numerosa grupeta por incorporarse lo antes posible al pelotón de cabeza (kilómetro 54).

Supremacía rusa y final feliz para el equipo

El alto de Montevite (3ª) tampoco sirvió para desmembrar el tren ruso, que se había rehecho tras Salinas, y rodaba protegiendo con mano de hierro a su líder. Ahí se acabó prácticamente la historia, ya que el recorrido se incorporó a carreteras más anchas, lo que favorecía labores de caza. El grupo de Agea y Cobo era neutralizado antes de la meta volante de de Nanclares y los dos de arriba veían que su ventaja de un minuto iba reduciéndose progresivamente. Por otra parte, el director Jesús González trataba de ayudar a nuestros otros cuatro corredores para que pudieran llegar a meta. La estela del coche le vino de perlas a Mario y a Javier Rodríguez para acabar la ronda alavesa, no así a Víctor y a Javier Fernández, que llegaron fuera de tiempo. A 16 kilómetros de meta Ruiz y Lazkano acababan siendo absorbidos, jugándose la victoria al sprint un pelotón de unas 40 unidades con Unai Iríbar (Limousin Kartoiak) mostrándose como el más fuerte, por delante de un omnipresente Lazkano y de Raúl Rota (Turismo Villanúa). Fran (28º) entraba en meta dentro del seno de este grupo y Javi Rodríguez y Mario Sampedro lo hacían a 2:33, 51º y 50º, respectivamente.

La general final se la adjudicaban los chicos del Lokosphinx, de la mano de Nikita Bersenev, colocando hasta tres compañeros entre los cuatro primeros, como consecuencia de su triunfo apabullante en la crono por equipos del viernes. Agea, que sigue rompiendo moldes, le daba al Salchi-UC Coslada su primera victoria en una clasificación secundaria de una ronda por etapas y como equipo se conseguía un meritorio séptimo puesto final en la general por escuadras. Balance por tanto positivo para los cosladeños, que miran con optimismo las citas capitales que les esperan en un mes de junio apasionante que ya está a la vuelta de la esquina.

DECLARACIONES

– Javier Rodríguez: “Ayer fuimos a reconocer el puerto y la verdad es que lo más duro estaba antes de llegar a él, con carreteras estrechas y constantes repechos donde se iba haciendo la goma. Cuando cogíamos delante venía otro repecho y nos cortábamos. Ya en el puerto, el primer rampón lo hemos pasado bien, pero luego los rusos han puesto un ritmo más fuerte, ya que delante había una escapada que nos les interesaba. A pesar de ir cortados los veíamos a unos cien metros. Bajando parecía que les perdíamos, pero luego volvimos a entrar en la fila de coches. Hasta Vitoria estuvimos cerca de coger al pelotón, pero ya no fue posible, perdiendo creo que un minuto más o menos. Estoy contento por mi carrera de ayer por acabar en el grupo. Hoy quizás hubiera estado más contento si hubiera entrado delante pero las sensaciones han sido mejores que el día de la crono”.

Francisco Javier Agea: VER VÍDEO

Jesús González (Director): VER VÍDEO

Clasificaciones completas aquí


Anuncios

Publicado el 21 mayo, 2017 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: