SALCHI-UC COSLADA: FRAN AGEA SALE LÍDER DE LA MONTAÑA EN LA VUELTA A ÁLAVA TRAS LA SEGUNDA ETAPA

Los chicos dieron la cara en una dura jornada y con Iván Cobo logrando la victoria parcial en Oion

Excelente el balance cosechado por los cosladeños en la segunda etapa de la Vuelta a Álava junior. Tras la misma Francisco Javier Agea se hace con el liderato de la general de la montaña al haber sido el más fuerte en los tres pasos por el alto de Yécora, puntuable de segunda categoría. Sin embargo, la faena podía haber sido más completa si hubiera llegado a meta con Iván Cobo (Aseguras-Indupyme), a la postre, ganador parcial del día.

Oion acogió el inicio y el final de este segundo acto de la Vuelta con una etapa en línea de 101 kilómetros dura, con esos pasos de montaña y con un terreno rompepiernas, con carreteras estrechas que sirvieron para mermar a un pelotón en el que los rusos trataron de mantener el orden defendiendo el liderato logrado el día anterior en Andoin. La salida fue más tranquila de lo previsto, cosa que cambió una vez que se avistó la cercanía del primer paso por la cima de Yécora.

Fran Agea no dejó la oportunidad de pelear por la montaña, y pasaba primero por su cima, adelantándose al mencionado Cobo y a Alejandro Barquín (Lancar). Ya en la subida veíamos a Aitor Rodríguez pasar apuros, quedándose cortado definitivamente kilómetros después. Por delante gente como Pablo Ara (Turismo Villanúa) y Jokin Murguialday (Arabarrak) intentaban la fuga sin éxito, debido al férreo control ejercido por el Lokosphinx.

Un error de las motos que abren carrera y de la organización desvió a toda la caravana hacia el mismo corazón de Logroño, lo que obligó a suspender la competición y a regresar a Oion en marcha neutralizada. Un vez en meta, los responsables acordaron reanudar la prueba, pero reduciendo la previsión de tres a dos vueltas. La tónica no cambió una vez que tomaron la salida real, con Agea volviendo a pasar primero por Yécora, al mismo tiempo, que Aitor, víctima de un enganchón, se veía de nuevo descolgado de forma irremisible.

El abulense consolidaba su supremacía en las cimas, batiendo de nuevo a Cobo, con Aketza Arana (Vicinay Cadenas) tercero y Oier Lazkano (ElProex Iturribero), cuarto. Tras este segundo tránsito por Yécora el grupo, roto en varios trozos, se reagrupaba al paso por Lanciego. Fue el momento fatídico para Víctor Ramírez, que se veía retrasado víctima de un pinchazo. Todo el esfuerzo de los técnicos Jesús y Nacho fue en balde y el vallecano acabó finalmente descolgado.

Agea y Cobo rompen la armonía rusa

La última vuelta fue espectacular, con los rusos tratando de maniatar al pelotón y ataques constantes buscando burlar su vigilancia. En el último paso por Yécora Agea y Cobo volvían a la carga, con nuestro jefe de filas llevándose de nuevo el gato al agua. Pero esta vez no miraron para atrás. Iniciaron el siguiente repecho y abrieron un hueco de apenas 15”, con algunos de los chicos del Lokosphinx descolgándose ante el alto ritmo de ambos escaladores.

Por detrás Mario Sampedro se quedaba cortado y Javi Fernández pasaban dificultades en el terreno rompepiernas consiguiente al alto de montaña. Ambos acabarían por descolgarse y optaron por juntarse con otra grupeta para llegar juntos a Oion. Mientras, Javier Rodríguez, que también lo había pasado mal, se rehacía manteniéndose en el grupo de los más fuertes. La mala noticia era que en una de las bajadas Fran perdía la estela de Cobo y se esfumaban las posibilidades de victoria de etapa.

Lokosphinx se reorganizaba una vez llegado un terreno más llevadero, pero Cobo demostraba mucha fortaleza, logrando aumentar su renta de 15” a 45”. Atrás, el trabajo ruso no era suficiente y a pesar de la insistencia de Oier Lazkano, Iván lograba presentarse en la línea de meta de Oion como gran vencedor. A 15” llegaba el pelotón principal con Lazkano y Bersenev (Lokosphinx) encabezándolo y con Fran (21º) y Javi Rodríguez (32º) inmersos en él.

Javi Fernández terminaba 52º, a 3:32; Mario Sampedro el 58º a 3:41, mientras que Víctor y Aitor eran retirados de la carrera. Por equipos, los cosladeños se clasificaban décimos, a 3:17 de los omnipresentes rusos.

En la general, se mantiene el Lokosphinx al frente con cinco de sus componentes, portando el amarillo Ivan Gerasimov. Fran Agea es ahora 25º, a 1:43, pero vistiendo el maillot a puntos rojos de líder de la montaña. Javier Rodríguez se sitúa en el puesto 50º, a 4:43, mientras que Mario Sampedro y Javier Fernández ocupan las posiciones 52º y 86º, respectivamente. En la general por equipos el Salchi-UC Coslada es ahora mismo noveno a cinco minutos justos de líder.

Mañana, la XXXII Vuelta a Álava pondrá su punto y final con la tercera y última etapa sobre 101,3 kilómetros, con salida y llegada en Nanclares de La Oca y con dos altos de montaña. Veremos si los rusos mantienen definitivamente el amarillo y si Fran termina de cumplir con el objetivo inicial de hacerse con la montaña de la ronda alavesa.

DECLARACIONES

Aitor Rodríguez: “Ha sido una carrera dura, no sólo por el puerto inicial sino también por el ritmo de los rusos y no he podido aguantarlo. Luego, tras el error de desviarnos a Logroño, hemos reanudado la carrera y he sufrido un enganchón, me he descolgado y ya no he podido hacer nada más. Mañana toca trabajar para Fran, de cara a ayudarle a mantener el liderato de la montaña y aguantar hasta el final”.

Mario Sampedro: “Las sensaciones que he tenido hoy han sido malas sobre un circuito muy duro. Cuando me descolgué ya vi que no acabaría delante, así que me reagrupé con Javi Fernández para acabar al menos. Esperaba acabar delante hoy pero estoy decepcionado. Mañana me gustaría llegar delante o por lo menos dar la cara en alguna escapada buena”.

– Jesús González (Director): “La carrera se hubiese hecho muy dura si se hubiesen realizado las cuatro vueltas previstas. Pero aún haciendo una menos a los chicos les ha costado terminar esta etapa. Gran estado de forma de Fran, que ha conseguido llevarse la montaña y puntuar primero en los tres pasos. Lástima que después de de estar escapado no haya podido seguir al ganador de la etapa. Asimismo, muy bien por Javier Rodríguez que también ha llegado en el grupo y por Javi Fernández y Mario, que han podido terminar la etapa. Mañana intentaremos defender el maillot de lunares”.

Nacho Vecino (Director): “La carrera de hoy era complicada, sobre todo por los corredores vascos y el ritmo de los rusos. Pero Fran ha cumplido con el objetivo de hacerse con el liderato de la montaña y los chicos lo han hecho bien a lo largo de la etapa y han dado la cara. Contento”.

Anuncios

Publicado el 21 mayo, 2017 en ciclismo de Madrid, juniors, juniorsalchiteam, Salchi Bicicletas, UC Coslada, vueltas por etapas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: