SALCHI-IBERAUTO: DIGNO COLOFÓN EN LEGAZPI A LA TEMPORADA DE CICLOCROSS CON LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Ocho corredores del Salchi Iberauto acudieron el pasado fin de semana a tierras vascas, en concreto a Legapzi (Gipuzkoa), para disputar la última cita de la temporada de ciclocross 2017-2018. Fueron los Campeonatos de España más duros de los últimos 15 años, con un circuito muy embarrado y con mucho desnivel, en el que la mayor parte del tiempo había que patear en vez de circular montado en bici.

Nuestros chicos, que compitieron estos meses sobre los circuitos secos de la Comunidad de Madrid, se vieron en desventaja con los rivales, cambiando radicalmente sus aspiraciones y limitándose a sobrevivir y/o disfrutar de un recorrido típico del ciclocross norteño. Una pena para Iván Martínez, que llegaba muy bien a los Campeonatos, tras ganar la Copa de España de Valencia y preparar a conciencia el correr a pie. Sin embargo, ya en el team relay, donde le tocó el primer relevo de la Selección Madrileña, vio que no iba, que se le atragantaba el recorrido y que sufría demasiado para avanzar.

Esto se confirmó al día siguiente en la carrera de los máster 30. Si en la primera vuelta aún llegó a pelear por el bronce en su categoría de 35, los dos siguientes giros acabó cediendo. Gracias a su amor propio consiguió terminar 5º, a 2:19 del nuevo campeón José Domingo Cadavieco. También fueron con los colores de la Selección de Madrid el máster 50 José Luis Bustillo y el junior José Ángel Cascales.

El de Majadahonda tuvo problemas en la salida y estuvo las tres vueltas remontando, para finalizar en un gran décimo puesto, a 6:38 del ganador. Por su parte el vallecano corrió al día siguiente, con un circuito algo más ciclable debido a la lluvia caída horas antes y también en carrera. Sin embargo, acusó el excesivo pateo que exigía el trazado, y eso que salió bien. Puesto final el 30º, a 5:39 del gallego Canal, no pudiendo mejorar las prestaciones del Campeonato anterior celebrado en tierras levantinas.

Los otros cinco ciclocrossistas vistieron la indumentaria del equipo, salvo el elite Jorge González, que estrenó sus nuevos colores del CC Rías Baíxas. Al igual que Cascales, el alcalaíno se encontró un terreno desfavorable y no preparado por él, limitándose a acabar el 61º en un día además en el que el físico ni siquiera le acompañó. Tampoco el máster 50 Patxi Hermoso llegó en su mejor momento a Legazpi. Sobre un trazado que no le iba por el excesivo tránsito a pie, trató de salvar el día y cuidando al máximo el físico, para acabar 24º, a más de doce minutos de Mendiaraz.

Quien debutaba en unos Campeonatos de España como corredor, aunque parezca increíble fue Javier Forníes. El ´Jabaloncho de La Elipa´ siempre había acudido como técnico de la FMC, en esta ocasión se vistió de corto y logró su objetivo, que era acabar las tres vueltas y no quedar fuera por la dichosa regla del 80%. Así lo hizo, finalizando 39º en su categoría de 35. Por último, los dos sub 23 del equipo no faltaron a los Nacionales, realizando ambos una actuación aceptable, con Raúl Bustillo 21º y Héctor Urbano 23º. El primero logró hacer las cuatro vueltas y el de Arroyomolinos cumplió su propósito de meterse en el top 25.

DECLARACIONES

  • Iván Martínez: Creo que llegaba al Campeonato al 100% de forma, pero el circuito era casi todo de pateo. He intentado de salida mantenerme con los primeros pero he ido a menos, me dolían muchísimo las piernas, no podía correr. Lo he dado todo, pero estoy un poco resignado, porque llegas a un Campeonato de España que si hubiera estado un poco más ciclable creo que hubiera estado peleando por la victoria. Pero los circuitos son así y éste era así y no había nada que hacer. Contento con el quinto puesto”.

    En relación a su participación en el team relay el día anterior declaraba: Circuito infernal donde a mitad de carrera me enganché con una cinta y una estaca, pero tampoco perdí mucho tiempo. Se me hizo muy largo, se embozó la bici y no me andaba nada. Hice lo que pude, lo di todo, pero pené en el 80% del circuito pateando. A ver qué tal mañana, pero ha sido un infierno”.

  • José Luis Bustillo: De salida tuve un enganchón y me quedé de los últimos. No me puse nervioso y al entrar en la campa empecé a remontar. Fui a más, cogiendo a gente. La subida se hacía muy dura por el barro pegajoso, pero era para todos, y en la bajada recuperaba bastante. Estoy muy contento con mi Campeonato”.

  • José A. Cascales: He salido bien, muy delante y con mucho ritmo, pero en la primera subida larga lo he pasado muy mal corriendo a pie, que es una de mis asignaturas pendientes. Luego, he hecho lo que he podido en las zonas de ir montado y en la parte del muro pasaba a gente, pero luego penalizaba en los tramos de patear. Entrené para estar un poco más adelante, pero tampoco nos podemos quejar de la temporada que he hecho, así que contento”.

  • Raúl Bustillo: “Disfrutar como un niño era mi objetivo y lo conseguí, aunque no hice la carrera que esperaba. Me enganché en la primera vuelta, quedándome muy atrás, luego remonté un poco, pero el circuito no era de mis características. Muy satisfecho por las sensaciones que he tenido durante este final de temporada”.

  • Héctor Urbano: “Acabé mis terceros Campeonatos de España, sin duda una de las carreras más duras mental y físicamente que haya hecho, sobre todo por las condiciones del terreno y tras toda una temporada compitiendo en seco Nos encontramos en Legazpi con un barro en el que no se podía rodar, la bici se embozaba enseguida, lo que la hizo muy dura. Tras una temporada bastante modesta he acabado con un top 25 en unos Nacionales y muy contento con el resultado. El año con muchas más ganas de ciclocross”.

  • Patxi Hermoso: “Fue una carrera épica. No llegué en condiciones a Legazpi en mis mejores condiciones físicas. Además, había demasiado pateo, por lo que intenté disfrutarla en la medida de lo posible hasta que el gemelo petó en la última vuelta y me limité simplemente a acabar”.

  • Javier Forníes: “Estoy contento con mi carrera, porque el terreno no nos favorecía, con una barro muy pegajoso que dificultaba rodar, había que patear mucho y con bastante desnivel. Salí de los últimos al tener apenas 6-7 puntos, en penúltima fila, y pensando en el objetivo de acabar la carrera en el tiempo legal por vuelta y respetando la regla del 80%. Fui poco a poco, no buscando explotar desde el principio, y remando lo que podía y no cometer fallos. Fui de menos a más, pero ya casi completando la segunda vuelta me cogieron los de delante. Iba bien de piernas pero notaba que me ahogaba por el desnivel, sin embargo, logré dar la última vuelta y clasificarme. No pude exprimirme al cien por cien, soy más diesel, y acabé bien a pesar de sufrir en la parte final un par de caídas y una avería en una maneta. Acabé contento con el fin de semana y disfrutando de mi primer Campeonato como corredor”.

  • Jorge González: “Fue una carrera difícil ya que fue el primer contacto con el barro en todo el año. El circuito era de ciclocross de verdad y puso a cada uno en su sitio. En mi caso no tuve mi mejor día, ya que la técnica de pateo no la he entrenado nada este año y en este circuito era lo más importante. De todas formas, buen broche a la temporada de ciclocross y con ganas de que llegue la siguiente”.

Álbum de fotos aquí

Fotos Germán Rodríguez

Anuncios

Publicado el 16 enero, 2018 en ciclismo de Madrid, ciclocross, Salchi Bicicletas, Salchi Iberauto, Salchi-Kalas Sportswear, Veldrijden y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: