MÁSTERS Y ELITES-SUB 23: JUAN CARLOS FERNÁNDEZ SE RESARCE EN CORPA DEL REVÉS DE LOS NACIONALES DE REINOSA

Hernández (elites-sub 23), Iturbe (máster 50) y Sáez (máster 60) refuerzan su liderato en la Copa de Madrid. Aparicio (máster 30) y Caravias (máster 40) acceden al mismo

«He sufrido mucho. A poco de coronar Los Cochinos, a cincuenta metros había un grupo delante mío y esprinté a tope para cogerlo y lo conseguí en la cima. Iba mareado». Así explicaba Carlos Hernández (Cross Chicken) a un servidor sus sensaciones instantes después de cruzar la meta en el mismo corazón de la plaza de la Constitución en Corpa. Cara con síntomas de agotamiento y de haber ido al límite. Y así fue para gran parte de los 135 inscritos que tomaron parte ayer en la I Carrera Ciclista Villa de Corpa para másters y elites-sub 23.

Un total de 96,2 kilómetros salpicados de los altos puntuables de Corpalet y Los Cochinos, más otras ascensiones que no lo eran (Nuevo Baztán, Valverde, Villalbilla y Corpa), acabaron siendo muy selectivos (se llegaba a los 1.800 metros de desnivel) como se pudo ver en el elenco de ganadores, todos ellos de enjundia para una carrera de apenas dos años de vida. Además, el tiempo, sin ser excesivamente caluroso, sí que el sol acabaría apretando a primera hora de la tarde, sobre todo por la ausencia de viento en todo el trayecto.

Los muchachos del GD Orquín, que el año anterior lograban un fantástico doblete en este mismo escenario con Crespo y Moreno, partían con muchas ganas en Corpa, sobre todo tras la decepción de no lograr ni una medalla en los Campeonatos de España disputados apenas siete días antes en Reinosa (Cantabria). Y no tardaron mucho los de Villanueva de la Cañada en inclinar la balanza a su favor, sobre todo con un trazado que les venía como anillo al dedo.

A pesar de una caída numerosa sin consecuencias en los primeros compases más una cabalgada fugaz de Abraham del Caño (Monton Triporter), en el kilómetro quince se iniciaba la escapada principal del día, en la que se metían el elite Pablo Martín (Monton Triporter) y el vigente campeón de la prueba, el máster 30 Daniel Crespo (Orquín). Pronto abrían hueco, cruzando en cabeza la meta volante de Pezuela (km 19,8) con medio minuto sobre un dúo perseguidor compuesto por Javier García (Bobruc Oil) y Raúl Tortonda (Jiltres Desguaces) y 59 segundos sobre el paquete.

Un puma, a degüello en Los Cochinos

El primer paso por Corpa, coincidiendo con la primera cota puntuable de montaña, consolidaba la fuga, con Civantos y Pispajo haciendo de avanzadilla de un pelotón que engullía sin remisión al dúo que iba haciendo de puente. Al mismo tiempo, en ese kilómetro 42 tomaban la salida los másters 50 y 60, para liar aún más la madeja de una prueba que minaría las fuerzas de todos a pasos agigantados. Y llegaron los temidos Cochinos. La dura subida iba a separar grano y paja y decidir quiénes se iban a jugar el triunfo en el ratonero último kilómetro ya en las calles de Corpa.

En ella Juan Carlos Fernández partía como un rayo, marchando en solitario y cogiendo al dúo cabecero, que circulaba sólo con 30 segundos de renta. Además, al llegar a Nuevo Baztán, aumentaban la diferencia a 40 segundos ya con los dos mejores máster 50 acompañándoles en la fuga, esto es, Ricardo Iturbe (Esteve) y Enrique González (Eastern Watts). Por detrás, a pesar del esperado reagrupamiento, no había fuerzas para cerrar el hueco, quedando todo por jugarse delante. En la ascensión a Valverde era Pablo Martín el que cedía mientras que entre Villalbilla y El Robledal Iturbe lograba que González cediera en la lucha en su categoría.

Ya en las inclinadas calles de Corpa el ´Puma´ remachaba un ataque de Iturbe para imponerse en línea de meta en solitario y proseguir el reinado de Orquín en esta prueba un ejercicio más. Iturbe entraba segundo y afianzaba su liderato en máster 50, mientras que Crespo finalizaba tercero tras haber sido el animador de la carrera desde casi el inicio. Por su parte, Enrique González acababa cuarto y segundo máster 50, mientras que Jesús Martín (CC Getafe-Energy Bikes) encabezaba uno de los primeros grupetos perseguidores que llegaban a cuenta gotas a la plaza del Ayuntamiento, siendo el tercero en máster 30. Juan Carlos reconocía que «en Reinosa no fueron las cosas bien, pero hay que felicitar a los que salieron campeones» y que hoy (por ayer) «Dani Crespo ha hecho una gran carrera, realizando la selección y facilitando las cosas» a él y al equipo.

En esta misma categoría, asistíamos al relevo en el liderato de la Copa, tras arribar José Manuel Aparicio (CC Getafe-Energy Bikes) octavo, arrebatando el maillot de Sural a Javier Miguélez (AC Hoteles). Por otra parte, Antonio Civantos (Desam) se imponía en los últimos metros a Carlos Caravias (Bobruc Oil) en máster 40, pero con la alegría para el segundo de hacerse con el liderato en la Copa. En elites el triunfo correspondió a Javier Hernández (Golpe de Pedal), aunque Carlos Hernández (Cross Chicken) retenía el liderato del torneo tras finalizar tercero. Por último, Borja Bergareche (Bobruc Oil) rememoraba el triunfo de 2015 aquí en máster 60 (sigue líder Jesús Sáez) y Víctor Hernández (Monton Triporter) era el mejor sub 23 tras superar a la dupla del Cartucho-Magro compuesta por Gonzalo Herranz y Jorge Camacho.

La carrera, que estuvo organizada de forma eficiente por Mfactory Eventos Deportivos, tuvo un gran apoyo de la corporación municipal, con el Alcalde de Corpa Santiago Serrano, el Teniente Alcalde Enrique García y el Concejal de Deportes Pedro Barco, realizando al entrega de premios.

Fotos: Lara y Salchi Team

Publicado el 11 septiembre, 2016 en ciclismo de Madrid, elites, másters, Sub 23 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario